Glamorama
Raquel Argandoña en una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, en Canal 13, en octubre de 2018.

La tensa discusión entre Raquel Argandoña y abogada por uso del término «nana»

Autor: A.C. / 13 febrero, 2019

El abogado Cristian Rosselot fue el uno de los temas más abordados por los matinales este miércoles. El hombre, que protagonizó un polémico video viral donde aparece amenazando a funcionarios y distintas personas en un supermercado, provocó debate y también generó discusiones.

En Bienvenidos analizaron el tema gran parte de la mañana. En el matinal condenaron el ‘arribismo’ y ‘clasismo’ que salió a relucir en el video. Fue en ese instante que la abogada Marcela Concha, presente en el panel, llamó a combatir la desigualdad social desde el lenguaje. Usó como ejemplo el no catalogar a la asesora del hogar como «nana».

Sin embargo, Raquel Argandoña le respondió a la abogada. Ambas tuvieron una fuerte diferencia de opinión y lo discutieron en pantalla. Así fue el diálogo:

Marcela Concha: “También parte desde el lenguaje que nosotros tenemos en lo cotidiano, porque tratamos a la asesora del hogar como tan distante. Les decimos ‘nana’, cuando a lo mejor tiene nombre.

Raquel Argandoña: “Pero eso no tiene nada que ver. ¡Perdóname!, porque nosotros tenemos…”

Concha: “Yo creo que una cosa es como yo la trate, y otra cosa es como ella se sienta. Eso para mí es sumamente importante. La gente hoy día, incluso en el colegio, ya los niños no le dicen ‘tía’ a las profesoras. Las tratan de otra manera. Están tratando de acercarnos. Ese es el punto.

“Yo creo que debemos, cada uno de nosotros, tratar de prometer a que esta desigualdad, o este maltrato entre nosotros, vaya acabando. No creo que sea despectivo, Raquel, sino que en el sentido que ellos se sienten muy distante entre nosotros”

Argandoña: “Yo estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Marcela. Tengo un caso que lo vivimos nosotros. La nana de nosotros lleva 35 años. Le decimos ‘nana’ porque es parte de nuestra familia.

“Incluso ustedes se acuerdan cuando hubo la polémica del delantal de las nanas. A ella cuando la invitamos a comer, yo le tengo que rogar, y la Kel también, que se cambie. Es Nancy, 35 años con nosotros, que se saque el delantal. Ella dice ‘yo me siento orgullosa de mi trabajo, yo me siento orgullosa de ser nana’. En ningún momento es despectivo. Nosotros la tratamos y es parte de nuestra familia. Entonces, yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices”

Concha: “Puede ser puntual, pero por ejemplo…”

Argandoña: “No sé cómo será en tu caso. En la mayoría de la gente que convive con nosotros, nuestros amigos, quieren a la nana como parte de la familia. Pero es la que cría a nuestros hijos”

Concha: “En mi caso, y la tía nos está viendo, le decimos ‘tía Paty’. Y ella se va. Incluso hoy día de vacaciones con nosotros y se va a pasear. Entonces ahí uno va matando desigualdades, creo yo, haciendo pequeños aportes, creyendo que algo puedo hacer”

Argandoña: «Yo mi punto no lo voy a exponer acá, porque soy la única que opina distinto. Entonces como opino distinto, porque no quiero quedar bien pa’ la tele, mañana salgo en la portada de los diarios. Así que pido disculpas porque yo siempre opino distinto a los demás. Esto me lo voy a reservar. Me vuelve quedar en la cabeza lo que dice Marcela, que dice ‘a mí me molesta mucho, es despectivo cuando uno trata de ‘nana’ a las nanas. Yo no te digo nada que tú trates a tu marido de ‘esposito’, y a la nana que le diga ‘tía Paty’.

«Yo, por ejemplo, a la nana la adoro, a la nana Nancy. Es madrina de confirmación de la Kel. La Kel la eligió como madrina de confirmación. Entonces, no por el actuar de esta persona en particular (Cristian Rosselot), este abogado, que todos repudiamos su actuar, vamos a meter en el saco a la misma gente. No hay que generalizar»

Concha: «Eso es lo que quiero decir, Raquel. No era un asunto puntual. Hay gente que todavía hace comer en la cocina a las personas que sirven en la casa»

Argandoña: «Pero no generalices. A lo mejor has tenido casos puntuales. Yo no es que me las esté dando de grandeza. Yo vengo de Recoleta y me siento muy orgullosa. Y estoy en total desacuerdo contigo (Roberto) Cox.  Yo tenía amigas de la Alianza Francesa, Santiago College, y yo no me sentía menos, ¿por qué? En todos los ámbitos sociales hay gente, hay excepciones. Uno no puede generalizar».