Glamorama
Cata Pulido entregando su versión hoy en Intrusos. IMAGEN TOMADA DE LA PANTALLA DE LA RED

«Se sobreactuó todo mucho… Diez carabineros contra mi… Me sentí como Pablo Escobar»: los descargos de Cata Pulido

Autor: Equipo Glamorama / 8 julio, 2019

Cata Pulido dio la cara hoy luego del bochornoso incidente que protagonizó ayer con Carabineros, durante un control de tránsito camino a Farellones.

La actriz de 44 años apareció en Intrusos, el programa de La Red donde es panelista, con su brazo derecho inmovilizado.

Estuvo solo al inicio del espacio de farándula donde se refirió al asunto y luego se retiró, según dijo, para realizar más trámites relativos al incidente donde forcejeó y gritó a Carabineros.

Cerca del mediodía de ayer domingo, Pulido conducía junto a su hijo León, de 16 años, y su pololo, el músico Guillermo Ruiz. El vehículo fue controlado por los uniformados, ya que la conductora iba sin cinturón de seguridad. Sin embargo, la actriz se negó a que le cursaran una multa y protagonizó una escena que se hizo viral a través de dos videos subidos a las redes.

Catalina fue detenida y luego dejada en libertad en espera de la citación de la Fiscalía. En tanto, estas fueron sus palabras hoy en Intrusos:

Cata Pulido: “Estoy media shockeada aún. Tengo que hacer el mea culpa de no haber usado el cinturón de seguridad. Todos ya escucharon el porqué de mis excusas de no usarlo. Es una falta, estoy súper de acuerdo. No voy a volver a sacarme nunca más el cinturón de seguridad. Asumo eso y todos los procedimientos posteriores, todas las negligencias. Eso lo voy a ver con el paso de los días, porque todavía estoy con medicamentos.

«Tengo una fractura doble en el brazo. Estoy como bien shockeada. No he dormido mucho. Estoy media… Es que no resiste mucho análisis tampoco”

Ale Valle: “¿Los videos son claros?”

Pulido: “Son claros. No voy a justificar nada. Y los hechos posteriores los voy a asumir…”

Valle: “¿Estabas subiendo?”

Pulido: “Yo estaba subiendo. Yo sentí una especie de seguimiento constante, animadversión, porque en el primer control, en La Hermita, siempre controlan con respecto a las cadenas y esas cosas. Yo tenía todos mis papeles al día, no había nada por qué fiscalizar o sancionar.

“Y en el minuto que mi pololo se enfrasca en una discusión muy estúpida con otro carabinero, con respecto al grosor de las calugas del neumático, una cosa muy rara, yo caché que ya, cuando nos fuimos, porque no me pillaron falta y me dijo ‘siga’, yo dije ‘ya, va a llamar a los de arriba’. Y esa fue la sensación.

Valle: “Tú venías con esa sensación desde antes. ¿Cuántos kilómetros, o cuántos minutos, para entender, hay de una parada a otra?”

Pulido: “Sin tacos, deben ser de unos 40 minutos. No sé los kilómetros, pero empiezan las curvas, hay un poco de camino, y antes de llegar a Farellones hay un puesto de Carabineros donde no permiten que bajen los autos porque hay horarios de subida y horarios de bajada.

«Y claramente había mucha gente cometiendo infracciones más graves que la mía, como pasar en las curvas, cosas que pasan en montaña y que yo trato de ser muy respetuosa en eso, porque voy con niños, está mi hijo ahí.

“Y ese fue el enfrascamiento. Una cosa es la cultura de montaña y la otra es la ley, por supuesto. Y ante la ley no tengo nada que decir. O sea, hago un mea culpa con respecto a eso”

Valle: “Porque no llevabas el cinturón puesto”

Pulido: “Ahora la explicación ya todos la conocen. Pero claramente no volveré a cometer esa falta después de esto… Claramente me parece que se sobreactuó todo mucho y terminó en lesiones graves. Diez carabineros contra mí. Era como una especie de redada. Me sentí un poco Pablo Escobar. Faltó solamente sacarme fotos”

Valle: “Tú tienes claro que lo que cometiste es una falta. No un delito, una falta”

Pulido: “Una falta grave”

Valle: “Una falta grave a la Ley de Tránsito. Y que, en ese sentido, lo mejor habría sido ‘ok’”

Pulido: “Por supuesto. Ahora es todo muy estúpido, pero en ese minuto yo sentía que, en realidad, era muy injusto lo que se estaba haciendo, porque venía de antes.

«Los que subimos a montaña tenemos esa cultura del cinturón. Yo sé que es una falta y que está fuera de la Ley del Tránsito, pero es así, culturalmente hablando. No es que sea legal. Estoy hablando de cultural. Pero ese es un tema que puede ser bastante entretenido de conversar en otro momento, que me parece muy interesante también”

Valle: “¿Qué hiciste después? ¿Qué pasó después de estos videos?”

Pulido: “Todo pasó muy rápido. Y cuando yo intento meterme al auto, yo quería agarrar un tabaco, estar un rato en el auto. Él no me permite. Me agarran para esposarme, me dislocan el codo. Yo me opongo, porque el dolor era muchísimo. Yo les gritaba ‘por favor, mi codo’. Me lo vuelven a dislocar.

«Me ponen la esposa, me agarran del pelo, me toman, me meten a la camioneta. Yo gritaba muchísimo y pedía que, por favor, me sacaran la esposa, porque tenía una mala posición del codo y me dolía mucho. Era un dolor realmente insoportable.

“Carabineros no me pescó, por supuesto. Bajamos las curvas y llegamos a la Comisaría. Pedí que, por favor, me llevaran a un centro asistencial. Tampoco me pescaron. Me dijeron que después tenía que ir a constatar lesiones al Sapu”

Valle: “¿Ellos no te llevaron a constatar lesiones?”

Pulido: “No. Tuve que primero llegar a la Comisaría. Luego se me llevó a una oficina, a un Sapu, pero no había nada, no había radiografía, absolutamente nada.

«Pedí que se me llevara a un lugar X, que hubiera los medios necesarios para poder realmente constatar las lesiones, porque con algo visualmente tampoco se puede saber. Me negaron eso. El carabinero que estaba ahí le pidió a la doctora que no me diera ningún calmante para no estar bajo los efectos de ningún estupefaciente. Y la verdad, Ale, que el dolor era insoportable.

“Sinceramente, yo no soy alharaca. He tenido partos sin anestesia. No soy una mujer de sobre actuar este tipo de situaciones. Me cargan los doctores, me cargan las clínicas. No tengo ni isapre, con eso te digo todo. Soy de la idea que, el día que me enferme, tener que morirme rápidamente.

“Y la verdad es que fue heavy. No querían soltarme. Querían mandarme a control de detención. Eso hubiese sido hasta las 6 de la mañana de hoy día. Yo no tenía abrigo, no tenía comida, no me facilitaron ningún tipo de llamado. Estaba sola. Desgraciadamente no me sé los números de memoria. Me bloqueé. No sabía qué hacer. Me sentí muy sola. Me sentí muy trofeo, como que iban a recibir una especie de medalla.

“Y en el primer minuto que lograron soltarme, porque el fiscal me había soltado hace rato, pero eso tampoco lo sabía, fui a una clínica a hacer la constatación de lesiones real. Fui a la Católica. Me hicieron radiografías. Tengo dos fracturas en el brazo, por cada parte del codo, y luxación de codo, más los hematomas y eso. Tengo treinta días de inmovilización. Tengo que hacer kinesioterapia, tratar de elongar y acotar el codo, que no se me quede rígido.

“Nunca me había pasado algo tan extremo con Carabineros. Encuentro que todo fue raro, doloroso”

“Bajo la visión de lo que es la ley, pasé esa ley. Pero los de montaña lo hacemos porque sabemos. No lo voy a volver a hacer. O sea, usen cinturón. Decir que los Carabineros de Lo Barnechea se portaron increíble. O sea, todas las negligencias y el abuso de fuerza desmedido de cuatro carabineros, fue antes, en el lugar. Y en el minuto en que yo estuve en la comisaría, que fue cortito, mucho trámite, muy burocrático todo. Es impresionante cómo algo tan rápido, lo extienden, lo extienden, lo extienden.

“No a todos los chilenos se les viraliza y se les graba. Ese es otro tema. Eso es un tema grave.

“Yo no tengo problemas en dar la cara. No voy a dejar de hacer mi vida normal. No tengo que ocultar. No soy una delincuente. Nunca he cometido un delito, gracias a Dios. No manejo bajo los efectos del alcohol. Acá hay varias irregularidades mucho más delicadas que suceden luego, por supuesto que en la interna. Pero eso es harina de otro costal.

“Esto me ha salido monetariamente muy caro, que es donde más me duele, el bolsillo. Soy una mujer que trabaja justamente para poder darle un domingo lindo a mi familia. Y que, desgraciadamente, fue un infierno” –MIRE AQUI EL VIDEO-.