Glamorama
Un pantallazo del reportaje de TVN sobre Fernanda Maciel el jueves pasado.

Más de 1800 denuncias recibe el CNTV contra TVN por revelar el perfil sicológico de Fernanda Maciel

Autor: C. Zúñiga / 1 julio, 2019

«¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?». Este fue el título del reportaje, emitido por 24 Horas Central el pasado jueves, donde se reveló el perfil sicológico de la joven, que desapareció en febrero del 2017, con siete meses de embarazo, y cuyos restos fueron hallados el martes 25 de junio.

La emisión del reportaje generó gran controversia e indignación en redes sociales. Ante esto, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó a Glamorama que, hasta este lunes, han recibido 1836 denuncias contra el noticiario central de TVN. Una cifra récord de acuerdo a lo que señala la entidad estatal a este sitio.

El reportaje mostró los antecedentes sicológicos que tenía la carpeta investigativa. Y en redes sociales fue fuertemente condenada. En Twitter, fue catalogado de «machista» y «violento», y el hashtag #TVNTuMisoginiaMata se convirtió en trending topic.

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres repudió la publicación en la red social: «Es violento ver cómo TVN, el único canal público de la TV chilena, relativiza la violencia contra mujeres y la usa como herramienta para subir el rating al hacer público el informe psicológico de Fernanda Maciel en su noticiero central».

Incluso el Colegio de Periodistas reaccionó en Twitter:“Al conocerse que el cuerpo de #FernandaMaciel fue encontrado, como Colegio de Periodistas hicimos un llamado a una cobertura ética por parte de los medios. Hay una responsabilidad social que no se puede soslayar”.

El revuelo que generó la emisión del reportaje llevó a 24 Horas a emitir una declaración pública pidiendo disculpas:

“En relación a la nota de 24 Horas de Fernanda Maciel emitida ayer jueves y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen.

“La nota emitida por Televisión Nacional señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato.

“En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”.

La emisión del reportaje recordó el episodio que vivió Bienvenidos en abril de 2017 por exponer el informe ginecológico de Nabila Rifo. El matinal recibió más de 1.100 denuncias. Y meses después, a Canal 13 se le impuso una histórica multa de 500 Unidades Tributarias, es decir $ 23.370.000.

De acuerdo al historial del CNTV, otros casos de denuncias masivas fueron dos. El primero fue en contra del reality Pareja Perfecta (Canal 13, 2012), por el «bullying» de Pamela Díaz en contra de Kathy Bodis, con 1196 denuncias.

En tanto, hace unos meses, el noticiario de Mega recibió 1155 denuncias por difundir imágenes que no correspondían a marcha por el Día Internacional de la Mujer en Valparaíso.