Glamorama

“Misógino, vulgar, cobarde”: la revancha de Vasco Moulian contra “Yerko Puchento”

Autor: F.V. / 5 marzo, 2019

El fin de “Yerko Puchento” en Canal 13 provocó que Vasco Moulian reviviera un conflicto entre él y Daniel Alcaíno, intérprete del personaje. Fue en 2016, después de una rutina del personaje en Vértigo, que el crítico de TV lanzó duras acusaciones contra el actor.

El tema explotó y se transformó en una enorme polémica en aquellos días. Moulian le recordó un episodio sensible a Alcaíno en Twitter, que volvió a reiterar en el matinal de CHV, y calificó a “Yerko” como un personaje “homofóbico” y discriminador”, entre otras cosas. -LEA ACÁ LOS DETALLES DE ESE CONFLICTO-

Casi tres años después de ese episodio, Moulian volvió a contraatacar y se tomó una revancha. La salida del guionista Jorge López, a cargo de “Yerko”, y el inevitable fin del personaje, fue el contexto idóneo para que el crítico de TV se lanzara nuevamente en contra de Alcaíno:

Vasco Moulian: “Yo me quiero referir al macro. Yo creo que esto es lo mejor que le puede pasar a la televisión chilena. Misógino, vulgar, cobarde”

Cristián Sánchez: “¿Cómo cobarde? Te dice todo”

Moulian: “Detrás de una máscara. Y Jorge López, vecino mío, me lo encuentro todos los días, seguramente me va a encarar y todo, es el creador de esa especie de bombardeo, que es indefendible. No sé cómo alguien puede defender a ese personaje que le ha hecho tan mal a nuestro país, y a nuestras comunicaciones, como es ‘Yerko Puchento’. Pésimo. Una excelente decisión de los ejecutivos de Canal 13. Los recontra felicito”

Sánchez: “¿Tú dirías que el personaje ‘Yerko Puchento’ ya no va acorde con los tiempos que corren, por ejemplo?”

Moulian: “Hace mucho tiempo que no va acorde”

Sánchez: “Ya, pero, lo que pasa es que el año pasado, yo lo veo también con la Diana. Hubo muchas polémica con cada unas de sus rutinas y, de hecho, comenzó también a salpicar a Martín, a la Diana. Porque ellos formaban parte de este show mediático que hace Yerko ¿Tú crees que efectivamente eso le pasó la cuenta?”

Moulian: “Sí y, además, con mucho respeto, Cristián, Diana y Martín le prestaban ropa. Después empezaron, natural, a darse cuenta de cómo le ibas a prestar ropa a una persona que se ríe de una Ministra de la República, como lo hizo ‘Yerko Puchento’.

“Insultaba a las mujeres, qué se yo. Hay tantos argumentos para decir ‘Yerko Puchento’ no tiene espacio en la televisión de hoy. Pero hace tres años…”

Marcela Vacarezza: “Vasco, no tendrá espacio para ti, pero yo creo que de verdad en Chile somos un país de súper doble estándar. Y para mí, que Vértigo sustentaba gran parte de su sintonía en la rutina de ‘Yerko Puchento’.

«Habla del doble estándar que somos. Puede ser misógino, cobarde, puede ser muchas cosas y podemos discutirlo. Pero que la gente lo quería ver, lo quería ver y al día siguiente todos decimos, ‘se pasó y la cuestión’. Pero, le iba regio poh”

Moulian: “Déjeme despejar el tema del rating. Cuando termina la teleserie de Mega, que es la líder en ese horario, justo ahí entra ‘Yerko Puchento’. Entonces, por favor, yo les pido con todo el amor del mundo que no entremos en el juego.

«Yo les estoy enseñando un poquito y explicando que él, no es que, ‘¡wua, qué Yerko!’, porque cuando competía con la teleserie le iba pésimo. Siempre lo ponían después de la teleserie, cuando terminaba la teleserie. Esa una estrategia programática”

Chiqui Aguayo: “Una estrategia que se ocupa en todos los programas, maestro Vasco”

Moulian: “¿Cómo en qué programa, Chiqui?”

Aguayo: “En todos, incluso en este. En todos los canales se ve qué poner y qué no poner, después de un corte…”

Ignacio Gutiérrez: “Claro, más allá de la teleserie anterior, ¿la gente se cambiaba de la teleserie para verlo?”

Moulian: “Por supuesto”

Hugo Valencia: “Lo que dijo Nacho es un punto súper clave, porque termina la teleserie y la gente tiene que decidir a dónde irse. Y la gente optaba por irse a ver la rutina de ‘Yerko’, cuando podría irse a ver cualquier otra cosa que estaban dando en los otros canales”

María Luisa Godoy: “Con o sin teleserie, raya para la suma, era un fenómeno en televisión igual”

Moulian: “No, creo que estuvo muy bien programado, que es lo que nosotros siempre hablamos de parrilla flexible, del Dj, de saber poner las cosas en su lugar”.