Glamorama
Tonka Tomicic esta mañana en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

«Yo prefiero que (obispo) se quede con 30 millones de pesos a que sea pedófilo, abusador»: La polémica frase que Tonka Tomicic debió salir a aclarar

Autor: Equipo Glamorama / 5 febrero, 2019

«Yo prefiero que ganen, que se queden con 30 millones de pesos, a que sea pedófilo, que sea abusador. O sea todo lo que está pasando en la Iglesia Católica da tanto asco, nos remece en lo más profundo…”

Esta fue la frase que esta mañana dijo Tonka Tomicic durante la discusión que se dio en el matinal de Canal 13 por el caso del obispo Eduardo Durán, máxima autoridad de la Catedral Evangélica. Posteriormente la animadora aclaró estos dichos en el mismo programa.

Durán declaró ante Fiscalía que recibe unos 30 millones de pesos de diezmo por parte de los fieles de la iglesia avengélica, en medio de la investigación que se le realiza por presunto lavado de activos.

Este fue el contexto de la frase de la anfitriona de Bienvenidos:

Marcial Sánchez: “Porque a mí me consta, a través de las investigaciones que uno hace, hay obispos que viven con 300 mil pesos y hay unos que viven efectivamente con cinco millones.

«Hay otros que tienen un trabajo paralelo. Por ejemplo, el capellán de la PDI, David Muñoz Condell, tiene ese trabajo y, además, tiene su iglesia, pero su iglesia no recibe un millón de pesos. Es decir, como tú dices, la austeridad es clave. En otras palabras, tú predicas, pero también prácticas, eso es lo que le pasa a Durán”

Tonka Tomicic: “¿Puedo decir una cosa que me hace mucho ruido? Lo entiendo, pero yo prefiero que ganen, que se queden con 30 millones de pesos a que sea pedófilo, que sea abusador. O sea, todo lo que está pasando en la iglesia católica da tanto asco, nos remece en lo más profundo”

Carlos Zárate: Es que no hay…”

Tomicic: “Perdón, déjame terminar. Yo entiendo, pero me parece que las dos cosas son condenables en parámetros distintos. Pero siento que ponerse en la testera y apuntar a un lado, ¿qué pasa con el otro lado también?”

Sergio Lagos: “Las dos cosas son reprochables”

Tomicic: “Por eso lo estoy diciendo, las dos cosas son reprochables”

Zárate: “Con todo cariño y respeto…”

Tomicic: “O sea, saltamos con algo así, yo lo entiendo. ¿Pero por qué nos costó tanto saltar así con la iglesia católica? ¿Porque tiene más poder?”

Zárate: “Tonka, con todo cariño y respeto, no son homologables ni parecidos…”

Tomicic: «No, si por eso lo estoy diciendo. Lo pongo como un punto más en la mesa”

Zárate: “¿Sabes lo que pasa? Que en el momento en que yo digo, con todo respeto, te respeto un montón… En el momento que digo ‘esto es menos condenable que esto’, siendo ambas conductas reprochables, normalizo una de las dos y la colocó casi…”

Tomicic: “Por eso dije, los dos son reprochables, los dos son condenables. Pero me pasa, siento que estamos… Entiendo, hay que hacer un escándalo, revisar la vida del pastor y se televisa y se comunica acá. Pero también me pregunto ¿por qué nos costó tanto también hacerlo desde el otro lado? Solamente estoy poniendo ese punto en la mesa, pero no estoy defendiendo. ¿Cuántos más pueden haber?”.

Las palabras de Tonka generaron una ola de comentarios en Twitter. Ante esto, la animadora aclaró lo siguiente en pantalla:

“Me gustaría hacer una aclaración, porque a veces una frase fuera de contexto puede sonar muy mal. Y a propósito del tema del obispo Durán, que tratamos hace un ratito atrás, quiero dejar súper claro y con total vehemencia que no avalo la situación del obispo Durán, para nada. No la avalo.

“Y quizás no me expresé claramente, así es que lo quiero dejar muy claro en esta jornada. Y lo que yo quise poner como punto en esta conversación, que sentía y pienso que es muy importante, es que no nos podemos escandalizar más por temas de eventuales fraudes económicos, a temas de abuso infantil presentes en varias iglesias.

«Yo quiero una iglesia transparente, yo quiero justicia para iglesia, y eso es lo que quise tocar y proponer en esta mesa. Y también quiero agradecer a los televidentes que reaccionan y frente a eso me invitan a mi y tengo la posibilidad de aclarar aún más lo que pienso»