Glamorama
Josefina Montané en su visita a GlamoramaTV.

«En las listas negras en el colegio ponían ‘la Pin Montané, por pu…’ y nunca había dado un beso»: la lucha de la actriz de Pacto de Sangre contra los prejuicios por ser bonita

Autor: C. Z. / 16 mayo, 2019

Josefina Montané vive un gran momento. La actriz de 31 años realiza un gran papel en Pacto de Sangre, la teleserie fenómeno del último año.

Algunas de sus escenas como la aguerrida periodista «Agatha» han causado una ola de buenos comentarios en las redes sociales. Y «Pin», como le dicen sus cercanos, está orgullosa y agradecida. Así lo expresó esta semana en GlamoramaTV, el programa que emiten La Tercera.com y Glamorama todos los miércoles a las 15.30 horas y repite el canal VIVE de VTR los sábados a las 21-.

En el espacio, la figura de Canal 13 explicó cómo este personaje la sacó del rol de «la niña linda, sexy», un papel que ya la tenía «aburrida».

Además, Josefina relató su eterna lucha contra los prejuicios y la discriminación por ser bonita:

Josefina Montané: “En Canal 13 hubo un cambio de gente. Entró gente nueva, AGTV. Entra (el director) Cristián Mason con (el productor) Pablo Ávila. Y Cristián Mason, director desde hace mucho tiempo y muy talentoso, primera vez que trabajaba con él. Llevaba siete años trabajando con el mismo director que, básicamente, me hacía estar en los mismos roles. Independiente que la historia sea distinta, me pedía siempre hacer lo mismo: la niña linda, sexy. Y yo estaba bien aburrida.

“Y que los directores hayan confiado en mí, porque fue lo primero que me dijeron: ‘Queremos hacer una historia real, una actuación súper naturalista y no queremos ver lo linda que eres’.

«A mí me pasa un tema con esto de ser ‘linda’. No sé. No considero que sea lo más importante de mí. No es lo que yo quiero mostrar tampoco. Me pasa que la gente enfatiza mucho en eso y me da rabia. Pasa a ser un poco de discriminación inversa. No sé si me explico.

“Cuando la gente empieza ‘es que no queremos verte linda’, ‘no te maquilles tanto’, es como que a nadie le ando diciendo ‘estás un poco fea, maquíllate harto’. Lo doy vuelta. En verdad no es lo más importante el físico. No es nada de importante. Eso me da un poco de lata”.

Euge Lemos: “¿Cuándo empezaste a sentir estos comentarios?”

Montané: “Desde chica, en el colegio. Me acuerdo de las listas negras que hacían en el colegio, ponían ‘la Pin Montané, por puta’. Y nunca en mi vida había dado un beso. Entonces, los prejuicios siempre han sido parte de mi vida. Y he tenido que pelear un poco con ellos. Pero hoy día no me importan nada la verdad. Pero es tiempo, es tiempo…”

Lemos: “¿De niña lo llegaste a sufrir?”

Montané: “Sí, siempre. Ha sido un tema que he tenido que trabajar. Y hoy día, con los años, uno se da cuenta que son puras… La gente importante es la que sí vale la pena escuchar. Y opiniones va a haber siempre de todo. No hay que enfocarse nunca en eso.

“Cuando entré (a la TV), dije ‘sé lo que quiero’ y estaba enfocada en eso. El resto es como nebulosa. Yo voy para allá. Es lo que quiero hacer y lo que sigo haciendo. Si yo me quedara con los comentarios que dicen de mí, podría estar debajo de una piedra, y no”.