Glamorama
María Luisa Cordeo, Joaquín Lavín y Kathy Barriga en fotos de archivo de Agencia Uno.

«Tú no puedes hacer un diagnóstico por la televisión»: Joaquín Lavín se niega a ser el «mediador» de María Luisa Cordero y Cathy Barriga en querella por injurias

Autor: A. C. / 17 enero, 2019

«No puede ser». Con esta frase Joaquín Lavín opinó sobre los dichos de la doctora María Luisa Cordero sobre Cathy Barriga.

El alcalde de Las Condes habló extensamente de la querella que la edil de Maipú, y esposa de su hijo Joaquín Lavín León, entabló contra la siquiatra por injurias graves reiteradas.

La acción judicial se refiere a los dichos de Cordero en Hola Chile, de La Red, en octubre pasado. Allí afirmó cosas como que la edil de Maipú “tiene una encefalopatía de altura”, “no logra desprenderse de la pobla”, “tiene rasgos histéricos”, “va a empezar a escuchar voces y le van a hacer electroshock”, o “tiene un sorete dentro de la cabeza”.

La querella pide para la siquiatra tres años de reclusión en su grado medio y una multa de unos siete millones de pesos.

A través de sus reiteradas entrevistas, la doctora ofreció disculpas a la alcaldesa y solicitó que Joaquín Lavín padre mediara entre ellas. Sin embargo, ayer el edil de Las Condes se negó a tal mediación.

En Bienvenidos, el ex candidato presidencial manifestó que está muy agradecido de Cathy Barriga por haber convertido a su hijo en un hombre de familia. En tanto, desaprobó que María Luisa Cordero realice sus conocidos diagnósticos siquiátricos a traves de la televisión a personajes públicos sin haberlos tratado en persona y, en ocasiones, sin siquiera conocerlos personalmente.

Esto fue parte de la conversación en el programa:

Raquel Argandoña: “Yo conozco mucho a la doctora Cordero, trabajamos con ella actualmente. La doctora Cordero muchas veces a mí me ha sacado un diagnóstico, a mis hijos, a mi familia. Y a veces son sumamente acertivos, aunque nos cueste asumirlo.

«Es una mujer muy culta, una mujer muy inteligente, pero ¿qué es lo que yo creo?. Que ella cuando tiene un compañero de trabajo, ya sea en radio o en televisión, la hacen picar. Le tiran un nombre y ella lo que piensa lo dice Entonces, ahí tiene que tener un poco de filtro.

“No olvidemos, recordando, que la doctora Cordero ha tenido bastante episodios parecidos a este. Cuando de repente habló de la hija de la Pamela Díaz, la Pamela Díaz la disculpó.

“Ahora, yo creo sinceramente que la alcaldesa de Maipú va a tener en consideración que es una mujer mayor, está delicada de salud. Y si las personas mayores toman conciencia, como a nosotros nos pasó con Patricia (Maldonado), que nos trataron de viejas tales por cuales, aceptamos las disculpas, y ellas las está ofreciendo.

«No sé. Algo a mí me dice que ella las va a aceptar. Y esto va a asentar un precedente que para la próxima ella va a tener más cuidado».

Tonka Tomicic: “Yo creo ella está diciendo las disculpas de corazón. Yo la escuché ayer y yo, que la conozco, siento que de verdad las está ofreciendo. Comparado con el caso anterior, de verdad que son verdaderas disculpas, pero, bueno, esa es una cosa que tiene que ver entre ellas”

Joaquín Lavín: “Lo que pasa es que la siquiatría es muy seria. Entonces, tú no puedes hacer un diagnóstico por la televisión. Claro,  a lo mejor decir ‘es que yo soy capaz de ver a la otra persona en televisión, escucharlo hablar y hacer un análisis profundo’. Pero en realidad no es así.

«Yo concuerdo con lo que dice Raquel, que a veces los periodistas, y a todos nos pasa, y a mí me pasa y a Francisco Vidal nos pasa, los periodistas de repente quieren el titular. Los periodistas van tirando triguitos a ver si uno pica, a ver si uno pica y no descansa hasta que uno se cae, y consigue el titular. Y uno tiene que estar alerta frente a eso. Pero la siquiatría es una ciencia, se estudia mucho.

“O sea, si tú quieres ir al siquiatra, vas al siquiatra, y el diagnóstico que un siquiatra te hace es un diagnóstico que tiene  exámenes de por medio. Cuando tú dices en televisión ‘esta persona tiene rasgos histéricos’, todos nosotros podemos tener rasgos histéricos. Efectivamente, en algunos momentos de nuestra vida, a uno de repente le pasan cosas que uno reacciona, entre comillas, histéricamente.

«Pero distinto es decir ‘de repente se va a volver loca, tiene una paranoia no sé cuánto, le van a hacer un electroshock’. No se puede hacer eso, no se puede hacer eso. Entonces, más allá de lo que pase, de las disculpas, la Cathy tendrá que ver, la doctora tiene que tener cuidado. Uno puede ser asertivo sin herir y sin pasarse de la raya”.

Lavín defendió el derecho de Cathy Barriga a recurrir a tribunales:

«A mí me dicen cosas terribles y a veces digo ‘las voy a dejar pasar, no vale la pena’. Pero de repente hay personas a quienes les han hecho tantas veces estas cosas en su vida, que dicen ‘quiero hacer un parelé y quiero presentar una acción judicial’. Y están en su derecho».

Y con respecto a la solicitud para que sea «mediador» que planteó la siquiatra a través de los medios, comentó:

«Somos todos personas mayores. Yo no tengo nada que mediar. Una cosa es tener una relación familiar con ella y otra cosa es referirse a ella como persona o a su trabajo como alcaldesa… Son dos personas mayores, ella decidió presentar una querella, la justicia tendrá que ver, ellas llegarán a un acuerdo o no. No lo sé. No me corresponde a mi meterme» –MIRE AQUI EL VIDEO-.