*

Glamorama
Nicolás López y Paz Bascuñán en enero de 2018, durante el estreno de No Estoy Loca, la última película dirigida por él donde la actriz fue protagonista. FOTO: AGENCIA UNO

“La mujer que lo acusa de violación oral tiene en su celular ‘yo lo único que quiero es ser una celebridad’”: incondicional defensa de Paz Bascuñán a Nicolás López

Autor: Equipo Glamorama / 7 julio, 2019

Paz Bascuñán es la única actriz chilena que ha defendido de una manera férrea y pública a Nicolás López, el director y productor de cine formalizado por abuso sexual, ofensa al pudor y violación.

Bascuñán ha protagonizado películas de López y son muy amigos. El cineasta es padrino de uno de sus hijos y ex socio de Miguel Ascencio, marido de la actriz.

Anoche en La Divina Comida Paz estuvo junto a Antonia Zegers, Roberto Cox y Neilas Katinas. Y en el espacio de cocina y farándula de Chilevisión ahondó en su defensa a López:

Roberto Cox: “¿Cómo empezaste a trabajar con Nicolás López?

Paz Bascuñán: “A López lo conozco hace muchísimos años. López es como alguien que… No sé… Como si fuera el hermano chico de mi marido. La primera vez me llamó para un papel chiquitito. Fue por la (guionista de teleseries y autora de la película Normal con Alas) Coca Gómez que lo conocí”

Cox: “¿Y cómo te ha afectado todo lo que ha pasado con él ahora, en el último tiempo?”

Bascuñán: “Me ha afectado harto, porque cuando vez sufrir a un amigo, obviamente que te afecta. Ha sido duro, súper duro. Porque, además, eso también me ha llamado la atención: siento que López era una persona repleta de amigos, y me ha impactado cómo la amistad es en la gloria, pero no en la adversidad. Cómo se quedó solo”

Cox: “Yo he visto que gente ha salido a satanizarte, lo defiendes. Y lo contextualizo y digo ‘bueno, pero tú eres amiga de él e hiciste un montón de películas con él. Tu marido trabaja con él’. Entonces, evidentemente hay un cariño de por medio. Entonces, ¿qué posición adoptas tú sabiendo todo esto, pero sabiendo además que quienes lo acusan son colegas tuyas?”

Bascuñán: “Es que una cosa es lo que yo creo, y mi convicción es que Nicolás no es un violador ni es un abusador sexual, porque lo conozco. Nicolás puede ser una persona irreverente, puede ser una persona políticamente incorrecta, puede tener un sentido del humor pasado, pero eso es distinto a ser un violador.

“A mi me importa que se haga lo justo. Me importa que, si hay una persona que es un violador, que tenga el castigo que merece. Y yo creo que el caso de Nicolás ha sido sumamente injusto.

“Creo que se le ha tratado de una manera… Se ha hecho este perfil de este monstruo. Y claro, cuando yo veo las pruebas que se han mostrado, ahora cuando fue a Fiscalía, y tú ves que la niña que lo acusa… La mujer, porque es una mujer  que lo acusa de violación oral, tiene en su celular: ‘yo lo único que quiero es ser una celebridad’, ‘yo no quiero ser nada’. Cosas que están con su voz. ‘Por un escándalo, bueno, de repente puedes saltar a la fama…’

“‘Andrew mío…’, (le dice en mensaje telefónico) a Chernin, el periodista que armó este artículo. Le decía ‘Andrew mío, ya, yo hablo en contra de Nicolás, pero tú consíguete cinco mujeres, y que haya por lo menos dos actrices de peso’. Entonces, tú empiezas a decir ‘hay algo que huele a podrido aquí’.

“Entonces, mi intuición de que esto ha sido injusto yo creo que es correcta. Ahora, no soy yo la que tiene que decidir si es correcta o no. Es la justicia la que lo tiene que decidir.

“Pero por mientras yo, como amiga, no voy a abandonarlo y voy a estar cerca de él”.

Cox: “¿Esto te ha traído problemas con el resto del rubro?”

Bascuñán: “Sí, por supuesto. Y también me quitó un velo de los ojos. Porque también de personas que tú te sentías súper cercana, pero que tú dices ¿y por qué esa persona fue primero a hablar con ‘Andrew mío’ y no fue a hablar conmigo, que yo trabajaba con ella para decirme que había tenido una mala experiencia con mi compadre? ¿Y por qué se atreve a decírselo a un periodista que no conoce de nada, y no se lo dice a su compañera de trabajo?. Hay algo que me parece cuando menos raro.

“No sé. Las revistas de papel están en problemas hoy día, están todas muriendo, entonces hay que sacar banderas de lucha que sean atractivas, que sean llamativas, que sean rentables. Entonces, claro, era la tormenta perfecta.

“Nicolás es un tipo que no es querido. Sin duda que Nicolás no actuaba bien, porque se le pasaba la mano. Jote. Pero eso no es lo mismo que ser un violador, que te tengas que ir a la cárcel, porque están pidiendo cárcel”.

Bascuñán sola frente a la cámara: “Viendo lo que veo, las pruebas que veo. Cuando fui escuchando los audios que había, cuando fui viendo los mensajes de voz, no fue solo no abandonarlo, como hace una amiga. Yo tomé un punto de vista que tiene que ver con defender algo que me parece injusto. Yo defiendo a Nicolás porque creo que está viviendo algo desproporcionado.

“La justicia tiene que ver con recibir un castigo que se ajuste a tus actos. Y aquí creo que es un castigo desproporcionado. El ser una persona jote, descriteriada, no es lo mismo que ser un violador y un abusador sexual” –MIRE AQUI EL VIDEO-.