*

Glamorama

“Te vamos a dar estas pastillas porque necesito que bajes por lo menos 5 kilos”: Denisse Malebrán destapa el lado b de la industria discográfica

Autor: Equipo Glamorama / 28 abril, 2019

Denisse Malebrán posee una de las voces más potentes del panorama musical chileno. Es una cantautora llena de talento y cualidades artística. Sin embargo, al inicio de su carrera, en el grupo Saiko, todo eso no bastaba.

Así lo contó en el último capítulo de La Divina Comida, donde compartió mesa con Julia Vial, Ignacio Achurra y Manu González. Este fue su testimonio:

Denisse Malebrán: “Yo me llevé la parte más fea del machismo durante muchos años. Prejuicios y muchos comentarios malintencionados. Yo fui pareja de Luciano (Rojas, ex bajista de La Le y fundador de Saiko) durante casi cinco años. Tenemos una hija, la Antonia. Y claro, una cosa súper seria, pero eso automáticamente dio para que muchos dijeran ‘andaba con todos’.

“Lo increíble es que siempre es a la mujer a la que se juzga, porque podrían haber dicho ‘oye, qué fresco que es este gallo, si es 15 años menor, conoce a esta chica, que viene por una audición…’

“A mí me han preguntado innumerables veces ‘¿quién te hace las canciones?’, no cuestionando, pero dudando de cuál es tu rol y hasta qué punto tú sacrificas tu familia”

Julia Vial: “Pero tú fuiste mamá súper joven”

Malebrán: “Súper chica. Y partí en esto siendo mamá. Yo llegué a la banda siendo mamá. Y creo que la Sol, mi hija mayor, no la pasó tan bien. Cada vez que llegaba a lugares le preguntaban ‘oye, ¿tú mamá?, ¿dónde está tu mamá?’. Le provocaba en ella la incertidumbre de ‘chuta, parece que la mamá tiene que estar con los hijos’. Como ‘¿por qué me preguntan a cada rato de mi mamá?’.

“Lo más difícil fue lidiar con un estereotipo que era ‘estai gorda, tení que bajar de peso’. Hoy en día eso sería impresentable. Lo denuncias. Pero en el mundo de la música, en un sello, que te dijeran ‘vamos a grabar un video y tienes que bajar de peso ahora. Te vamos a dar estas pastillas y vas a ir a tal doctor, porque necesito que bajes por lo menos cinco, seis kilos’”.