Glamorama
Cata Pulido en Bienvenidos. IMAGEN: LA CUARTA

“Estuve una semana entera mordiendo el cojín de mi cama con ganas de matarme”: El profundo desahogo de Cata Pulido

Autor: Equipo Glamorama / 19 julio, 2019

Cata Pulido no pudo contener las lágrimas este viernes en Bienvenidos. La actriz reapareció en pantalla, luego de su incidente con Carabineros, haciendo un profundo mea culpa sobre lo que ocurrió y revelando que ha sido víctima de hostigamiento de una persona “cercana a su entorno”.

Es su segunda aparición televisiva luego del incidente. La primer fue en Intrusos al otro día del hecho. Sin embargo, fue desvinculada de La Red tras el revuelo que generó. Esta semana, en tanto, emitió una dura declaración pública, donde criticó a Alejandra Valle, y dio una entrevista exclusiva a La Tercera.

Y este viernes, Pulido reapareció –con el cabestrillo en su brazo lesionado– y habló por más de una hora con el matinal de Canal 13. Allí se refirió al “día de furia” que aseguró vivir y de lo “avergonzada” que se siente al ver las imágenes del incidente. También dio detalles del hostigamiento que sufre. Afirmó que ese hecho la ha tenido “estresada” y detonó su sobrerreacción ante Carabineros.

Lea parte de sus declaraciones en Bienvenidos:

Cata Pulido: “Claramente fue un día de furia. Para mí es súper difícil volver a ver estas imágenes, porque estoy afectada. Tengo vergüenza, mucha vergüenza, pero debo asumir que estoy pasando por procesos de vida importantes.

“Tengo una persona muy cercana a mi entorno. No es familiar, no es sanguíneo. Pero que, durante 21 años, se ha dedicado a hacernos, como familia, la vida imposible. Y colapsé. Siempre me he mostrado súper firme, segura, es un mecanismo que yo tengo, que necesito mucho. Ponerme la coraza antes de mostrarme frágil, pero soy una persona frágil. Soy un ser humano. Me equivoqué, erré.

«La verdad es que no me hace bien ver las imágenes, porque revivo la situación y tengo mucha vergüenza. Yo me sentí frustrada, quizás, y en ese minuto sobre reaccioné. Estoy súper estresada. Te acabo de contar lo que me pasa. Tengo un gran problema familiar. Ya está en tribunales. Tenía miedo de hacerlo, pero tengo que hacerlo.

“Yo vengo así desde hace muchos años, muchos. Estoy mal. Tengo que tener una terapia, claramente (comienza a llorar). Estoy muy mal. Y perdón, siempre he enfrentado situaciones con mucha fortaleza, pero me voy volver loca.

“Es un tema familia. Involucra a la gente que más quiero, pero tiene que ver con una persona que no tiene nada que ver conmigo sanguíneamente. Pero sí, de hecho, me alejé de esa personas justamente por las constantes agresiones. Pero ahora ya se ha transformado de forma reiterativa con el resto mi familia. Y eso nos tiene a todos….

“Yo creo que me tiene afectada desde hace un tiempo, pero no le había tomada el peso y el problema es que en los últimos cuatro meses se volvió más reiterativo, más significativo y ya no ha tenido que ver conmigo, porque si me pasa a mí, soy de las personas que digo ‘no importa, yo salgo adelante’.

“Pero ahora hay otras personas involucradas, que me afecta muchísimo, y eso me tiene muy impotente. Hay una sensación de injusticia. Estoy tomando las riendas del asunto, pero es agotador, los tribunales son agotadores. Cuando existen familias de por medios, es una situación súper complicada.

“Yo sé. La gente dice ‘cuna de oro’. Yo no nací en cuna de oro… Yo soy la que mantengo mi casa, quedarme sin pega es una gran carga para mí, porque además a mí no me ayuda nadie. Aparte de otras agresiones, además sufro mucha violencia económica, porque yo no tengo a nadie que me esté poniendo el hombro y que me esté sustentando.

“Lo sé, exploté, fui terriblemente weona. Lo asumo, me lo asumo todos los días, todas las noches, pero ya estoy pagando. Estoy pagando el precio de lo que cometí, caro, pero tengo que seguir adelante.

“He decidido no tenerle más miedo a esa persona. Ya no le tengo miedo. Me da lo mismo lo que haga, lo que diga, pero yo tengo que hacerme cargo de la gente que me importa. Y me da lo mismo que siga atacando constantemente. Se va a morir haciéndome eso. Yo creo que su objetivo de vida es verme en el suelo y patearme encima, pero no lo va a lograr.

“Lo pasé mal y por eso grito. Y se han hecho muchos memes. Anoche vi al ‘Chico’ Pérez que se reía. El otro día el tipo del tiempo. Es como las pelotas, porque se pueden reír a lo mejor del hecho. Ya, yo di jugo, pero me parece que yo fui igual una mujer violentada, ¿cachai? Con razón o sin razón, quizás fue un procedimiento legal, el cual entiendo. Pero tampoco entiendo por qué tanta agresividad.

“No he leído (en redes sociales) nada desde el domingo (del incidente).

“Yo no quiero criticar, no quiero juzgar. Para mí este tema ya se cerró. Yo pedí las disculpas de forma privada, de forma pública. Yo no tengo nada con Carabineros. Perdónenme, pero de verdad, revictimizarme me hace muy mal. Yo estuve una semana entera mordiendo el cojín de mi cama con ganas de matarme. O sea, te lo digo sinceramente, estuve mal.

“He tenido una constante relación en este tiempo con dos personas de la comisaría 53. Y ha sido súper positivo para mí, porque he podido salir a la calle y tener algún feedback positivo y no tanta mala onda.

“Yo siempre he tomado la actitud sana de no mirar nada cuando se habla mal de mí. Yo no veo ni la tele ni las redes sociales. De esa forma trato como de limpiarme, porque no me sirve. La verdad es que me tira más para abajo.

“Yo no tengo amigos en la tele. Sí un par, que siempre han estado ahí. Pero la tele nunca ha sido mi nicho ni de amistad ni de rodearme tampoco. Mi red de amigos viene de un círculo nada que ver».

“No me he detenido a mirar el calibre de la crueldad (de las críticas). Tampoco me interesa mucho. Pero sí, yo asumo que pude haber trabajado en una parte en que me dediqué a comentar y a criticar muchos actos de muchas personas. Yo estoy súper dispuesta a que me critiquen todo y lo asumo. Pero era mi pega también».