Glamorama
Daniela Vega en una foto publicada este año por Glamorama. Alberto Plaza durante su participación en Vértigo, el año pasado.

«Veo un hombre que está haciendo el rol de mujer”: El debatido comentario de Alberto Plaza sobre Daniela Vega

Autor: C. Z. / 20 noviembre, 2018

Alberto Plaza lanzará este jueves su primer libro. Claro Que No Da Lo Mismo es el título de la obra.

“Estoy plenamente consciente que decir estas cosas va a tener un impacto en mí y estoy preparado para eso, porque no engancho con quienes me atacan sin argumentos. Pero no estoy dispuesto a quedarme callado solo por los termocéfalos que no permiten que los otros hablen”, aseguró hace unos días el cantautor, en entrevista con La Tercera.

Este martes, el cantante de Aventurera visitó el programa radial Una Nueva Mañana. En la conversación le preguntaron a Plaza por su opinión sobre el tema del transgénero y Daniela Vega, protagonista de la película Una Mujer Fantástica, que ganó el Oscar a Mejor Filme Extranjero y llevó a Daniela a figurar a nivel mundial.

La respuesta ha causado polémica, como con otros dichos de Plaza sobre diferentes temas valóricos. Estas son parte de sus palabras.

Alberto Plaza: “Yo considero que en el tema del transgénero hay un asunto donde está involucrada la percepción. Hay una distorsión de la percepción, de la autopercepción. La persona que se percibe a sí mismo que tiene otro género, otro sexo del que tiene, otro género, está teniendo una alteración de la percepción, como puede tenerla, por ejemplo, alguien que percibe que tiene otra edad.

“Salió hace poco un señor en Europa, en Holanda, que demandó al estado porque él quiere ponerse 20 años menos. Él considera que tiene 20 años menos. Luce como 20 año menos y, además, le cuesta mucho encontrar trabajo, porque no lo aceptan por la edad. Él quiere y se percibe”

Cecilia Rovaretti: “¿Lo pones en el mismo nivel?”

Plaza: “Lo pongo en el mismo nivel. Por supuesto. La persona percibe algo que no es. La persona que percibe, podría percibir a alguien que es de otra raza. Yo podría percibir que soy de raza negra. Y eso es lo que yo percibo, y exijo, además, que se me respete por eso.

«O podría percibir que soy mapuche y que, como tal, puedo reclamar y exigir algunos derechos que tienen los mapuches que no tenemos los que no somos mapuches”.

Rovaretti: “Pero la identidad sexual tiene que ver con otra cosa. O sea, nace con cuerpo femenino, pero te sientes hombre. O a la inversa. Y eso es toda tu vida y lo que puede generar las dificultades en las relaciones. Además, está archidemostrado, científicamente… ¿Tú crees que Daniela Vega, por ejemplo, no es mujer?”

Plaza: “Yo creo que Daniela Vega se percibe a sí misma como mujer y no me puede obligar a mí a que yo tenga la misma percepción. Yo voy a percibir lo que yo veo, no lo que ve ella”

Rovaretti: “¿Y qué ves tú?”

Plaza: “Yo veo un hombre que está haciendo el rol de mujer. Eso es lo que veo al frente mío”

Sebastián Esnaola: “¿Así como disfrazado, dices tú?”

Plaza: “Claro. Ahora, yo pienso que esto tiene una explicación, porque obviamente este tipo de conversaciones, en una entrevista así, sirve para los titulares sacados de contexto.

«Pero hay toda una explicación detrás que tiene que ver por como se define el sexo de una persona. ¿Cómo puedes definir el sexo de una persona si no tienes cuerpo? No hay posibi… Los que creemos que somos un ser espiritual, decimos y sostenemos que el espíritu no tiene sexo, no tiene materia, no tiene energía, ni espacio ni tiempo. Y que cuando toma un cuerpo, es recién cuando adquiere un sexo.

“Entonces, ¿cómo podrías estar en un cuerpo de hombre siendo mujer? ¿Cómo puedes ser mujer antes de tener un cuerpo? Esa es la defensa que yo hago. Eso significa que el espíritu es mujer o es hombre. Y resulta que siendo mujer el espíritu, o siendo hombre, por ejemplo, el espíritu de Daniela Vega, tomó un cuerpo equivocado. ¿Y cómo se puede ser hombre antes de tomar un cuerpo? Es imposible”

Rovaretti: “O sea, tiene que ver con una vida espiritual previa”

Plaza: “Espiritual”

Rovaretti: “¿Eso viene de la cienciología esa postura?”

Plaza: “No. Con respecto a este tema es personal”

Esnaola: “Uno, cuando escucha a mucha gente, a mí personalmente me pasa, me sorprende escuchar a un Alberto Plaza tan conservador. ¿Siempre fuiste tan conservador, de posturas tan conservadoras? ¿O en algún minuto te diste cuenta y cambiaste el switch? Planteas cosas bastante conservadoras, que planteas en tu libro y esta mañana”

Plaza: “Sebastián, yo siempre he sido conservador de las cosas buenas. Conservador no es malo per sé. O sea, si quieres conservar tu trabajo, yo creo que sí, o conservar tu familia. Yo quiero conservar las cosas que le hacen bien a la familia y a la gente. Y en ese sentido, en general, si he sido conservador. Yo siempre he sido de izquierda, o centroizquierda, y en estos valores siempre he pensado igual”.