Glamorama
El momento en que funcionarios entran para protestar al Muy Buenos Días.

«Vivimos una situación muy dura… Nos duele mucho»: La sinceridad de María Luisa Godoy en medio de protesta en vivo por ola de despidos en TVN

Autor: C. Z. / 4 diciembre, 2018

La crisis que vive TVN es la más dura y difícil en la historia de la televisión chilena. Y la ola de despidos masivos ha causado mucho dolor en la industria audiovisual y a todo nivel.

Eso fue lo que se transparentó en el mismo matinal de la señal pública, cuando el presidente de uno de los sindicatos del canal y otros funcionarios interrumpieron Muy Buenos Días para alertar sobre la situación que están viviendo:

Roberto Reyes: “Yo quiero que me entiendan. Quiero ser el vocero de mis compañeros que hoy día están viviendo un terrible dolor. De verdad, perder el empleo, y la implicancia que tiene este canal para la sociedad, para nuestro país, de verdad que la televisión la hacemos las personas. Aquí hay unos compañeros detrás de cámara, a los cuales respeto, quiero y admiro mucho, que fueron suplantados mis compañeros anteriores, compañeros con 40 años, con 45, con 49 años, Nacho.

“De verdad que la forma en que se hizo esto es mal, malo, horrible. La verdad es que admiro a Matías (del Río), a María Luisa (Godoy). Ustedes, como comunicadores sociales, que es lo importante que son, ¿por qué se hacen las cosas de esta forma? ¿Por qué tienen que estar mis compañeros angustiados todos los días? ‘¿Cuándo me toca a mí? ¿Cuándo me echan? ¿Cuándo no me echan?’.

“La televisión pública, señor Presidente de la República, es más allá de una televisión como hoy día se está haciendo. La televisión pública tiene un sentido social. De verdad que es muy importante, para nuestra sociedad, que este canal siga. Este canal público no tiene que ser un canal chiquitito. No podemos seguir externalizando todo. No podemos seguir ‘venga la mano de obra más barata’. No. Por favor, Nacho”

Ignacio Gutiérrez: “Usted está transparentando un momento muy difícil”

Reyes: “Presidente de uno de los sindicatos, disculpa”

Gutiérrez: “No, si está muy bien si se quiere identificar

Reyes: “Roberto Reyes”

Gutiérrez: “Roberto, usted es compañero de nosotros. Vivimos momentos muy complicados. Compañeros que fueron alejados ayer. Nos tocó hablar en la tarde, noche, y la semana pasada también. Y nosotros nos sumamos”

Farías: “Mira, aquí está Julio también. Por favor, ven, Julio. Mira, Julio nació con la televisión pública”

Gutiérrez: “Nosotros nos sumamos. Lógicamente que vamos a entregar un mensaje. Nos duele, nos complica, nos emociona, todo lo que usted está diciendo. Pero ahora que usted entró al estudio, es importante recalcarlo. Pero tiene que ver con el despido de compañeros… Julio, ¿dónde está? Venga para acá…”

María Luisa Godoy: “Julio, camarógrafo de más de 40 años en el canal, 49 años en el canal, que también lo queremos mucho. Y estamos viviendo, como canal, una situación muy dura, muy difícil y que a todos nos duele mucho”

Julio: “Bueno, esto se veía venir, pero encuentro que fue muy feo lo que hicieron, porque podían habernos avisado. Yo no tengo problemas. Yo me voy a fin de mes. Pero mis amigos… Ayer uno se sentó a almorzar y lo llaman a la oficina a decirle que se va el viernes. Los chiquillos, que están acá atrás, no tienen ninguna culpa”

Godoy: “Lo que duele, Julito, es que es tan complejo”

Reyes: “Pero mire, si ahora en la sala de estar están esperando los camarógrafos Cristián Catalán, el ‘Flaco’ Fuentes, está Marcos Pizarro, están ahí, dándose vueltas, porque no tienen pega. Eso es lo feo, eso es lo angustiante. Disculpe…”

Gutiérrez: “No, no. Nada de disculpas en este minuto. Lo íbamos a hacer al final de este programa. Para todos es súper complicado. Yo creo que no hay ninguna buena forma para alejar a los compañeros en un despido, porque creo que en todo es muy doloroso.

«Y sí, tenemos compañeros nuevos que los respetamos a todos, porque no tienen anda que ver. Pero el abrazo no es solamente para los que forman parte de este matinal, sino que todos los que están siendo alejados de este canal o de otros canales, porque no hay buena forma, Roberto, de despedir a alguien. Cuesta mucho igual”

Farías: “Nacho, mira, no quiero que sea una discusión, pero nosotros los trabajadores asociados a los sindicatos, fuimos al Congreso a hacer lobby con los senadores, diputados, para que apoyaran este proyecto de televisión pública.

«El eslogan nuestro era #TVNimporta. La televisión pública importa. Y la verdad es que éramos los trabajadores los que íbamos en el pandero. Y hoy día ¿qué hacen? ¿Nos echan? La forma en que nos echan. Eso es lo terrible”

Godoy: “Pollito, Julito, a nosotros nos duele mucho. Hemos sido compañeros durante harto tiempo. Yo no sé si la gente en su casa entiende lo que está pasando. Nosotros estamos viviendo, como canal, una crisis profunda que a todos nos ha costado mucho.

«Están tratando de que el canal salga adelante. Y claro, es complejo. Hay una crisis, no dan los números, y por eso se están produciendo despidos masivos efectivamente. Son ajustes que el canal tiene que vivir para poder sobrevivir”

Farías: “Tiene que haber una reforma a la televisión pública no de esta forma. La forma que hicimos esta reforma es para hoy y hambre mañana. Acá no hay nada que nos diga que el canal va a salir a flote. La verdad que no.

«Y necesitamos seguir haciendo televisión pública, seguir teniendo la cobertura que tiene este canal, nacional e internacional. Necesitamos llegar a cada rincón de Chile los problemas sociales de esta sociedad”

Gutiérrez: “Nos consta que ustedes, como todos los sindicatos, hemos colaborado y seguimos colaborando para levantar el canal. ¿Saben qué? Gracias por la trasparencia”

Godoy: “Un aplauso para todos nuestros compañeros”

Aplausos en el set.