Glamorama
Helhue Sukni en una imagen tomada de pantalla de una participación en No Culpes a la Noche, de TVN, en junio de 2019.

«No siento ningún remordimiento…»: Helhue Sukni defiende su labor como abogada de traficantes

Autor: Equipo Glamorama / 29 junio, 2019


La abogada Helhue Sukni fue una de las invitadas que más se expresó en el último capítulo de Podemos Hablar, donde participó junto a Angélica Castro, Vesta Lugg, Nicolás Larraín, Fabrizio Copano y Andrés Longton.

Uno de los temas que Sukni rebatió durante el estelar de conversación de Chilevisión fue el que sea conocida como «la abogada de los narcos».

Cuando el animador del espacio, Julián Elfenbein, consultó a quiénes de los comensales les quedaron debiendo trabajos que hayan realizado, Sukni respondió:

“¿Que a ustedes no le pagaron un trabajo? Si el 90% a los cuales les trabajo no me pagan la segunda parte. Me pagan el pie y la segunda parte no la pagan.

«Tú cobras una determinada cantidad, yo ahora cobro el 60%, antes pedía la mitad y me cagaban con la otra mitad. Entonces, yo ahora pido un 60, porque si pido un 70, ‘no poh señorita, si no ha hecho nada. ¿Entonces cómo le voy a pagar…?’.

«Entonces, ahora cobro el 60. Pero, el otro 40, el 95% no paga”

Julián Elfenbein: “Algún narcotraficante, por ejemplo, que llega…”

Sukni: “No existen los narcotraficantes, ¡ya me estoy exasperando!. En Chile no existen los narcotráficos. Ojo, el narcotráfico es aquel personaje que elabora la droga. En Chile no se elabora droga. En Chile existen los traficantes y microtraficantes. Porque el narco es aquel que elabora, que la procesa, todo. ¿En Chile se procesa cocaína? No. ¿Pasta base? No. ¿MDMA? No señor.”

Elfenbein: “¿Habrías sido abogada de Escobar, del Chapo Guzmán?”

Sukni: “¡Ah no, si no! Como dijeron el otro día, que yo era una abogada inmoral, que en el fondo mis hijas iban a caer en el flagelo de la droga. Mis hijas, que son unas señoritas, ná que ver con la mamá, hice tan buena pega que son mejores que yo. Y hablaron puras brutalidades, irrepetibles.

“Pero, de verdad, a mí te juro que me da rabia, porque la gente no cacha, los periodistas llegan y hablan. Y de verdad no saben lo que están hablando”

Elfenbein: “Por eso yo te estoy preguntando, no sé qué programa dijo eso, pero yo te pregunté si habrías sido abogada del Chapo Guzmán o de Pablo Escobar, y tú me dijiste ‘¡no, si no!’”

Sukni: “Sí. Porque en el programa ese dicen que yo trabajo por plata. ¡Sí señor! ¿Saben qué más, telespectadores?: trabajo por plata. Porque si no trabajo no mantengo a mis tres guachas. Ese es el punto número uno. Número dos, pero algo más importante, como dijo un abogado que estaba en este canal y que ahora se fue al otro, ‘yo trabajo por vocación’.

“No hay nadie en Chile que trabaje con más vocación que yo, que tengo fundación Huelhue, el 30% de mis causas son gratis, atiendo gratis a la gente. Gratis. Entonces, a mí no me vengan a hablar. ‘No necesito trabajar…’ Todos tenemos que trabajar. Algunas personas con mayor escala, mediana escala, baja escala. ¿Pero por qué me discriminan? Me ponen ‘la abogada de los narcos'».

Elfenbein: “¿Qué clientes sí y cuáles no? ¿O qué casos?”

Sukni: «Yo lo único que no tomo a los violadores y abusadores. A esos weones deberían cortarlos, cortarles el cogote”

Nicolás Larraín: “¿No sientes un remordimiento por estar defendiendo a un traficante que puede estar vendiendo droga? Y que eso le hace mal a una comunidad”

Sukni: “No, no siento ningún remordimiento. Si quieres ganar plata fácil y te pillan, mala cuea. Tienes que mamarte años preso, pero calladito, calladito. Así se tiene que vivir en la vida” –EL VIDEO. MINUTO O1.12.00-.