Glamorama
Marisela Santibáñez en una foto de archivo, del año 2012, de Agencia Uno.

La delicada denuncia de Marisela Santibáñez

Autor: Equipo Glamorama / 11 agosto, 2019


Marisela Santibañez fue la invitada que, lejos, más intervenciones tuvo en el último capítulo de Podemos Hablar, donde participó junto a Malucha Pinto, Isidora Ureta –quien aseguró que prefiere hacer sus necesidades en lugares públicos en vez de ir al baño…-, León Murillo, Sebastián Ramírez y Pablito Ruiz –el cantante que contó su verdad sobre lo que pasó entre él y Ricky Martin-.

Entre los muchos temas que abordó la diputada de 44 años en el programa de conversación de Chilevisión estuvo el episodio que ocurrió el verano pasado durante la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista. En la ocasión dijo «¡bien muerto el perro!», refiriéndose a Jaime Guzmán, en medio de la polémica por una polera que Gabriel Boric mostró con la imagen del asesinado senador.

Santibáñez ofreció disculpas por sus palabras y luego fue amonestada y multada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. En tanto, en Podemos Hablar mencionó las circunstancias que precedieron el momento de su desafortunada frase:

Marisela Santibáñez: “Eso fue lo que a mí me jugó una mala pasada, la pasión que le puse en ese momento. ¡Nadie sabe! O saben muy pocos, lo sabe por lo menos la Comisión de Etica del Parlamento, que yo venía de una llamada telefónica a las 5 de la mañana de un asesor de un diputado pidiéndome sexo oral. ¿Eso no es importante? No es importante, porque a la Marisela…”

Julián Elfenbein: “¿Una llamada de?”

Santibáñez: “De un asesor de un diputado. A las 5 de la mañana me escribía: ‘y voy a tu casa’. Sabía donde yo vivía y yo vivo con mi madre, tú lo sabes (le dice a Julián Elfenbein, conductor de Podemos Hablar). Yo vivo con mamá”

Malucha Pinto: “¿Pero cómo te ofrecía?”

Santibáñez: “Ofrecerme, así como… Mira, yo termino el programa y le escribo a Julián: ‘Julián, ¿te fuiste a tu casa? Voy a tu casa, veámonos…’”

Sebastián Ramírez: “¿Pero te ofrecía plata?”

Santibáñez: “No, ¿cómo me va a ofrecer plata si yo soy diputada?. Entonces, ya estamos en un tema que viene con el tema del acoso sexual, que no había ninguna instancia real, un protocolo de acoso sexual no hay, ni siquiera en el tema de las federaciones deportivas, que ahora hay. Ni tampoco en el congreso. Pero eso hoy día parece ser una excusa de lo que yo dije”

Elfenbein: “Pero puede tomarlo él como que te está haciendo una invitación. Tú la puedes rechazar, pero…”

Santibáñez: “No. ¿Te lo muestro?”

Pinto: “Lo que pasa es que es un tema muy complejo”

Elfenbein: “¿Fue el asesor en nombre del diputado?”

Santibáñez: “No. El asesor. Hoy día no trabaja ahí. ¿Pero sabes lo que yo esperaba Julián? Como soy yo, cuando amigos míos…”

Ramírez: “Pero fue un mensaje calentón, no te puedes ir en esa de un acoso…”

Santibáñez: “No, niño”

Ramírez: “Porque uno también manda un texto y decir ‘oye te puedo hacer hacer la mujer más feliz…’”

Santibáñez: “Eso es naturalizar una agresión sexual, y tú sabes que yo sé de ese tema (a Julián)”

Elfenbein: “Sí. Trato de entender la situación”

Santibáñez: “Sí, es naturalizar el tema. Es distinto”

Ramírez: “Yo igual mando mis mensajes calentones, no sé si eso es acoso…”

Santibáñez: “Si tú me escribes a mí a la hora que sea y me dices ‘eres el amor de mi vida, me encantaría besarte’, es muy distinto a decirte ‘quiero hacerte…’ Yo soy una mujer grande y tengo bien puesto todo lo que tengo”

Ramírez: “Y por eso también te lo planteó así. Dijo: ‘te lo voy a decir así a calzón quitado, porque también tengo 47 años’. Sabe que no tienes 20 años”

Santibáñez: “O sea, ¿si yo tengo 20 o tengo 40 el texto se entiende de distinta manera? Como yo tengo 40, ya soy menos guapa, soy menos joven, entonces te puedo decir ‘yo a ti, contigo voy a…’?”

Posteriormente, la diputada contó que, el tener al autor del mencionado llamado a «cien metros» de ella, durante esa mañana de la Fiesta de los Abrazos, perturbó su ánimo «-MIRE AQUI EL VIDEO. DESDE EL MINUTO 44-.