Glamorama
Fernanda Maciel en una imagen de archivo tomada de la web.

«Es escandaloso… Yo lo encuentro hasta repugnante»: la fuerte crítica del Inspector Vallejo al desempeño de las policías en caso de Fernanda Maciel

Autor: Equipo Glamorama / 25 junio, 2019

El de Fernanda Maciel fue uno de los casos policiales más notorios y comentados de Chile. La joven de 21 años desapareció, con siete meses de embarazo, en febrero de 2018.

La Fiscalía confirmó el hallazgo de sus restos, enterrados en una bodega, a metros del lugar donde fue vista por última vez, en Conchalí, muy cerca del hogar de Fernanda.

Tras las diligencias, fue detenido Felipe Rojas, un vecino y conocido de la víctima quien sería el principal sospechoso del delito.

Desde que se inició la investigación, la policía perició varias veces la bodega, sin obtener resultados. Sin embargo, la familia siempre insistió y apuntó al sitio como el lugar donde estaba la joven.

Finalmente, las sospechas tenían sustento: la víctima estaba enterrada a 70 centímetros, bajo una capa de cal y cubiertos por cemento.

El trabajo de las policías fue ampliamente criticado esta mañana. Desde Luis Pettersen, pareja de Fernanda; a José Miguel Vallejo, más conocido como “el Inspector Vallejo”.

Vallejo estuvo 20 años en la PDI y lleva otras tantas décadas invitado a todo tipo de espacios televisivos. Hoy, en Hola Chile, matinal de La Red, tuvo una dura opinión sobre el desempeño de las policías.

El «Inspector» también aludió al papel de Carlos Gutiérrez, ex capitán de Carabineros, máster en Gestión Educacional y en Ciencias Forenses, y asesor de la FBI, quien llegó a nuestro país y ayer, justo antes de que fuera hallado el cuerpo, estuvo en la bodega de Conchalí.

Inspector Vallejo: “Uno siempre recoge informaciones informales. O sea, nadie se atreve a dar la cara oficialmente. Y es lo siguiente: cuando Carlos Gutiérrez vino al Hola Chile, se contactó con el fiscal regional, le tenían asignados colegas míos de la PDI.

“Hubo funcionarios de la otra institución, de la institución verde, que dijeron: ‘No poh, ¿cómo va a resolverlo este señor en compañía de la PDI?’. Todavía existe este resquemor del ‘¿cómo la otra institución va a hacerlo?’. A lo mejor la otra institución se iba a colgar de algo que no le correspondía e iba a hacer Carlos Gutiérrez. Es una lucha de egos.

“Entonces dijeron: ‘hagamos una reunión’. Así me lo cuentan a mí por lo menos. Y se reúnen este oficial a cargo con varios funcionarios de ellos y les pregunta: ‘¿Qué parte de la bodega no se revisó?’. Y estoy hablando de la revisión donde fueron los topos, la más exhaustiva. Y hubo un sargento que levantó la mano y dijo: ‘No se revisó el lugar donde había escombros y lonas. No se tocó ese lugar’.

“Dio inmediatamente la orden. La fiscal lo avala. Y pese a que había un compromiso de parte del fiscal regional con Carlos Gutiérrez y con detectives asignados, le dan el pase a Carabineros para que vayan en última oportunidad a ver si pueden hacer las cosas bien.

“Es escandaloso si esto que me están informando a mí es tal como me lo cuentan. Yo lo encuentro hasta repugnante. Si lo hubiera hecho mi institución, lo estaría criticando del mismo modo, porque mi intención ¡es que no se repita en un futuro!

“A mí se me ocurre que el error estuvo en lo siguiente: hubo revisión de escombros, lo perros entraron bastante después. Como lo perros no alertaron sobre la sospecha del lugar, el lugar no se revisó. Y cuando fueron en esta gran revisión, que fue la penúltima, ahí está cubierto con escombros con lonas, ¡no lo remueven!

«Por eso yo le preguntó a Carlos: ‘¿Usted tenía este lugar como su principal sospecha?’. Y él, como es un caballero, no quiere entrar en polémica. Lo entiendo, pero él iba eso y te puedo asegurar que iba a ese lugar específico desde el principio”.