Glamorama
Roberto Cox en una imagen de archivo tomada de la web que lo muestra en Kuala Lumpur, donde cubrió el juicio a los dos jóvenes chilenos acusados del homicidio de un transexual.

«El concepto de ‘zorrón’ yo lo detesto, lo odio…»: Roberto Cox responde a quienes lo llaman «el periodista zorrón»

Autor: Equipo Glamorama / 7 julio, 2019

Roberto Cox es el periodista de 35 años que ganó notoriedad al cubrir el juicio de los chilenos presos en Malasia, acusados del homicidio de un transexual.

Luego, durante el verano pasado, Cox estuvo de panelista estable en el matinal de Canal 13, donde constantemente el panel jugó con su buen look y con la organización de un encuentro con Kel Calderón.

Entonces Raquel Argandoña aún era panelista de Bienvenidos y la comentarista mencionaba constantemente lo buen partido que el periodista era para su hija, con quien finalmente Cox tuvo una cita televisada.

Este fin de semana el profesional estuvo en La Divina Comida junto a Paz Bascuñán –quien defendió con todo a Nicolás López, el director acusado de abuso y violación-, Antonia Zegers y Neilas Katinas. En el programa de Chilevisión se refirió a que algunos lo llaman «periodista zorrón». Roberto contó el origen de esto y opinó al respecto:

“Estaba en España. Se iba a iniciar el juicio en Malasia. Llamé al canal y dije ‘se está por iniciar el juicio en Malasia. ¿Van a hacer algo? ¿Van a mandar a alguien?’. Entonces me dijeron ‘¿te irías a Malasia a cubrir el juicio?’. Y yo digo ‘obvio’.

“Yo en ese tiempo estaba en Canal 13. Y Canal 13 fue el único medio que mandó un periodista a cubrir el juicio. Entonces, a mí me puso en una vitrina que nunca había tenido antes. O sea, ser el único periodista chileno que estaba cubriendo ese juicio, todo lo que pasaba. Yo estaba adentro de la audiencia, con el celular, y todo lo que pasaba, pá, pá, tuiteaba.

“En Malasia había dos tendencias respecto a estos chicos que estaban siendo juzgados. ‘Son chilenos y tienen que volver, porque son compatriotas. Ojalá que vuelvan’. Y después otra, que era como la tendencia más clasista, que era ‘deben ser dos zorrones que estaban en el Sudeste Asiático. Por ende, que paguen, porque son culpables. Dos cuicos’. Entonces, se formó esta idea de que estos dos tipos eran zorrones.

“Yo creo que ninguna de las dos es correcta. O sea, tienen que pagar o no si de verdad cometieron un delito. Y después, no sé por qué, se formó la idea de que yo era el ‘periodista zorrón’ que iba a cubrir a los ‘zorrones’.

«Entonces, como que ‘entre zorrones nos entendemos, nos llevamos bien. Yo los iba a defender’, como a lavar la imagen, hacer relaciones públicas.

«Yo fui allá a informar, no a hacer las relaciones públicas. De hecho, tengo una visión bastante crítica de lo que pasó allá.

“Yo, personalmente, todo lo que tiene que ver con el ‘gremio zorrón’, con el concepto de ‘zorrón’, yo lo detesto, lo odio. Tengo conciencia de que tuve una vida muy privilegiada, pero eso revela un lado de la sociedad chilena que me aleja mucho de este país”

Antonia Zegers: “¿Pero le agarraste miedo a Twitter, por ejemplo?”

Cox: “No, para nada”

Zegers: “¿Y cuando estuviste ahora en Siria?”

Cox: “Me toca ir a Mosul (Irak). Yo estudié Periodismo. Me toca ir a Mosul, que es la última gran ciudad donde estuvo el Estado Islámico. Y se me ocurre tomarme esa famosa foto en medio de las ruinas -se refiere a la imagen que fue ampliamente criticada en redes-. Siempre soñé cubrir algo así.

«Me saco la foto, la subo a Instagram, se la mando a mis amigos como diciendo ‘miren lo que es esto’, porque es conmovedor estar al medio de Mosul y ver la ciudad completamente destruida. Está todo destruido. No hay nada en pie.

«Yo no fui a Mosul a turistear. No me pagué un pasaje para ir a Mosul y decir ‘voy a ir a Mosul a pasarla bien’. Era en el contexto de un reportaje que hicimos donde los locales nos contaban cómo era vivir en el Estado Islámico” –MIRE AQUI EL VIDEO-.