Glamorama
Ignacio Achurra mientras relataba su experiencia, en La Divina Comida. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CHILEVISION

«Sufrí el acoso de un hombre… En un momento se me acercó y me dijo ‘te comportas como una put… que no me hablas'»: la denuncia de Ignacio Achurra

Autor: Cristián Farías Ravanal / 28 abril, 2019

Ignacio Achurra es un galán de teleseries como Papá a la Deriva o Ambar, un reconocido hombre de teatro y también presidente del Sindicato de Actores de Chile. El actor de 39 años fue uno de los invitados de esta semana a La Divina Comida junto a Denisse Malebrán, Julia Vial y Manu González.

En el programa de Chilevisión Ignacio mostró una potente y clara postura contra el acoso y abuso a las mujeres. Entonces González le consultó por el acoso contra los hombres. Y el actor hizo público lo que vivió:

Denisse Malebrán: «Tú, como director y parte, finalmente, del mundo actoral, o de casos de abuso que hayan involucrado a amigos o gente cercana…»

Ignacio Achurra: «Me ha tocado enfrentar casos muy complejos dentro de nuestra propia comunidad… Y para mí esta reivindicación feminista, este grito de decir ‘no queremos que nos maten, no queremos que nos abusen, no queremos que nos acosen, no queremos que nos agredan’, me toca desde lo político. Me toca desde mi rol de presidente del sindicato y también me toca desde lo personal.

«Tenemos una historia familiar. La misma Coni (Achurra, conocida chef) lo contó en sus redes sociales. Ella misma tuvo una situación de abuso de niña, de una persona tremendamente cercana, de un hermanastro. Nos golpeó tremendamente como familia, y yo ahí tengo una sola visión: no hay espacio, no hay margen para el abuso machista

«Yo hablo con nombre y apellido. Nicolás López yo no tenía idea. Lo de Herval Abreu tampoco. Lo de Raúl Osorio, director de teatro, lo conocía, se sabía de oídas, que era una persona que tenía un trato demasiado íntimo, impertinente con las mujeres, no al nivel de abuso que relata la colega Loreto Valenzuela. Pero para mí no hay margen.

«Aquí durante 20 siglos las mujeres evidentemente han vivido en una situación de desmedro frente a los hombres. Para mí esta generación de verdad que tenemos que sumirlo, y además con un mea culpa profundo por el rol histórico de los hombres».

Manu González: «¿Por qué nunca se ha hablado de los abusos que hay con los hombres. Porque ocurre»

Achurra: «Te cuento una cosa que no he contado nunca. Yo tuve y un encuentro de sindicatos latinoamericanos y nunca me había pasado que sufrí el acoso de un hombre, de un cubano que me acosó, que me provocó, que me tiró unas manos. Y que, al día siguiente, en un momento se me acercó y me dijo ‘te comportas como una putita que no me hablas’.

«Yo dije ‘aquí hay dos posibilidades. O me hago el machote y voy y le pego un combo y le digo ‘¡¿qué te creí weón?! ¡No te metai conmigo!’. O me hago cargo de lo que políticamente significa esto’.

«Por una responsabilidad política me siento en la obligación de denunciarlo. Y lo hice. Me costó mucho. Significó un trabajo súper introspectivo y se provocó un gran revuelo. Mucha gente alzó la voz y dijo ‘no es posible que nos permitamos que una persona ejerza ese nivel de agresión».

Julia Vial: «¿Y él lo reconoció?»

Achurra: «No, pero la organización decidió marginarlo de los próximos encuentros» –MIRE EL VIDEO. MINUTO 02.03.00-.