Glamorama
Carolina Urrejola y el Presidente Sebastián Piñera durante la entrevista en Mesa Central. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

«No me doy por aludida, Presidente…»: el áspero momento de Carolina Urrejola y el Presidente Sebastián Piñera

Autor: Cristián Farías R. / 24 marzo, 2019

El nombre de Carolina Urrejola se empinó hasta los diez temas más comentados de este domingo en Twitter. La causa: un momento tenso entre la periodista y el Presidente Sebastián Piñera.

La situación que llamó la atención de la red social se dio en medio de la entrevista al mandatario que le hicieron Urrejola y los otros panelistas en el programa Mesa Central, en Canal 13.

Uno de los temas tratados durante las más dos horas de conversación fue el proyecto de ley de control preventivo de identidad, el que en la práctica entregaría mayores atribuciones a las policías, quienes podrían solicitar que los menores de edad se identifiquen.

Este asunto fue especialmente discutido. Y fue en este segmento que se dio el áspero intercambio entre Urrejola y Piñera.

Para entender con precisión el contexto, vea el video completo de Mesa Central, aquí, a partir del minuto 25. En tanto, esta fue la parte que los usuarios de Twitter comentaron hasta transformar el tema en trending topic:

Carolina Urrejola: «Y eso que usted plantea es lo que apoya, precisamente, la Convención de Derechos del Niño, que es un instrumento internacional firmado por Chile. Yo le quería preguntar si usted respeta este instrumento, porque a la hora de los quiubos sería ilegal. Sería ilegal implementar una medida la detención de control preventivo hoy en día para menores, siendo Chile un país firmante…»

Presidente Sebastián Piñera: «A ver Carola, es que usted hace afirmaciones y preguntas y confunde. Y déjeme ser muy franco con usted»

Urrejola: «¿Por qué?»

Piñera: «Porque por supuesto que Chile es parte de la Convención de Derechos del Niño, y nosotros la suscribimos, la respetamos y la aplicamos estrictamente.

«Segundo lugar, no es verdad que el presentar un proyecto de ley que ya había sido presentada por al Presidenta Bachelet y aprobada por el Senado y por la Cámara atente contra esa convención. Todo lo contrario, lo acabo de decir.

«Una parte de las razones por las cuales queremos tener control preventivo para menores entre 14 y 18 es, uno, proteger a la ciudadanía de delitos violentos que cometen los menores, muchas veces instrumentalizados y abusados por mayores. Y les insisto: portonazos, emboscadas, uso de armas de fuego.

«Pero la segunda motivación es que esos menores no podemos dejarlos solos en el camino del crimen, porque se van a perder para siempre. Queremos recuperarlos. Por eso hemos hecho un esfuerzo inmenso por poner a los niños primeros en la fila.

«Por eso vamos a cambiar el Sename por dos servicios públicos. Uno de protección de niños y menores vulnerables, y otro de rehabilitación de adolescentes con una situación penal…

(Sigue argumentando…)

«Todo lo que estamos haciendo en favor de los niños es parte. Porque yo entiendo, Carola, perfectamente bien de que no todo es la búsqueda de macanismos cohercitivos para controlar la delincuencia. También tenemos que hacermos cargo de las causas originales y rescatar a esos niños…

«Lo que estamos haciendo nosotros, Carola, a pesar de que usted dijo lo contrario, no es ilegal. Y le ruego que si acusa a este Presidente…»

Urrejola: «Primero tienen que aprobar la ley y poder implementarla…»

Piñera: «Y por lo tanto no vamos a hacer los controles preventivos»

Urrejola: «Nadie ha dicho que presentar el proyecto sea ilegal, Presidente. Yo no dije eso»

Piñera: «Usted acaba de decir que estamos presentando un proyecto ilegal»

Urrejola: «No»

Iván Valenzuela: «No. Que podría ser eventutralmente…»

Piñera: «No. Yo escuché muy bien, dijo que sería ilegal, y usted, Carola, no puede decirle a este Presidente, sin darme la posibilidad de responder, de que yo presento un proyecto ilegal, porque un Presidente tiene que respetar la Constitución»

Urrejola: «No me doy por aludida, Presidente. Yo le acabo de dar la posibilidad de responder».