Glamorama
Matías del Río en Muy Buenos Días de TVN.

«La empresa no es el Hogar de Cristo»: Ola de críticas a Matías del Río por «defender» cobro de nuevos medidores eléctricos

Autor: F. V. / 7 marzo, 2019

La polémica por la nueva ley sobre el cambio de medidores eléctricos, a costo del usuario, fue tema obligado en los matinales.

En el Muy Buenos Días lo abordaron, junto a un panel de expertos e involucrados, con la siguiente pregunta en pantalla: «¿Realmente es beneficioso para los clientes o solo nos están cobrando más?».

Entre ellos estaban José Venegas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Hernán Calderón, director de Conadecus, y Matías del Río, rostro del área de prensa de TVN.

Y fue la intervención del periodista la que generó una ola de críticas en Twitter por «defender» el cobro de los nuevos medidores eléctricos a los usuarios. Incluso, Del Río se convirtió en trending topic.

Esta fue parte del criticado diálogo del periodista y el panel en el matinal de TVN:

Matías del Río: “Yo estoy muy preocupado por lo que he escuchado. ¿Sabes lo qué pasa? Tenemos que ser súper responsables los medios de comunicación al populismo que van a caer los parlamentarios echándose para atrás probablemente.

“La cultura de los países, que no quieren pagar por lo que tienen, por lo que consumen, la tenemos muy cerca. La cultura de Argentina, donde el gas era gratis, la luz era gratis, y entramos en esta discusión de ‘¿tengo que pagar por mi nuevo medidor? Si no lo tengo ni es mío’”

Cristián Sánchez: “Pero Matías, Matías”

Del Río: “Pero déjame terminar. Tuviste 15 minutos, yo estuve 25 minutos mirando allá afuera. Tenemos un medidor que es de primer mundo. Es un medidor que te va a permitir producir electricidad y conectarlo al sistema. Te va a permitir en línea, de manera inmediata, cuando haya algún corte, que no tenga que llamar y decir ‘¿sabe, señor? se me cortó la luz’, sino que hay una medición directa.

“Es una cuestión que viene de aquí al futuro. Los medidores que conocemos de aquí al pasado no lo estamos pagando. O sea, ¿quién quiere que pague el medidor?”

Sánchez: “Pero Matías, más allá del populismo, te digo una cosa”

Del Río: “Es la lógica, Cristián, de que…”

Sánchez: “Te entiendo perfecto…”

Del Río: “¿Por qué tengo que pagar? Porque, por lo que yo consumo, yo tengo que pagar. Los países que no quieren pagar por lo que consumen, los estados lo hacen, y los estados colapsan. Miren a Argentina”

Sánchez: “Matías, cuando te dicen ‘esto no lo vas apagar tú, va a ser gratuito este recambio’. Ahí está: ‘recambio gratuito’. Entonces, uno se siente engañado básicamente. La publicidad es esta”

Del Río: “Está mal comunicado… Yo estoy de acuerdo. Pero, ¿quién tiene que pagarlo? Porque aquí no se está… A ver, lo tiene que pagar la empresa, ok, lo paga la empresa.

Sánchez: “Pero entiende la sensibilidad cuando te dicen ‘va a ser gratuito’ y ahora no es gratuito”

Del Río: “Es que hay que explicarlo súper bien, porque la empresa lo paga, y la empresa, naturalmente, no es el Hogar de Cristo, ¿cierto? Es Enel, es una empresa con fines económico. En algún momento tiene que cobrarlo, ¿no es cierto?, porque no tiene por qué asumirlo. Tenemos que pagarlo entre los que lo usan, la empresa. Esto es un costo adicional.

“¿Prefieren que lo metan a escondidas y a contrabando en el precio del valor de la energía? ¿O quieren que la energía que en Chile es regulada por la Comisión Nacional de Energía y es regulada por la autoridad y no cobran lo que quieren?

“Esta es la tarifa por electricidad. Y, aparte, me parece que es mucho más honesto decir ‘usted va a pagar $200 en promedio los próximos cuatro años, $200 por mes, por el arriendo o por el uso de este medidor’. Yo prefiero que me digan por qué me están cobrando”

Andrés Vial: “Aquí, no estamos discutiendo que la gente no quiere pagar. Esa es otra cultura que yo creo que en nuestro país no existe. No existe la cultura asistencialista, que sí existe en Argentina. Eso es otro tema.

“Aquí lo que pasa, es que la empresa te dice, ‘usted por esto no va a pagar’. Sí, voy a pagar. Entonces, cuando ese mensaje, hoy día, en un mundo de redes sociales, que todo es tan sensible. Ese primer mensaje no es lo suficientemente transparente”

Del Río: “Se equivocaron en el mensaje. Lo grave es que tengamos parlamentarios arrugando por las redes sociales. ¡Sí ese es el problema!”.