Glamorama

«Hay más canales y más espacios»: Daniel Alcaíno ratifica el fin de “Yerko Puchento” en Canal 13

Autor: F. V. / 5 marzo, 2019

“Es un hecho que ‘Yerko Puchento’ no sigue en Canal 13”, aclaró a Daniel Alcaíno al matinal Muy Buenos Días.

Luego de hacerse pública la salida de Jorge López, guionista del personaje emblema de Vértigo y su columna vertebral, el fin de «Yerko» en Canal 13 era inevitable.

El propio Alcaíno lo confirmó. En diálogo con el matinal de TVN, el actor aprovechó de enviar un mensaje a la estación que es administrada actualmente por el Grupo Secuoya.

Periodista Muy Buenos Días: “¿Cómo está, Daniel?”

Daniel Alcaíno: “Bien, muy bien”

Periodista Muy Buenos Días: “Le quería preguntar respecto a la noticia que salió hoy día, que se va Jorge López, su amigo. ¿Qué le pareció esa noticia? Guionista también”

Alcaíno: “Sí, es que tenía una fecha de fin de contrato y terminó su contrato”

Periodista Muy Buenos Días: “A la vigencia de ‘Yerko Puchento’, ¿significa que ya no seguiría más en Canal 13?”

Alcaíno: “Sí poh, eso es un hecho, es un hecho que no sigue en el Canal 13″

Periodista Muy Buenos Días: “¿Cómo te tomaste esa noticia? Que definitivamente ‘Yerko’ no sigue”

Alcaíno: “Es que así son las cosas, Canal 13 tampoco existe. O sea, esto, hoy día esto (muestra una credencial de Canal 13) es Secuoya”

Periodista Muy Buenos Días: “¿A qué le podemos atribuir que no se le renovó el contrato a Jorge? Porque también pasa por ‘Yerko Puchento’ ¿Será que no se actualizó el humor?”

Alcaíno: “No sé cuáles son las decisiones que toman en Canal 13, compadre. Eso. Se fue Diana (Bolocco). No sé. En realidad, yo no estoy con mi cabeza pensando en esto, en Canal 13. Solamente estoy pensando en generar un buen libreto, como todos los años, tenemos espectáculos, viajamos por casinos. El año pasado también, este año también pensamos hacerlo. Y eso. Estamos abocados a eso, a generar chistes y hacer nuestra rutina”

Periodista Muy Buenos Días: “¿Es posible que ‘Yerko Puchento’ vuelva a otro canal?”

Alcaíno: “Ahora, claro, si tú preguntas, yo siento, es mi apreciación y eso no va a cambiar en nada la realidad de que a Jorge no le renovaron el contrato. Es que, bueno, se va una persona muy valiosa del canal. No solamente ‘Yerko Puchento’. Una persona muy creativa, que aportó con diferentes ideas, que hizo la ‘Vicky y La Gaby’, los ‘Fisicoculturistas’, Venga Conmigo, que inventó este programa Vértigo y muchas cosas más.

“Muchos aportes en la parte creativa. Jorge es una persona potente de creatividad. Yo creo que se pierde un gran elemento, sobre todo en un canal que está en crisis, tener una persona importante, es perder un goleador. Si perdemos un goleador, no tenemos finiquito. Si no tenemos finiquito, no tenemos rating”

Periodista Muy Buenos Días: “¿Cómo lo sientes tú? Porque más allá de ser el guionista de ‘Yerko Puchento’…”

Alcaíno: “Es difícil de entender. De verdad es que no me lo explico, porque el personaje y algunos aportes de nosotros siempre fueron los más altos rating del canal. Entonces, no sé por dónde pasa la decisión de no renovarle el contrato.

“Ahora, el canal está en todo su derecho de no renovarle el contrato, porque llegó una fecha final y no sé hizo. Pero, claro, queda un sabor amargo. No es un sabor grato, es un sabor amargo. Pero bueno, así es este business: sin llorar”

Periodista Muy Buenos Días: “¿Será a lo mejor que estos tiempos también afectaron en la rutina de Yerko? ¿Puede ser? Porque muchas críticas”

Alcaíno: “Hoy día no solamente en el humor, en todo tipo de ámbito. Los temas, las temáticas, el lugar, si funciona o no funciona. Si hubiese contado chistes de negros, me criticaron en un momento, pero vimos que vino un cubano (Bonco Quiñongo), es negro y los cuenta igual.

“Da lo mismo. Hay que ubicarse. De repente nos pasamos. Yo creo que siempre la gente que arriesga, juega en el límite cuando la gente es muy conservadora. Nosotros jugamos mucho en el límite y a lo mejor nos pegaron en las manos. Pero bueno, hay más canales y más espacios y hay más público. Y como dijo la Jani Dueñas, vuelvo al bar”

Periodista Muy Buenos Días: “¿Nos falta reír un poco más a los chilenos?”

Alcaíno: “No, yo creo falta dejar la caga, hacer una gran revolución y reclamar. Yo creo que la risa frena esa revolución”.