Glamorama
Tonka Tomicic y Martín Cárcamo emocionados en Bienvenidos. IMAGENES TOMADAS DE CANAL 13

«Tantos años que no me como un pedacito de pan»: Martín y Tonka se conmovieron con relato de chileno que volvió desde Venezuela

Autor: C. Z. / 18 diciembre, 2018

Este lunes llegó el segundo vuelo del Plan Retorno Humanitario. El avión de la FACH, que transportó ayer a 175 haitianos de vuelta a su país, realizó una escala en Caracas para traer a 55 chilenos y 8 argentinos que pidieron regresar tras la crisis que vive Venezuela.

Se trata del segundo retorno de compatriotas al país en medio del plan adoptado por el Gobierno. Entre los pasajeros estaba el caso de Edmundo Flores, quien hace 35 años se fue a Venezuela y que hoy regresó al país por la difícil situación que vivía allá.

La historia la mostró este martes Bienvenidos. Una periodista abordó a Alba, hermana de Edmundo, mientras esperaba a Edmundo. Y al bajar del avión, la recepción estuvo cargada de emoción y lágrimas.

Edmundo, de 71 años, agradeció llorando la oportunidad de volver a Chile. El hombre aprovechó de relatar los difíciles momentos que pasó en Venezuela. Su historia emocionó a Tonka Tomicic, Martín Cárcamo y los panelistas del matinal:

Alba, hermana de Edmundo: “Sí lo vas a ver. Nos vamos a reunir todos en familia”

Periodista Bienvenidos: “¿Cuál es su comida preferida? ¿Qué quiere que le haga la señora Alba?”

Edmundo: “Porotos con tallarines”

Periodista: “Es más humilde. Quiere porotos con tallarines. ¿Con riendas o no?”

Edmundo: “Con riendas, con riendas”

Periodista: “¿Y la marraqueta?”

Edmundo: “Ay, qué delicia. Tantos años que no me como un pedacito de pan”

Periodista: “Pero aquí va a poder comer de todo. Lo vamos a poder ver con varios kilos de más”

Señora Alba: “De a poquito tiene que recuperarse, porque estoy preparada para eso”

Edmundo: “La situación en Venezuela es muy crítica, demasiado mala”

Periodista: “¿Cómo es la situación en Venezuela?”

Edmundo: “La situación en Venezuela es bajo cero, mija. No hay comida, no hay recursos, no hay dinero. Todo lo que tú tienes que hacer es pagarlo con tarjeta. Colas inmensas. Hay personas que, para comprar un pollo, tienen que estar dos, tres días, amanecerse, dormir en la calle. Ahí los atracan, lo matan a veces. Es algo muy crítico.

“Un país que era tan rico, tan bello, tan inmensamente bello, ahora no sirve por los gobiernos, la gente que manda. Están robándose todo. Están dejando al venezolano en la ruina, muerto de hambre”

Periodista Bienvenidos: “¿Muy distinta a la Venezuela que conoció?”

Edmundo: “Sí, mi amor. Esa era una belleza. 36 años que estuve en Venezuela. Eso era una belleza, algo hermoso. Te cambiabas de un trabajo a otro y te pagaban un poquito más. Ahora tenía un año y catorce meses sin trabajo. Tenía que limpiar pasto, acequias, hacer de todo para poder comer. Gracias al Presidente y gracias a Dios, gracias a mi familia, hermana, cuñado, si no me hubieran ayudado, no estaría aquí”

Periodista: “¿Cómo es la situación de sus hijos allá?”

Edmundo: “Tengo un hijo allá que quiere venirse también”

Periodista Bienvenidos: “¿Y la otra hija?”

Edmundo: “La otra hija se fue para Brasil. Mi hijo está trabajando en una empresa allá, pero están que lo botan. Está malito. Entonces, también quiere venirse, él, su esposa y sus dos hijos”