Glamorama
Mauricio Jürgensen y Martín Cárcamo discutieron sobre Venezuela en Bienvenidos.

La tensa discusión entre Mauricio Jürgensen, Martín Cárcamo y activista venezolana en Bienvenidos

Autor: Andrés Cantuarias / 11 marzo, 2019

Los matinales están pendientes de la crisis de Venezuela. Buscan entregar buena información, contrastar versiones y contar con voces importantes que puedan dar su mirada sobre el tema.

Esta mañana se debatió sobre el asunto casi al mismo tiempo en Muy Buenos Días y Bienvenidos.

Es una problemática que genera comentarios apasionados. En el matinal de Canal 13 estuvo Elenis del Valle, magistrada venezolana exiliada que preside la ONG Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana.

Elenis es una contraria absoluta a Maduro y habla con el corazón. Hoy se encontró con el periodista Mauricio Jürgensen, quien le consultó por el informe publicado por el prestigioso diario New York Times. El periódico asegura que el incendio de un camión con ayuda humanitaria para los venezolanos fue provocado, supuestamente de manera accidental, por un partidario de Juan Guaidó  –LEA LOS DETALLES DEL INFORME ACÁ–

Elenis se mostró sorprendida y personalmente tocada por la pregunta del periodista. El clima de la conversación se volvió algo tenso cuando, además e inesperadamente, Martín Cárcamo intervino. Esto es un extracto de lo que pasó en Bienvenidos:

Mauricio Jürgensen: “Esta semana supimos que ese camión con ayuda humanitaria, que fue uno de los pocos que alcanzó a cruzar, no lo habrían quemado los simpatizantes de Maduro, que fue lo que básicamente se escuchó a mucha gente. Fue de acuerdo a la investigación de The New York Times, un periódico que nadie se atrevería a dudar su rigor periodístico de como investiga.

“Hicieron un contraste de imágenes difundidas y otras que no, y pudieron establecer que ese incendio, en rigor, fue provocado por un partidario de (Juan) Guaidó. De manera aparentemente accidental, aunque también estaba leyendo en la nota que el mismo personaje lanzaba otra bomba Molotov contra otro camión que no alcanzó a encender.

“Se lo preguntó porque creo que este tipo de tema tan complejo, que además a usted le afecta tanto, y es razonable, hay ciertas versiones encontradas sobre la quema de medicamentos y de comida, para alimentar mucho la tesis de ‘el tirano Maduro está quemando la ayuda, miren lo indigno que es’. Pero en rigor no había sido así. ¿Qué opina usted al respecto?”

Elenis del Valle: “Yo los invito que busque en Instagram a la periodista Karla Salcedo”

Jürgensen: “Es la historia del New York Times, ¿pero usted no le cree?”

Del Valle: “Yo lo escuché”

Jürgensen: “Pero respóndame”

Del Valle: “Le estoy respondiendo. La periodista Karla Salcedo incluso denunció esos comentarios y denunció a Telesur que utilizaron incluso unas fotos, desvirtuaron unas fotos que ella había tomado, donde se dice lo que usted me acaba de decir: ‘Hay que ser bien enfermo para hacer todo el esfuerzo que está haciendo Juan Guaidó, y estamos haciendo todos los venezolanos, para poner a unos jóvenes ahí a que corran en riesgo su vida’. Te lo digo con propiedad porque si algo de mi lucha en Venezuela…»

Jürgensen: “Pero hablemos de un tema en particular. Usted está convencida que fue Maduro quien quemó esos…”

Del Valle: “¡Por supuesto! Pero si Maduro lo ha dicho. Revisa lo que… Ustedes pueden revisar bien lo que dice Delcy Rodríguez, la vicepresidenta, que dice en una reunión que hubo en la ONU. Ella habla con propiedad que en Venezuela no hay crisis humanitaria, y después el régimen vio más de 50 países que están ayudando a la lucha de los venezolanos.

«Entonces aparecieron por allí que Rusia va a mandar una ayuda humanitaria, ¿qué es eso? Esa es la mejor prueba que ellos no quieren, señores, porque los comunistas, ¿cuál es la ideología del comunista? Te quiebro las piernas y después te doy el bastón para que tú veas que bueno soy”.

Martín Cárcamo: “A mí me extraña tu pregunta, Mauricio, porque tú mismo has dicho acá y todos hemos hablado de la crisis humanitaria que hay en Venezuela”

Jürgensen: “¿Pero qué te extraña de mi pregunta? Es una investigación del New York Times que dice que esa tesis no era real”

Cárcamo: “Lo que te quiero decir es que, a ojos de todo el mundo… Es que las crisis de Venezuela, las mentiras de Maduro y la manipulación de los medios y todo lo que ya sabemos, es tan evidente, que en el fondo lo que me llama la atención…”

Jürgensen: “¿Y eso no permite contrastar versiones?”

Cárcamo: “No estoy diciendo ‘no contrastar versiones’”

Jürgensen: “Yo me niego a entrar en un debate de blanco y negro…”

Cárcamo: “Para mí esto es blanco o negro. Hay gente que se está muriendo”

Del Valle: “Aquí no hay izquierda o derecha. Esto es humanismo”

Jürgensen: “Yo no estoy con Maduro, pero tampoco estoy con Guaidó, un tipo que abrió la posibilidad de poder intervenir militarmente su país, para superar la crisis, una crisis que es evidente.

“Yo creo que así está ahora Venezuela, si me están preguntando, para aterrizarlo en blanco y negro, como lo proponen. Pero yo no estoy de acuerdo con Guaidó. Me parece que ahí hay una disputa de poder no menos evidente.

“Me preocupa mucho, insisto, que él haya abierto las puertas de que pudiera haber una intervención militar de Estados Unidos para superar la crisis. Yo creo que esos no son los caminos y lo hemos conversado largamente.

“Que medie el Vaticano, que medie la Comunidad Europea, de que se sienten y puedan resolver pacíficamente. Yo creo que operar desde el fanatismo puede negar verdades más o menos evidentes”.

La reacción en Twitter convirtió al periodista en uno de los temas más comentados del momento. Jürgensen generó una ola de posteos. Hubo quienes lo apoyaron. En tanto, una buena cantidad de usuarios de la red social lo criticaron. Estos son algunos de los mensajes: