Glamorama
Javier Urrutia pasando por la alfombra roja del pasado Festival de Viña, que Canal 13 realizó junto a TVN. FOTO: AGENCIA UNO

Sale director ejecutivo de Canal 13 al que Raquel Argandoña señaló como responsable de su despido

Autor: Cristián Farías Ravanal / 20 junio, 2019


Hace un par de semanas el cargo de Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, fue mencionado en las crónicas de televisión y farándula en portales, diarios y programas televisivos. ¿La razón? El alto ejecutivo de la señal televisiva fue indicado por Raquel Argandoña como el responsable de su salida de la televisora.

Hoy Canal 13 informa oficialmente que Urrutia dejó el cargo y fue reemplazado por Maximiliano Luksic Lederer, quien llevaba tres años en el canal, últimamente como sub director ejecutivo, y es hijo de Andrónico Luksic, dueño de la estación.

Este es el comunicado oficial que envió la televisora:

«En sesión extraordinaria realizada esta tarde, el directorio de Canal 13 aceptó la renuncia de Javier Urrutia Urzúa al cargo de Director Ejecutivo de la institución. En su reemplazo, asumirá Maximiliano Luksic Lederer, quien completa casi tres años en la empresa.

«Maximiliano Luksic es licenciado en Economía y Empresas en el Babson College de Boston y cuenta con un Master of Business Administration en Les Roches International School of Hotel Management (Suiza). Desde su llegada a la empresa en 2016 ha desempeñado diversos cargos en las áreas de venta, ficción y plataformas digitales. Desde julio de 2017 ejerce como subdirector ejecutivo de la estación.

«El Directorio de Canal 13 agradeció a Javier Urrutia el trabajo realizado en sus dos años de gestión en la estación televisiva, en los cuales le correspondió enfrentar importantes desafíos y liderar con éxito cambios estructurales en relación al modelo de negocios, el que ha debido adecuarse al complejo momento que vive la industria a nivel global.

«Junto con desearle éxito en las actividades que Javier Urrutia emprenda a futuro, el Directorio de Canal 13 señaló que los lineamientos estratégicos de la compañía se mantienen inalterables. ‘Esperamos profundizar los avances que hemos experimentado estos últimos años en materia de cercanía con las audiencias, línea programática y plataformas digitales, para así mantenernos como el grupo de televisión abierta y radiodifusión más relevante del país’, indicó Jorge Salvatierra, presidente de Canal 13».

En tanto, hace unas semanas el despido de Raquel Argandoña de la señal se transformó en un escándalo muy bullado, debido a la manera en que ella se enteró de su desvinculación. Fue su amiga Paty Maldonado quien le contó cuando la decisión supuestamente ya la sabían los compañeros de Raquel.

Porsteriormente, Martín Cárcamo, Tonka Tomicic y otros rostros se manifestaron en contra de que hayan echado a Argandoña y ella responsabilizó a Javier Urrutia de su salida.

En el primer video que la ex intérprete de La Quintrala subió a su canal de YouTube -y el cual cuenta con más de 1,5 millón de visitas hasta hoy-, la mamá de Kel Calderón dice:

Raquel Argandoña: «Me despidieron. Me despidieron porque a un alto ejecutivo, bueno, el que manda Canal 13, no le gustan las mujeres con personalidad. La televisión sigue siendo un patriarcado y siempre, desde que llegó al canal, yo supe que nunca le gusté.

«Yo subía que tenía más o menos los días contados de trabajar. Cuando me enteré de que me habían despedido, llamé al canal, a una persona de mucha confianza y me dijo ‘yo pensé que te lo habían dicho… Sí, te despidieron’.

«Nunca me dieron las razones. Llamé a mis jefes directos del Bienvenidos. Trataron de defenderme, porque claro que lo pasamos súper bien. Yo soy súper optimista, siempre he luchado porque una mujer de 60 años somos solamente dos que estamos en la televisión.

«Cuento mis historias, lo pasamos bien. Como que entretenía, daba alegría. También daba a lo mejor unos tips cómo podían vestirse una gente de 60 años y que no nos encontraran viejas.

«Pero esta persona nunca le caí bien, desde que llegó a asumir el alto mando en Canal 13. Hasta que decidió despedirme. Está en todo su derecho, pero la televisión sigue siendo un patriarcado.

Kel: «Se rumorea en la prensa que te despidieron porque tú sabías que este ejecutivo tenía una amante al interior del canal. ¿Es verdad?»

Argandoña: «Yo nunca me he metido en la vida privada de los ejecutivos»

Kel: «Esa no fue la pregunta. Yo te pregunté si es que tú sabías»

Argandoña: «Sí, Todo el mundo lo sabe… Todo el mundo lo sabe, pero esa es su vida privada. A mí no me interesa lo que haga él en sus ratos libres. Me da lo mismo»

Kel: «¿Puede ser que a este ejecutivo le gustaran las lectoras de noticias?»

Argandoña: «¡Kel cortalá! ¡Córtala! Córtala, porque eso…»