Glamorama
Roberto Cox y César Barrera en imágenes de archivo tomada de la web.

“Es el niño bonito del minuto y el puesto que está ocupando no se lo merece”: César Barrera en picada contra Roberto Cox por conducir noticiario de CHV

Autor: C. Z. / 14 agosto, 2019

Roberto Cox debutó la semana pasada como flamante nuevo conductor del noticiario central de Chilevisión. Y fue un estrenó que generó amplio debate en redes sociales, con críticas divididas por parte de la audiencia.

El periodista de 35 años, que saltó a la fama por la cobertura de los jóvenes chilenos detenidos en Malasia, enfrentó los cuestionamientos que lo catalogan de “apitutado” y “zorrón” por su origen social.

“Dicen que llegué a CHV apitutado por ser de apellido Cox y venir de colegio particular, pero yo llevo años trabajando. Soy periodista desde 2005, fui corresponsal de TVN y Canal 13 durante 9 años”, afirmó Cox a Publimetro.

“Desde muy chico me costó mucho lidiar con el clasismo, el arribismo y lo chaqueteros que son los chilenos”, agregó la nueva estrella del área de prensa de CHV.

Pero los cuestionamientos continúan. Este lunes en Intrusos, César Barrera, panelista de programa de La Red, hizo una dura crítica en contra de Cox:

César Barrera: “Él escribió el 25 de julio del 2013 (en Twitter): ‘¿Por qué pueden haber avenidas Allende y no puede existir una calle 11 de septiembre? La memoria histórica es de todos y no de algunos’.

“Ese mismo año también escribió, para contextualizar, un mes siguiente: ‘Por el compromiso que Pablo Longueira tiene con Chile lo de su enfermedad debe ser muy grave. Me parece de una bajeza reírse de su situación’.

“Un año antes, también en junio, escribió: ‘Jamás estará en duda mi lealtad con el gobierno militar y Pinochet’, palabras de Iván Moreira. Y dice: ‘Moreira el único diputado UDI consecuente’.

“Yo no tengo nada con el tema político que tenga él, a mí no me genera nada. Yo creo sí que una persona que informa a un país y que da las noticias, debe tener distancia. Él es periodista, no ha vivido en Chile gran parte de su historia personal. El nació en Suiza, creció en Argentina y en varios países.

“Es hijo de un embajador, él tiene distintas conexiones políticas mucho más potentes que muchos profesionales pueden acceder a ese puesto. Por ende, después ver este pequeño estudio de su cuenta personal de Twitter, por más que pasen los años, entiendo que el 2013 él ya era periodista.

“Entonces de ahí en adelante me parece que todo lo que le están dando es una regalía, me parece a mí que él es el niño bonito del minuto. Y que el puesto que está ocupando no se lo merece.

“Insisto en mi idea. Yo creo que él no debiera conducir el noticiero de Chilevisión. Creo que no le suma al canal. Creo que le resta a ese canal. Mi opinión es ultra personal y no representa a nadie más que a mí, obviamente.

“Pero, profesionalmente, considero que alguien que tenga el título periodista, hay cosas que está bien analizarlas, y hay cosas que es mejor guardárselas porque, justamente como dicen sus tuiteos, no suman. Y en este caso, yo creo que no le suman para su carrera”.