Glamorama
Paty Maldonado, Cathy Barriga, Pamela Díaz y Raquel Argandoña en imágenes tomadas de pantalla de Mega, Canal 13 y CHV.

«¿Se le habrán ido los enanos pal bosque?»: Ola de bromas y comentarios de mujeres de la TV sobre Cathy Barriga

Autor: Cristián Farías / 24 enero, 2019

Esta semana los paneles de medios de comunicación nuevamente han dedicado su buen tiempo a Cathy Barriga. No es una situación rara desde que al ex bailarina de Mekano fue elegida alcaldesa de Maipú. Lo diferente es que esta vez hubo mujeres importantes de la pantalla chica comentando y, algunas, haciendo bromas con respecto a la edil.

Pamela Díaz fue la primera en referirse públicamente a su ex compañera en el reality La Granja Vip, del año 2005. En una entrevista en la revista Sábado de El Mercurio, la animador de La Noche es Nuestra, en Chilevisión, dedicó frases a Barriga como las siguientes:

“Bien, creo que lo ha hecho bien (como alcaldesa)»

“Es extraña ella… No sé, es como especial. Eso de tener a los peluches en el concejo municipal. De hacer el ‘kiki challenge’ cuando ya se había muerto gente haciendo esa cuestión. Tiene esas cosas en las que te preguntas: ¿le faltarán palitos para el puente? ¿se le habrán ido los enanos pal bosque?».

Luego, en algunos medios se comentó su aparición, junto a la Virgen del Carmen, Bernardo O’Higgins y figuras históricas de Maipú, en un mural realizado por los alumnos del Liceo Nacional.

La edil se emocionó hasta las lágrimas durante el acto donde fue develado el homenaje y se aseguró que ella no estaba informada del mural, por lo que fue una sorpresa.

En el matinal de Canal 13 hablaron durante más de media hora de esto. La animadora, Tonka Tomicic, comandó un detallado análisis de los posible pro y los contra, con las figuras del panel de Bienvenidos. Hubo opiniones a favor y en desacuerdo. Un ejemplo de la conversación:

Tonka Tomicic: “Tú que fuiste alcaldesa, es difícil negarse a los homenajes, me imagino. Sí a ti te hubiera pasado, por ejemplo”

Raquel Argandoña: “Jamás. Un ramo de flores, a lo mejor. Una atención de la junta de vecinos. Pero ponerte en un mural, al lado de la Virgen del Carmen y de Bernardo O’Higgins. Perdón, como dice la destacada alcaldesa de Providencia, ella la quiere mucho, es muy linda, muy trabajadora, pero estas cosas no le suman. Yo creo que ahí se equivocó ella».

Y más tarde:

Argandoña: “A mí lo que me extraña es que el Consejo Municipal haya aprobado la beca Cathy Barriga, de verdad. ¿Por qué no le pusieron municipalidad de Maipú?”

Tomicic: “Ella se negó y aparece en el acta”

Argandoña: “Si yo quiero salir en la foto en la cuenta municipal, en un libro de 100 páginas y en 99 fotos mías, alguien te tiene que decir ‘¿sabes qué? Para’. Aquí lo importante es la gestión.

«Ella estuvo en el Core, la gente sabe que es trabajadora, esto va a cansar. Cómo alguien no le dice ‘Cathy, ya fuiste conocida como la Robotina, en reality, el romance con Ronny Dance, se casó con el hijo de un ex candidato a Presidente de la República… Tú imagen ya está, ahora trabaja. No lo necesitas poner en todas partes’. Si lo único que faltó es mandar a hacer peluches de la Robotina. Ya es mucho”.

Posteriormente la conductora le lanzó la talla a Argandoña:

Tonka Tomicic: “Sí Pelarco ahora hiciera un mural reconociendo a sus principales hijos ilustres y, Raquel, fueras invitada a Pelarco y de pronto descubren y aparece Raquel al lado de la Virgen María”

Raquel Argandoña: “No, no”

Nacho Pop: “En la Plaza de Armas”

Argandoña: «Si hicieran una cosa así, yo creo que el que más merece estar en un mural es el ex alcalde Bonifacio Correa, que ya partió. Fue alcalde más de veintitantos años en Pelarco y él sí que merece estar en un mural. Siendo que conmigo peleaba siempre en todas las sesiones, pero hay que ser súper honesta»

Mariana Derderián: “¿Fuiste la primera mujer?”

Argandoña: “Fui la primera mujer”

Tomicic: “¡Saco mural! (Anota en un papel y se lo entrega a Raquel) Vale por un mural” (risas)

Argandoña: “Jamás. A lo mejor los niños, que les hacía una Navidad maravillosa, en una sala ‘gracias tía Raquel’. Adentro de una sala, ¿pero un mural en el frontis? No”

Tomicic: “El próximo fin de semana Raquel descubriendo su mural en la plaza de Pelarco…”

Argandoña: “Perdón, yo tengo el monumento de La Quintrala. Ese sí, yo lo fui a inaugurar. No por mí, por la Quintrala”

En tanto, en el programa radial que hacen Maldonado y Argandoña, se dijo:

Paty Maldonado: “Una alcaldesa recorre la comuna de pé a pá y sabe dónde hay murales y tiene que saber qué es lo que pasa. Entonces, significa que la alcaldesa no recorre la comuna. Porque si dice aquí ‘emoción y sorpresa’, es sospechosa la weá”

Argandoña: “Cada municipio tiene un director del departamento de educación. Yo me imagino que el director del departamento de educación que está en contacto con los directores del establecimiento de la comuna, le habrá informado a la alcaldesa que su rostro va a estar en un mural”

Maldonado: “Sobre todo si se está pintando un mural, tiene que saber la alcaldía que es un mural»

Argandoña: “Figúrate la sorpresa. Ahora es grata la sorpresa. ¿Pero tú te imaginas que, de repente, la sorpresa salga del municipio y se encuentre con un mural que sea grosero, por ejemplo, y que perjudique la imagen?”

Maldonado: “’Estudiantes del Liceo Nacional de Maipú. Y quien participó en la inauguración señaló ‘detalla la historia del bicentenario y tiene la historia de Maipú y de Chile’. La pregunta del millón: ¿qué monos pinta la Cathy Barriga en la historia de Maipú?”

Argandoña: “Porque recién es alcaldesa, no lleva ni dos años como alcaldesa”

Maldonado: “¿Qué monos pinta para ponerla al lado de estas personas importantes? ¿No habrá en la comuna de Maipú una persona decente, honrada, que ayude a la comunidad? ¿Una persona que sea solidaria, que haya hecho algo por la comuna durante años sin ser concejal, ni alcaldesa, ni alcalde, ni diputado, y que se haya preocupado de su comuna? ¿Que haya podido estar en ese mural?”

Argandoña: “Presidente del adulto mayor, algún adulto mayor que esté con los vecinos, de algún club deportivo”

Maldonado: “Cuánta gente de la junta de vecinos, que hacen una labor maravillosa”

Argandoña: “Anónima, además”

Maldonado: “¿No hay ninguna persona, con nombre común y corriente, que no haya trabajado en televisión, que lo hayan puesto ahí?”

Argandoña: “¡Qué raro!”

Maldonado: “Sospechosa la weá”.

Más tarde:

Maldonado: “Ahora se va a exponer a que el muro, por ejemplo, sea pintado mañana por los enemigos, que pongan barbaridades en el muro. No me cabe duda, eso puede pasar”

Argandoña: “Todo lo que ella hace lo encuentra fantástico (Jacqueline van Rysselberghe), acuérdate que la quiere como candidata a la presidencia”

Maldonado: “Ya, ¡párala, párala! Todos vestidos de rosado, ya es chacota. Se pegó en la cabeza esa señora”

Una periodista del programa lee una cuña de Cathy Barriga en un medio: “Respecto a su suegro, Joaquín Lavín: ‘él siempre ha querido ser presidente. En cambio a mí me lo piden’”

Maldonado: “¡Anda a costarte abuelita! Ese fue un conchazo pero de media cancha”

Argandoña: “Es que el alcalde es muy caballero, el alcalde Lavín. También es familiar. A mi, si fuera el alcalde de Las Condes, no me gustaría que mi nuera dijera una frase así”

Maldonado: “Ojo que uno a veces no quisiera tener ciertos familiares”

Argandoña: “Llegan porque llegan nomás”.