Glamorama
Catalina Pulido durante el incidente con Carabineros, y luego en Intrusos. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA

Informe médico establece que Cata Pulido sí sufrió fractura en el codo

Autor: Cristián Farías Ravanal / 8 julio, 2019

«¡Ay, mi codo… Me sacaron el codo!», grita Cata Pulido, mientras cuatro Carabineros intentan inmovilizarla y otro sujeta a León, el hijo de 16 años de la actriz.

Según fuentes cercanas a la actriz, el informe médico que se realizó, de manera personal, en un centro hospitalario de la Universidad Católica, establece que sufrió, entre hematomas y otros, una «fractura de la cúpula radial».

En la página web de la clínica de medicina deportiva Meds, el doctor Ricardo Vega Labbé, explica:

«La cúpula radial, también conocida como cabeza del radio, es fundamental en la articulación del codo, ya que transfiere parte de la energía de la mano hacia el hombro. Es un estabilizador secundario de la articulación del codo, tanto en extensión como flexión y actúa durante la prono-supinación del antebrazo.

«La fractura generalmente está asociada a caídas a mediana o alta energía, con apoyo de la extremidad en extensión o semiflexión, siendo transmitida la energía del impacto a través de la muñeca por el radio y el impacto de la cúpula contra el humero (capitelum). Con menos frecuencia se producen por golpe directo en el codo».

LAS PALABRAS DE PULIDO

Cerca del mediodía del pasado domingo, la actriz de 44 años conducía junto a su hijo y su pololo, el músico Guillermo Ruiz. El vehículo fue controlado por los uniformados, ya que la conductora iba sin cinturón de seguridad.

Sin embargo, la panelista de Intrusos se negó a que le cursaran una multa. Gritó y forcejeó con Carabineros, primero exigiendo que le devolvieran los documentos y posteriormente forcejeando y negándose a que la detuvieran. Así se ve un video del incidente protagonizado por la panelista de Intrusos con la policía.

El mayor Ignacio Toledo, de la 53 Comisaría de Lo Barnechea explicó a los medios hoy: “Cuando fue notificada de que iba a ser infraccionada por no hacer uso del cinturón de seguridad, esta persona reaccionó de manera ofuscada y procedió a intentar de manera violenta retirar la documentación que le había entregado al carabinero”.

Catalina fue detenida y liberada luego de un par de horas en espera de la citación de Fiscalía.

Hoy apareció al inicio de Intrusos, con su brazo derecho sujeto por un cabestrillo.

En el espacio de farándula de La Red, la panelista denunció «negligencias y el abuso de fuerza desmedido de cuatro carabineros» –VEA AQUI TODO LO QUE DIJO PULIDO HOY-. Afirmó que «se sobreactuó todo mucho y terminó en lesiones graves. Diez carabineros contra mí. Era como una especie de redada”.

La actriz dijo:

«Me agarran para esposarme, me dislocan el codo. Yo me opongo, porque el dolor era muchísimo. Yo les gritaba ‘por favor, mi codo’. Me lo vuelven a dislocar.

“Yo gritaba muchísimo y pedía que, por favor, me sacaran la esposa, porque tenía una mala posición del codo y me dolía mucho. Era un dolor realmente insoportable.

«Tuve que primero llegar a la Comisaría. Luego se me llevó a una oficina, a un Sapu, pero no había nada, no había radiografía, absolutamente nada.

“Pedí que se me llevara a un lugar X, que hubiera los medios necesarios para poder realmente constatar las lesiones, porque con algo visualmente tampoco se puede saber. Me negaron eso. El carabinero que estaba ahí le pidió a la doctora que no me diera ningún calmante para no estar bajo los efectos de ningún estupefaciente. El dolor era insoportable.

“Y en el primer minuto que lograron soltarme, fui a una clínica a hacer la constatación de lesiones real. Fui a la Católica. Me hicieron radiografías. Tengo dos fracturas en el brazo, por cada parte del codo, y luxación de codo, más los hematomas y eso. Tengo 30 días de inmovilización».

Esta tarde Carabineros también respondió sobre la constatación de lesiones de la figura de Intrusos. Radio Biobio cuenta lo siguiente:

«La institución indicó que cumplieron con el protocolo establecido y llevaron a la actriz a constatar lesiones en el SAPU de Lo Barnechea. En ese entonces, señala la institución, el doctor de turno del centro asistencial indicó en primera instancia que Pulido tenía lesiones de carácter leve, en las zonas de sus codos y manos».

En Twitter hubo muchas burlas y bromas, bajo el hashtag #MiCodo, a las quejas de la actriz por el dolor en su codo, como se ve en uno de los videos viralizados.

En tanto, el informe emitido en el centro médico de la Universidad Católica establece que la actriz sí sufrió una fractura en esa parte del cuerpo.

Catalina Pulido permanecerá fuera de la pantalla de Intrusos durante una semana, tiempo que se tomó para reponerse y realizar trámites.