Glamorama
José Miguel Viñuela también se expresó por el incómodo diálogo que protagonizó en Maipú. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / MEGA

Los descargos del Mucho Gusto ante incómodo momento vivido por Viñuela con vecina de Maipú

Autor: Equipo Glamorama / 19 junio, 2019

En el Mucho Gusto se tomaron en serio el tenso diálogo que ayer protagonizó José Miguel Viñuela con una vecina en Maipú. El animador terminó defendiendo al programa ante las palabras de la mujer en contra de los matinales y criticando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11).

“No al TPP, chiquillos. Hagamos conciencia. Aguante los profesores. Aguante los estudiantes. Abajo los matinales que solo nos envenenan la cabeza”, lanzó la mujer. Está como la Eli de Caso diciendo que todos los matinales valemos hongo”, se defendió Viñuela.

“Hay cosas más importantes poh, chiquillos. Tantas cosas por las que luchar. No importa la farándula”, agregó la mujer. Finalmente, el animador trató de calmar los ánimos. nosotros siempre tratamos de mostrar las materias que son de preocupación nacional. Lo estamos tratando de hacer hoy día”, aseguró.

Pero el tema no pasó desapercibido este miércoles en el panel del Mucho Gusto. Los animadores y panelistas expresaron su opinión e hicieron sus descargos ante el tenso diálogo que protagonizó Viñuela con la vecina de Maipú:

Diana Bolocco: “Bueno mi querido José Viñuela, ayer saliste a la calle como un soldado de las comunicaciones. Nada más que resguardado por tu micrófono. Y te pasaron muchas cosas”

José Miguel Viñuela: “Olvídate. Salí a la calle, yo que iba a celebrar el triunfo de Chile, y me encuentro con protestas…”

Bolocco: “Con gente que quería manifestarse, con esa señorita que te emplaza y te dice ‘¿tú sabes lo que es el TPP-11?’”

Viñuela: “Claro. Yo más o menos cachaba que es el Tratado de Acuerdo Económico Transpacífico. Más o menos lo manejaba. Pero, ¿te digo la verdad? No tengo idea los tópicos concretos que trata.

José Antonio Neme: “Primero, ella tiene derecho a tener la opinión que quiera, que bien que la pudo decir ahí y perfecto. Creo sí que su opinión tiene una gota de sesgo”

Bolocco: “Y de prejuicio”

Neme: “Asume que toda la gente que está mirando el programa es ignorante. No quiero subestimar a usted que está en la casa. Pero creo que habrá personas que saben cosas y otras que no saben. Pero no creo que todas las personas que miran matinales son ignorantes.

“Y segundo, la función de un matinal, o un programa de entretención de mañana, donde caben muchas cosas. O sea, esto no es Stanford. Aquí no radica la obligación de educar directamente a las personas. Aquí hay algo de servicio, algo de entretención. Uno puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Podemos bailar un rato y al rato siguiente hablar del 4% adicional de las pensiones.

“Entonces, me parece que en la opinión de ella había muchas cosas. Algunas ciertas y otras no tanto. Y respecto al tratado, ella está súper alineada con Donald Trump, aunque no lo sabe…”

Viñuela: “Yo noté un dejo de rabia en ella, de rabia contra los medios de comunicación. Principalmente por no darle cierta cobertura a cosas, que a juicio de ella son importantes. A lo mejor el TPP. Nosotros tenemos también una labor periodística en este programa. Obviamente que uno se tiene que informar de muchos tópicos que vamos a tocar.

“Sin embargo, hay expertos que viene, como Roberto (Saa), para poder preguntarle cosas. Nuestra labor, como periodistas, es preguntar para que los expertos expliquen y la gente entienda. Yo puedo manejar muchos conceptos y todo. Pero, honestamente el TPP no lo manejo.

“Me metí además a revisarlo anoche. Y fíjate que, así y todo, cache que hay ciertos tópicos que son bien complejos. Es más, aparece un tema, no quiero decirlo peyorativamente, pero dice que se menciona 46 veces la palabra mujer. Sin darle la connotación que realmente tiene la palabra mujer”

Rodrigo Herrera: “Estoy convencido, y yo participo activamente de las redes sociales. Pero creo que si el mundo fuera como las redes sociales sería mucho peor. Porque está lleno de sesgo, de prejuicios, de mala onda gratuita. Y también, uno ve lo que quiere ver.

“Y yo quiero colocar el acento también en los otros medios. Porque ayer se vivió una circunstancia que para mí fue virtuosa. En primer lugar, es cierto, esta chica nos colocó unos puntos y te encaró a ti. Le dimos la tribuna. Tuvimos la oportunidad de hablar después una hora con una profesora que estaba participando de la protesta gremial. De una manera muy abierta.

“Incluso acá la involucramos con los invitados, estaba el senador (Manuel José) Ossandón y el diputado (Pablo) Vidal. Y, sin embargo, ¿qué es lo que queda para algunos medios? Queda lo negativo el hecho de que tú no sabías lo que era el TPP, es que te encararon. Y eso creo que es una profunda distorsión de la realidad.

“Cada cual va a ver lo que quiere ver. Y va a llevar agua a su molino, a las distintas agendas de los medios. Pero ojo, que una nube no nos tape el sol. Acá lo que ocurrió fue un fenómeno virtuoso. Abrimos los micrófonos, escuchamos a la gente y por más que nos puedan encarar frente a algo que no sabemos. Eso no creo que yo que sea lo más luminoso de este ejercicio.

“Y por lo mismo, le pongo el acento negativo, el poroto negro a todos los medios que solo quieren ver aquello que les interesa a ellos. Que es feo y que les sirve para hacer bullying”.