Glamorama
Tonka se molestó por el cobro de los nuevos medidores. FOTO: AGENCIA UNO

“Sentimos que nos vuelven a meter el dedo en la boca”: La directa postura de Tonka ante polémica por cobro de nuevos medidores eléctricos

Autor: C. Z. / 7 marzo, 2019

La ley sobre la instalación de los nuevos medidores eléctricos “inteligentes”, con cobro al usuario, se ha tomado la pauta de los matinales. Este jueves fue tema de discusión y polémica en Bienvenidos y generó un amplio debate. –MÁS DETALLES ACÁ–

Para aclarar dudas, el matinal invitó a Rodrigo Castillo, director ejecutivo de las empresas eléctrica, quien enfrentó al panel y respondió las consultas ante la polémica que ha provocado la nueva ley.

Tonka Tomicic aprovechó la instancia para hacer una fuerte crítica y entregar su postura. La animadora aseguró que la gente despertó y que se está “rebelando” ante esta medida. Así fue parte de la discusión en el matinal de Canal 13:

Tonka Tomicic: “¿Cómo podemos tener la información, total y completa, de quienes son las empresas que les venden el medidor eléctrico en Chile? La transparencia total y absoluta. ¿Cuál es el precio? Porque aparece mucho en redes sociales interconexiones políticas-comerciales”

Mauricio Jürgensen: “De Enel, si tiene que ver con los italianos, porque hay cosas que uno no sabe”

Tonka: “¿Cómo podemos acceder a esa información?”

Rodrigo Castillo: “Estos medidores son vendidos por más de 500 empresas en todo el mundo. Y probablemente se les va a comprar a muchas de esas empresas, porque son muchos millones de medidores. Probablemente ninguna de ellas tiene la capacidad de entregar todos los medidores. Ahora, yo no tengo un dato preciso de a quién le están comprando. Como digo, son a muchos, pero es información que con toda seguridad será pública”

Carlos Zárate: “Rodrigo, pregunta difícil, pero me hago cargo de ello. ¿Ustedes pueden garantizar que en la compra de los medidores no hay integración vertical? Es decir, que una empresa eléctrica le compre a una subsidiaria en otra ala de su propia empresa que produzca los medidores. ¿Eso se puede decir?”

Castillo: “No lo sé. Quiero ser totalmente claro. Lo desconozco. Sin embargo, lo que sí debe quedar claro es lo siguiente: el precio que se transfiere a la tarifa del medidor es un precio fijado por el Estado, no lo que realmente es lo que la empresa produzca”

Polo Ramírez: “A la empresa le puede salir más barato o más caro…”

Castillo: “Con una diferencia. Si le llegara a salir más barato, en la próxima medición tarifaria, se tomaría la información de lo que realmente pagaron, y eso sería disminuido de la tarifa”

Jürgensen:  “Se habla de que los medidores cuestan entre 100 y 150 dólares”

Castillo: “El medidor solo”

Jürgensen:  “66 lucas en buen chileno. Y se está dejando dijo, a precio de usuario, a 87 mil pesos”

Castillo: “Con toda la comunicación. El costo implícito, en esos 87 mil, es de 50 mil pesos solo el medidor y otros 37 mil para financiar el resto de la comunicación. Lo veíamos en el aparatito. Ustedes ven que hay uno pequeño y uno grande. El pequeño es el medidor. El grande es el concentrador. Por cada 200, 300 medidores, hay un concentrador. Eso tiene un costo aparte que es el que se comunica luego con la empresa. Además, hay un todo un sistema de redes, y un financiamiento de las redes, inalámbricas, y también la contratación de servidores y software que hacen el procesamiento de la información, además del costo de la instalación del medidor. Todo eso fue considerado en 87 mil pesos por unidad”

Martín Cárcamo: “Si yo vendo una propiedad, me cambio de casa, me voy a otra casa, ¿qué pasa con el medidor? ¿Qué pasa con eso? ¿Me tengo que llevar el medidor?”

Castillo: “No, no, no. Como ahora entendemos que el medidor es parte del sistema, y va a ser estandarizado para todas las casas, si te cambias de casa, va a haber otro medidor”

Cárcamo: “En el fondo el medidor, que yo pagaba en la cuenta, lo va a seguir pagando otra persona”

Castillo: “Es que recuerden. No es un cobro explicito por el medidor. El medidor pasa a ser parte de la infraestructura. Es lo mismo que dijera que, si me cambio de casa, el poste me lo tengo que llevar. No. Ese poste es parte de la infraestructura de la empresa para prestarle el servicio. Me ha ayudado y me he dado cuenta de la sensibilidad de ustedes que, lo que hace la diferencia, es que la persona tiene eso dentro de su casa y siente que tiene una relación de propiedad con eso”

Tonka Tomicic: “No. Yo creo que lo que pasa es que nos están cobrando por algo, que siempre nos han cobrado, pero ahora nos rebelamos, nos levantamos y decimos ‘¿por qué tenemos que pagar nosotros?

“Ese es el pasado. A lo mejor no sabíamos y ahora estamos despertando como sociedad y nos atrevemos a manifestarnos. Antes aceptábamos lo que nos toca, pero el chileno ha cambiado, hemos cambiado. Y ahora nos rebelamos cuando sentimos que las cosas no tienen que ser. Y decimos ‘¿por qué no lo paga la empresa?’. Esa es la gran interrogante. La frustración no pasa porque tenemos una relación emocional con el medidor. La frustración pasa porque sentimos que nos vuelven a meter el dedo en la boca y nos estamos levantando por eso”.