Glamorama
Alejandra Valle en Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA: TVN.

Los descargos de Ale Valle: hizo profundo «mea culpa» y le contestó a Cata Pulido

Autor: F. V. / 6 agosto, 2019

Ale Valle reapareció en televisión a tres semanas de su despido de La Red. Este miércoles, en el Muy Buenos Días, la ex conductora de Intrusos sacó la voz para hablar de todo lo que ha pasado.

En una entrevista que duró más de una hora, Valle explicó las razones de su tuit, le contestó a Cata Pulido y también se refirió a los detalles tras su salida de canal privado.

Estas fueron sus declaraciones más relevantes en el matinal de TVN:

MENSAJE SOBRE CARABINEROS:

Alejandra Valle: “Era una conversación con alguien, una conversación coloquial y después la veo casi como una declaración de principio en un medio de comunicación. Igual es súper fuerte y yo lo entiendo. También entiendo a la gente y hago el mea culpa. No debería haber tenido una conversación coloquial donde… Todos generalizamos cuando hablamos de manera coloquial con las personas.

“Mi error es, en una conversación coloquial, generalizar. Generalizando, obviamente eso es terrible porque… Claro, en el fondo yo entiendo que Carabineros es una institución tremendamente cuestionada y que tiene que sacar la corrupción de adentro para poder seguir adelante, porque es una institución fundamental para el funcionamiento de la democracia.

“Y claro, mis declaraciones puestas así, como si yo hubiese estado hablando de todos los Carabineros, cuando en realidad estaba hablando de algo que sucede lamentablemente, yo entiendo que sea criticada, entiendo que haya gente que se moleste.

María Luisa Godoy: “Tú ocupas la palabra ‘cuando uno generaliza suena terrible’. Tú hoy día, mirando para atrás ese tuit, ¿lo calificarías como terrible?”

Valle: “Es que era una conversación. No fue como cuando uno dice esto es un tuit. ‘Hola, soy Alejandra Valle y pienso esto’. No fue lo que sucedió. Era una conversación larga, como un hilo de cinco o seis y eso fue sacado.

“Por eso yo hago el mea culpa y por eso pedí disculpas también. Esas disculpas no me las pidió nadie. Son mías, genuinas”

Godoy: “¿No es que el canal te lo pidiera?”

Valle: “No, para nada. Casi yo no tuve contacto con el canal, hasta que tuvimos la última conversación. Es lo que yo pienso, porque yo me ‘condorié’, la embarré. Evidentemente, esas disculpas son dadas a una institución completa.

“Estábamos hablando de por qué yo había aludido al caso Catrillanca. Entonces, yo dije que no era para prestarle ropa a Cata Pulido. No estaba haciendo una comparación entre ambos casos, nunca lo hice, sino que era como ‘pucha, qué lata que Carabineros use las cámaras cuando les da la gana’. Quizás lo debí haber dicho así.

“Yo, durante el programa (Intrusos), tampoco nunca me puse con Cata Pulido. Le dije miles de veces ‘no entiendes que no estás por sobre la ley, que fuiste prepotente, que tu actuar, no sé qué…’, porque lo que ella tenía que hacer era ir y pedir disculpas.

“Decidí borrar Twitter, pero lo había decidido hace mucho rato ya”

Gino Costa: “Pero haberlo hecho en ese momento no es un poco acusar el golpe, como decir ‘la cagué’…”

Valle: “Pero sí igual la cagué poh ¿Qué iba a hacer? Yo no quería estar ahí ¿Por qué tengo que estar recibiendo tanto odio por segundo? Me había ido recién de vacaciones. Hace rato que tenía pensado borrar la cuenta de Twitter, porque siento que se ha transformado en una guerra de escupos. No hay raciocinio, no hay conversación, cualquier cosa que digas puede ser usada en tu contra. No quiero estar ahí nomás.

“Es que ustedes no se imaginan lo que es estar así. Es muy horrible, muy violento. Yo no quiero hacerme la víctima… Pero sí es muy fuerte”

Godoy: “Cuando dijiste los calificativos de ‘cerdos’, ¿te referias al caso Catrillanca?”

Valle: “No sólo al caso Catrillanca, muchos casos que han pasado después, que tienen que ver con plata, con cámaras, con gente que lamentablemente falleció, como Camilo Catrillanca. Con lo que pasó después, como lo que pasó en Estación Central con carabineros que han estado acusados de robo”

SALIDA DE LA RED:

Valle: “No tuvimos mucha comunicación para ser honesta. Conversé con una persona. Me dijo ‘conversemos cuando llegues’, y eso fue todo. Tuve esta fortuna de estar afuera y eso también te da otra perspectiva. Yo también tomé mis propias decisiones. Somos seres autónomos, no dependemos solo de nuestros jefes.

“Fue una decisión mutua. Cuando yo estaba ahí, dije ‘¿cómo puedo seguir en esto? ¿Cómo puedo llegar a animar de nuevo el programa de farándula?’. Y ya llevaba un rato preguntándome si tenía que seguir ahí como profesional, ¿o no?. La verdad es que, si ellos no hubiesen tomado la decisión, la habría tomado yo. Yo creo que ellos tomaron la decisión y yo también.

Ivan Nuñez: “¿Tú crees que era sostenible que no te echarán?”

Valle: “No, por eso te digo…”

Nuñez: “¿Le encuentras razón a tu despido?”

Valle: “Sí. Yo tengo que dar un paso al costado, porque si no le voy a hacer un daño al programa, al canal. Le encuentro la razón (a los ejecutivos). No podía seguir ahí, en ese programa especialmente, porque es un programa que hace críticas, se dedica a eso.

Hugo Valencia: “¿Tú crees que el despido de Cata Pulido condicionó la decisión de los ejecutivos?”

Valle: “Es probable”

DECLARACIÓN DE CATA PULIDO:

Valle: “Nunca tuve una conversación con ella. Amigas, es una exageración, pero nos llevábamos bien. Éramos compañeras de trabajo a la que le sigo teniendo cariño y deseo que le vaya bien.

“Solo responderé una cosa: tus actos hablan por ti. Ella tiene todo el derecho a hacer lo que quiera. No es que no le crea, ella estaba tratando de salvarse y desde ese punto de vista. Está bien…

Godoy: “¿Pero se quiso desmarcar de ti?”

Valle: “O sea, está claro. Pero ella está en su derecho de hacer lo que quiera para salvarse. Claro que duele. Para qué te voy a decir una cosa. Es evidente que sí.

DOLOR FAMILIAR TRAS POLÉMICA:

Valle: “Para mi marido, a él lo que le pasó es que, por primera vez en su vida, tuiteó. Fue para apoyarme y recibió una cantidad de odio de vuelta. Me dijo ‘¿cómo has aguantado todo esto antes? Qué bueno que ya no estás ahí’.

“A mi hijo grande como que le cargan las redes sociales. Nunca le gustó mucho tampoco que trabajará en la televisión, para ser honesta. Así que para él fue casi que un alivio.

“Y mi hija, bueno, ella es mucho más conectada. Somos más partners y todo. Estábamos de vacaciones y tampoco a un niño le gusta ver a sus papás tristes y bajoneados. Para qué te voy a decir que fueron las mejores vacaciones de su vida.

“Bueno y también por lo que significa dejar de recibir un sueldo, como cualquier otra persona, como cualquier chileno. Esto es una conversación familiar y ellos… Hay cosas que ya no se van a poder a hacer y cosas que sí”.