Glamorama
Alberto Plaza en su visita a Vértigo. IMAGEN: CANAL 13

«Le está faltando el respeto»: Las fuertes críticas de Bienvenidos al discurso de Alberto Plaza contra Daniela Vega

Autor: C. Z. / 21 noviembre, 2018

“Yo veo un hombre que está haciendo el rol de mujer. Eso es lo que veo al frente mío”. Esta frase de Alberto Plaza sobre Daniela Vega generó un fuerte debate que se trasladó a los matinales.

Este miércoles, en Bienvenidos, analizaron los dichos de Plaza en una entrevista a Radio Cooperativa. El cantautor, en el marco del lanzamiento de su libro Claro Que No Da Lo Mismo, opinó frente al tema transgénero y lanzó críticas a la actriz ganadora de un Oscar.

“Yo creo que Daniela Vega se percibe a sí misma como mujer y no me puede obligar a mí a que yo tenga la misma percepción. Yo voy a percibir lo que yo veo, no lo que ve ella”, añadió Plaza. –VEA ACÁ TODOS LOS DICHOS DE PLAZA SOBRE DANIELA VEGA–

En Bienvenidos criticaron ampliamente sus declaraciones:

Mauricio Jürgensen: “A mí lo que se abre con Alberto Plaza, y es la frase que escuchamos en Radio Cooperativa, es un interesante debate de fondo respecto de cómo e tensiona el concepto de la libertad de expresión. Porque en el fondo, él dice ‘yo puedo decir las brutalidades que quiera, pero es mi opinión y usted me la tiene que respetar’. El tema es que está al filo. Alberto Plaza está al filo del discurso de odio, lo digo sensatamente. Bajo su misma línea argumentativa, puedo decir que no percibo lo mismo que él percibe de sí mismo.

“Él se está perfilando como una suerte de intelectual, un observador social, quizás tomando en cuenta que su carrera no va muy bien en términos musicales. Pero lo que percibo es eso. Un tipo que está tratando de reinventarse apuradamente como una suerte de opinólogo de lo que pasa en el país desde la comodidad de hacerlo en un país como Estados Unidos, donde la libertad de expresión también tiene un límite. Y el límite es cuando carece de humanidad tu discurso. Cuando miras a las minorías y las puedes decretar, juzgar… Para mí, es extremismo este discurso”

Pedro Engel: “Yo soy muy amigo y adoro a Daniela Vega. Somos muy amigos. Y no veo cómo alguien puede pensar que Daniela Vega sea hombre. Creo que nosotros tenemos que avanzar en la sociedad. Hoy en día, hay muchas opciones en la sexualidad, muchas. Está LGTB y mucho más. Estuve en una reunión de personas de diversidad sexual, y decían que hoy hay más de 64 opciones sexuales.

«Entonces, poner el mundo en blanco y negro, según Alberto Plaza, que ya lo hizo con mi amiga Chiqui Aguayo, que barrió el piso. Como si él tuviera la razón por quién vale y quién no vale. Me parece lamentable por Alberto Plaza”

Carlos Zárate: “A mí lo que me complica, de lo que escuché de Alberto Plaza, es lo siguiente. ¿Hasta cuándo vamos a seguir contándonos el cuento de que los niños se les puede cambiar todo a partir de una enseñanza? Y eso me complica, porque habla de una cosa que es esencial…”

Tonka Tomicic: “¿No será una estrategia de marketing? Me estoy dando una vuelta. Pregunta. Se me ocurrió ahora recién. Porque él sabe, pienso yo, que si toca una tecla, funciona algo. O sea, varias veces ha tocado ciertas teclas, se transforma en trending topic o aparece en los programas de televisión. Pienso, ¿podría ser posible una estrategia de marketing?”

Zárate: “Yo puedo decir, desde mi percepción, que es pésima estrategia. Además, provoca antagonismo”

Polo Ramírez: “Yo no creo que sea tan mala estrategia, ¿sabes por qué? Porque yo creo que hay mucha gente que piensa como Alberto Plaza. Claro. Yo estoy en absoluto desacuerdo con lo que él dice. Pero creo que hay mucha gente que lo apoya”

“Él tiene una gran confusión o una gran ignorancia acerca del tema de la identidad de género, en qué consiste la identidad de género. Y es una construcción que no está determinada por nuestro sexo. Efectivamente, naces hombre o mujer, pero tú género lo determinan otros elementos. Y está, de alguna manera, determinado, construido, a partir de muchas cosas que las personas no controlan. Eso se va construyendo a lo largo del tiempo. Y lo último es cuando lo personaliza. Ahí le está faltando el respeto a la persona, con nombre y apellido. Eso yo lo encuentro inaceptable. Me parece que está pasando la línea de la libertad de expresión”

Monserrat Álvarez: “Cuando Alberto Plaza confunde el género con el sexo, a mí lo que me impresiona, siendo que él habla del espíritu y todo eso, es la falta de compasión. Finalmente, que más allá a uno le cueste asumirlo, que sea un proceso al cual no estamos acostumbrando, cuando uno escucha los testimonios de padres y madres con niños chicos… Ahí falta una cosa de compasión que a mí me perturba de lo que dice Alberto Plaza.

«Pero sí creo que Alberto Plaza tiene todo el derecho que la libertad de expresión permite lo que dice. Y creo que también hay una suerte de dictadura de discurso, comunicacional, que no permite a las personas que discrepan con la ideología de género, los valores que estamos generando como sociedad, que creo que es importante dejarla sobre la mesa. Pero hay que decirlo con respeto, no personalizándolo con Daniela Vega. Eso lo encuentro de mala línea”

Martín Cárcamo: “A mí me pasa que cuando Alberto Plaza dice ‘es un hombre haciendo el rol de mujer’, es súper fuerte, a mi juicio violento…”

Ramírez: “Es negador de la identidad. No hay nada peor…”

Cárcamo: “Exacto. Lo que también hizo en su minuto Ezzati, cuando se refería conceptuándolo con animales. ¿Qué te quiero decir con esto? Creo que hay un desconocimiento tremendo de Alberto, porque, además, pone la discusión en una cosa muy conceptual, muy de sentado, en una entrevista, en la Radio Cooperativa, muy aquí como ‘bueno, no me van a convencer de lo que yo pienso’… Yo invitaría a Alberto que conversara con los papás de los niños trans. Y además con los niños trans…

“Alberto, para pegarse una declaración como esta, debe pegarse una vuelta mucho más profunda con lo que sucede realmente, porque yo he visto a muchos decir una cosa, pero cuando les toca a ellos, dicen ‘en realidad no era como pensaba’”.