*

Glamorama
La doctora Cordero le respondió a Luli en Mentiras Verdaderas. IMAGENES: LA RED / TVN

“Me alegro que haya ampliado su manejo lingüístico…”: La irónica respuesta de la doctora Cordero a Luli

Autor: F. V. / 8 agosto, 2019

La doctora María Luisa Cordero no tuvo filtro nuevamente. Las acusaciones de Nicole “Luli” Moreno, quien le pidió que dejara de hacerle diagnósticos siquiátricos en TV, provocó una dura e irónica respuesta de la especialista.

“No tiene ética… A todo el mundo trata de lo peor”, aseguró Luli en No Culpes a la Noche, el late de TVN.

“¿Cómo se llama el programa? ¿No Culpes Al Trago, así se llama?”, comentó de entrada Cordero, ironizando con el late donde Luli hizo sus descargos.

La siquiatra ocupó su tradicional espacio en Mentiras Verdaderas para contestarle a la rubia por sus dichos en TVN. Esto fue lo que comentó:

Doctora Cordero: “¿Cómo se llama el programa? ¿’No Culpes al Trago’? ¿Así se llama? (risas)…

“Lo que pasa es que se comentó ahí en el programa (Bienvenidos), abiertamente, que ella habría estado hospitalizada en el servicio de psiquiatría de la Católica, que hay arriba en el barrio alto. Entonces, yo dije ‘se trataría aparentemente de un trastorno bipolar del ánimo’.

“Por lo demás, ya era público que la señorita Moreno estaba aquejada de un cuadro psiquiátrico, porque tuvo una descompensación en un avión. Que aquí, típico que en Chile, cuando un drogadicto se descompensa, ‘crisis de pánico’. No, ella tuvo un cuadro de agitación psicomotora: se descontroló.

“Y eso es parte, sintomatología, que nosotros los psiquiatras encontramos en la fase maníaca de un trastorno bipolar de ánimo.

“Entonces, yo repetí lo que se estaba comentando ahí. Yo no he faltado a la ética en lo absoluto. Si ella hubiese sido una paciente mía, ‘traigo una premisa…’, imposible. Eso yo no lo haría, ni lo hago por ningún motivo.

“Yo me alegro que ella haya ampliado su manejo lingüístico, porque la palabra ética supongo que entenderá lo qué es. Y poner en duda mi formación académica, le quiero repetir que yo hice seis humanidades. Ella no ha terminado su enseñanza media, entiendo…

“Seis preparatorias, seis humanidades, siete años y medio de medicina, cinco años de beca y tengo múltiples pasantías de postítulo y postgrado. En Barcelona, en Basilea, en Londres, en Trieste y en Buenos Aires.

“Trabajé 25 años en hospital psiquiátrico y tengo una característica, según una señora que me hizo la carta astral una vez, en un programa de la Tati Penna, de mi ascendente de géminis. Soy profundamente curiosa y tengo muy buen ojo clínico.

“Entonces, que ella ponga en duda mi formación, no me toca. Porque también quiero decir esta noche, con mucho respeto, pero con mucha pasión y vehemencia, que la lista de mis enemigos la escribo yo y esta señorita no es mi enemiga.

“Yo sí le caigo mal a ella y ahora voy a contar por qué creo que le caigo mal. Una vez, cuando a ella la contrataron para hacer una pasantía en el Bienvenidos de verano, ella se me acercó y me dijo ‘hola, galla, ¿cómo estay, galla?’.

“Entonces, yo le dije ‘en primer lugar, no me tutees, porque nosotros no nos conocemos. Yo soy una persona mayor. Tú me vas a decir doctora Cordero o señora María Luisa, porque yo nunca he salido carretear contigo, ¿verdad?’. Y se dio vuelta… una reacción adversa.

“Entonces ,de ahí ella me tiene monos y yo creo que reditúa pelearse y meterme a mí en sus conflictos, porque yo soy una persona que me adoran o otros que me odian”.