Glamorama
Lily Pérez en una foto de archivo de AGENCIA UNO del año 2017.

«‘Tápese las rodillas’, ‘¿pero por qué usa falda?’ y cosas bien tontas»: Lily Pérez y las cuestiones de género que la hicieron renunciar a su partido

Autor: Equipo Glamorama / 20 mayo, 2019

En 2014, y con más de dos décadas de una exitosa carrera política, Lily Pérez renunció a su partido, Renovación Nacional. Y el pasado fin de semana, en Podemos Hablar, la ex senadora y ex diputada, relató las causas de esa renuncia.

Pérez estuvo en el programa de cocina y confesiones de Chilevisión junto a Claudia Miranda, Oscar «Lolo» Peña y German Schiessler.

En el capítulo, Peña habló del triángulo amoroso que vivió con su esposa Loredana Perasso y Raquel Argandoña, y Claudia Miranda recordó su affaire ochentero con Miguel Bosé.

En tanto, en la sección de los regalos que los comensales tradicionalmente hacen al invitado que le toca ser anfitrión, a Lily Pérez le regalaron un saludo en vieo de la Karla Rubilar, lo cual dio pie para que contara la historia de su salida de RN:

Lily Pérez: “Que es linda la Karla, la doro. La Karla Rubilar, que era diputada, renunciamos juntas en esa época, porque las dos mujeres de ideas liberales y ya no había espacio para las ideas liberales en el partido en que estábamos.

«Entonces, lo leal es o te quedas por tener un cupo, que es lo fácil. Lo cómodo mantenerse ahí, yo sería senadora todavía, la Karla estaría de diputada, probablemente.

«Y dijimos ‘no. ¿Por qué tenemos que nosotras doblegarnos frente a lo que no creemos?’. Y nos tenían súper amenazadas, además, con pasarnos al tribunal supremo si es que a futuro votábamos a favor de alguna una ley que tuviera relación con el aborto.

“Entonces, cuando salimos de ahí, la Karla me mandó un video de Frozen, Libre Soy. Y sabes que vi el video y me puse a llorar»

Claudia Miranda: “¿Pero cuántos años fue los que lo pasaste mal?

Pérez: “Como cuatro o cinco años. Yo entré voluntariamente. Nadie me fue a buscar a mi casa. No vengo de ese mundo. Nadie dijo ‘oye, démosle un cupo a la Lily Pérez’. Estuve 24 años. Entré siendo una cabra chica. Sentía que era parte de mi familia también. Hice grandes amigos ahí.

«Pero el punto es que ya la gente que estaba mandando y todas las cosas que estaban haciendo, el acuerdo de vida en pareja… Por ejemplo, la ley de femicidio, ¡los senadores de RN habían votado en contra! Y yo era candidata a senadora y decía ‘¡no! ¡Yo tengo llegar al Senado para arreglar esto!’”

Germán Schiessler: “¿Te pasó la cuenta?”

Pérez: “Sí. Pero lo que me pasó la cuenta así de frentón fue la interrupción del embarazo de tres causales. El voto que fue decisivo en el Senado, para que terminara convirtiéndose en ley, fue el mío.

«Bueno, yo estoy en política por una cosa de vocación. Entonces dije: ‘Yo tengo que ser fiel y leal a las mujeres que represento’. Los partidos son para expresar los anhelos y los sueños. Así lo veo yo»

Miranda: «¿Sufriendo por mucha gente…?»

Pérez: «No era tanta gente, era gente de la cúpula del partido. Pero eran agresiones constantes. Agresiones mofándose de las cosas de las mujeres. De cosas religiosas».

Miranda: «¿Por género?»

Pérez: «Sí. Mucho por género. ‘Tápese las rodillas’, ‘¿pero por qué usa falda?’ y cosas bien tontas”

Miranda: “Mentalidad muy antigua”

Pérez: “Sí. Y más que eso, un desprecio intelectual muy fuerte a la mujer. Esas cosas eran habituales y a mi me violentaban. Probablemente a otras personas también. La diferencia es que yo no vivo de la política.

“El 2014 me empecé a sentir súper mal. Tenía el brazo hinchado, las venas. Y como buena mujer, dije ‘no, se me va a pasar’. Llevaba una semana así. Me ingresaron a la clínica y me metieron a urgencia. Trombosis.

«Me querían dejar hospitalizada. Y un doctor de rayos X me dice ‘lo que usted tiene, tiene nombre y apellido’. De ahí yo me voy y la Karla me manda el video. Entonces, obvio, cómo no iba a estar emocionada” –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 42-.