Glamorama
Diáspora Trío.

La hazaña del grupo chileno de música palestina Diáspora Trío

Autor: C. P. / 12 julio, 2019

Partió como un sueño y terminó siendo la gran aventura de su vida. Los músicos Víctor Mahana, Christian Jamasmie y Karim Hodali, integrantes de Diáspora Trío, lucharon por años para poder viajar a Palestina para revivir la travesía que sus antepasados hicieron cuando debieron emigrar a Chile y presentar allá su álbum debut Returning Home.

El propósito era interpretar su primera grabación en lugares icónicos de este rincón de Medio Oriente, pero las circunstancias del viaje superaron todas sus expectativas. El caluroso recibimiento del público que fue registrado por los medios locales hizo que finalmente la banda terminara ofreciendo tres conciertos formales y más de una decena de tocatas informales en calles, plazas, restaurante e instituciones.

La travesía quedó plasmada en un documental que registra los recorridos de los músicos y el intercambio cultural con la gente. Ahí, se puede apreciar su paso por el prestigioso Conservatorio Edward Said, donde se presentaron ante un auditorio repleto. El momento más emocionante ocurrió cuando interpretaron, en conjunto con los músicos locales, canciones con música clásica árabe y composiciones chilenas, entre las que destacaron Todos Juntos de Los Jaivas.

Tal fue la afinidad y luego amistad que hubo con los músicos del conservatorio que están organizando una gira conjunta por Chile para el 2020.

Returning Home reúne 13 temas originales que recogen las raíces ancestrales del mundo árabe en general, como sirios, palestinos y libaneses que emigraron a Chile a comienzos del siglo XX.