Glamorama
La polera de la marca "Delmal" que se ofrecía en Facebook. Y un retrato de Felipe Camiroaga de archivo de Agencia Uno.

La fea falta de respeto a la memoria de Felipe Camiroaga en polera de los mismos creadores de la de Jaime Guzmán

Autor: Cristián Farías R. / 7 enero, 2019

Delmal se llama la marca de poleras que se ofrecían a través de Facebook y que se ha hecho conocida en los últimos días por el rechazo que han provocado un par de sus prendas.

La última es una polera negra con un dibujo serigráfico del rostro del fallecido Felipe Camiroaga con los ojos en blanco, una cruz invertida estampada en medio de la frente y la palabra «Delmal» tatuada en letras satánicas, al lado.

La prenda era modelada en la página Facebook de la marca por un niño en actitud desafiante y se ofrecía en diferentes tallas.

Las poleras de esta marca ya habían llamado la atención por la que mostró el diputado Gabriel Boric en una entrevista que le hicieron en un programa de YouTube en 2017. Esta era una prenda con el rostro del asesinado senador Jaime Guzmán también demonizado, con un agujero de bala en la frente.

En el caso de Boric hubo fuertes reclamos a nivel político y el deputado salió a pedir disculpas. “Primero me dio vergüenza y creo que es un acto de liviandad inaceptable de mi parte”, declaró. «No quiero banalizar el tema de la polera. Jamás la ocupé por cierto. Jamás la utilicé, no la guardé, no está en mi closet. La debí haber botado”, agregó.

Mientras que en lo ocurrido con la imagen de Camiroaga, el conocido grupo de seguidoras Las Halconas de Felipe reaccionó a través de su página Facebook, donde publicaron el siguiente mensaje:

«Que pena más grande ver a estos señores que se creen cultores del mal y utilizan la imagen de un gran tipo, bonachón, de un corazón gigante, para hacer sus imágenes diabólicas. Más aún, ocupar un niño que lo más seguro es que no tiene idea de lo que hace. ¿Dónde están los derechos de ese pequeño?

«Si quieren utilizar una imagen así en Chile, han existido dos rostros que han dividido este país y que, en sus respectivos períodos, se mandaron numeritos que al día de hoy nos dividen, y también están en otro plano. Porque ocupar la imagen de Feli, siendo que él siempre nos unió, en la vida y en su viaje inesperado.

«Deseo que estos jóvenes piensen un poco más. El aún tiene a su padre y hermanos acá. ¿Ustedes harían lo mismo con un familiar cercano?. Estoy segura que no. Aprendan a respetar. Y ese niño realmente es una pena y ustedes lo publicaron y no debiese ser así».

En tanto, Rina Calcagno, encargada de la página de Facebook de Las Halconas, afirmó en La Cuarta que se comunicó con Jorge Camiroaga, padre del inolvidable animador: “Me contacté con don Jorge y se molestó, ya que su hijo nunca lastimó a otros».

Calcagno dice: «Hay que tener respeto por la familia. A nosotros nos da lo mismo que nos digan por Facebook ‘viejas culecas’ o nos manden a ver teleseries. Nos podemos defender, pero es feo lo que hacen. Usar su imagen para hacerlo ver como un demonio no está bien”.

Y sobre el uso de la imagen del «Halcón de Chcureo» en objetos como toallas, respondió: “Las personas que tenemos una no la ocupamos para salir del baño o secarnos el popín. La colgamos en la pared, la estiramos en nuestras camas o lo llevamos a la playa cuando hay sol, porque nosotras sentimos respeto y admiración por él. Recuerda que murió haciendo una labor social”.

La Cuarta trató de contactarse con los miembros de “Delmal Serigrafía”, pero tenían sus teléfonos apagados y cerraron todas las redes sociales.