Glamorama
Pangal Andrade en una imagen tomada de la web.

«Es traumático, no es divertido, no se lo doy a nadie»: El urgente mensaje de Pangal Andrade

Autor: A. C. / 22 enero, 2019

El viernes pasado Pangal Andrade participó, junto a un grupo de kayakistas del Cajón del Maipo, en una labor penosa.

El deportista y ambientalista, junto a carabineros, bomberos y un grupo de vecinos del sector que conocen el Río Maipo como la palma de su mano, rescataron el cuerpo sin vida de un joven kayakista de 23 años.

El veinteañero falleció al quedar atrapado en un tubo de cañería de aproximadamente 50 centímetros de diámetro y 25 metros de largo, el cual había sido arrastrado por un aluvión, según informó 24 Horas.

La tragedia del joven muerto ocupó la portada del diario La Cuarta y Pangal relató la experiencia en el matinal de Chilevisión, realizando un urgente llamado:

“No soy ningún héroe. Lo habría hecho por cualquier persona, y fue un grupo de personas del río, de kayakistas y carabineros y bomberos. Todo juntos pudimos acudir al rescate de este joven.

«Aclarar otra cosa que es súper importante: que tengo un respeto tremendo y una admiración a Carabineros y a Bomberos, que están en el lugar antes que todos nosotros y dejaron lo que la gente del agua y del río hiciéramos lo que mejor sabemos hacer.

“Tercero, mi sentido pésame a la familia. Toda la energía y toda la fuerza. Se nos fue alguien del río, se nos fue una persona muy linda, César, un kayakista muy simpático, cuentan sus amigos. Yo no tuve el placer de conocerlo, así es que les mando un abrazo y mucha fuerza a la familia, que deben estar pasando una situación terrible.

“Como te digo, cualquier persona que necesite ayuda en el río, cualquiera de nosotros, que somos la gente del agua, del río, acudiríamos a ayudarlo y arriesgar nuestra vida y haríamos cualquier cosa… Todos nos conocemos y todos nos ayudamos. Es un deporte que es muy ligado a la onda familiar, muy chiquito también.

“Lo que está pasando en el Río Maipo hoy en día, la basura que están tirando, las empresas lo que están haciendo, Alto Maipo, que tira los desperdicios, la basura, está contaminando el río, todos los campamentos al río. Clavos, alambres, tiran todo al río.

“A mí me tocó hace un año o dos años, hubo un aluvión que se llevó todos los cables del teléfono y quedaron todos cruzados en el río. O sea, trampas mortales. Estuve una semana sacándolo solo, yo sé lo que puede pasar.

“Este tubo que hay acá lo denunciaron las empresas de rafting a la municipalidad. Hay videos donde dicen ‘por favor, saquen este tubo’, pidiendo. Todas las empresas de rafting  juntaron dinero para sacar este tubo y no les dieron permiso.

“La información es que, hace un año, la gente que está bajo esa sección comercial del río, estaban pidiendo por favor, y tenían los fondos y la empresa lista para sacarla, y no les dieron permiso.

“Vienen camiones en la noche que tiran los escombros, tiran los alambres. Hay pocas sanciones, poca legislación en el río. Es un río tan importante.

“Tú te das vuelta y son cosas del destino. Te puede agarrar un cable, que te puede agarrar algo y quedas atrapado y te ahogas.

«Es traumático, no es divertido, a nadie se lo doy. O sea, ir con un grupo de amigos y que pase algo así y sacar a un cabro joven, no se lo doy a nadie. Le mando toda la energía, un abrazo gigante y mucha fuerza a la familia, que debe estar pasando una situación terrible”.