Glamorama
Mauricio Jürgensen discutió con Pedro Kunstmann Pérez, vocero del Movimiento Social Patriota. IMAGENES: CANAL 13

La tensa discusión en pantalla entre Mauricio Jürgensen y vocero de movimiento que lidera marcha anti inmigrantes

Autor: F.V. / 9 agosto, 2019

Esta semana, el Movimiento Social Patriota hizo una convocatoria que ha generado una amplia polémica. Se trata de una marcha «anti inmigrantes», llamada «Chile Despierta», que pretendía realizarse el domingo 11 de agosto.

Sin embargo, la Intendencia Metropolitana rechazó su autorización en Santiago. Las razones que dieron fue el llamado a uso de armas que hicieron algunos supuestos adherentes al movimiento.

A raíz de esto, los voceros del Movimiento Social Patriota, Pedro Kunstmann Pérez y Claudia Navarro, conversaron con el panel de Bienvenidos a través de un móvil. Allí aclararon que ellos llamaron a una marcha pacífica y que están en contra del uso de armas.

Pero en el panel del matinal cuestionaron la iniciativa. Mauricio Jürgensen interpeló al vocero del movimiento, quien le respondió acusándolo de ser «irresponsable» en sus dichos.

Así fue la tensa discusión que se dio en pantalla:

Pedro Kunstmann Pérez: “Respecto a la marcha, nosotros no tenemos nada que ver con este joven que llamó a las armas. Eso no es real. De hecho, ni siquiera adscribimos a su ideología, es una cuestión que no se puede controlar. Sino dígale a las marchas de los globalistas de izquierda, por ejemplo, que derechamente salen a causar cualquier tipo de desmán y nadie les dice nada.

“Nosotros sí vamos a salir pacíficamente. ¿Y saben cuál fue el resultado? La prohibición, porque hay gente que le molesta. Esto conviene a determinados grupos económicos, a ONG’s y a gente que ni siquiera está viviendo la inmigración.

“Porque, Jürgensen, yo te digo inmediatamente: tú no vives donde nosotros estamos metiéndonos, en las poblaciones. Tú no vives el Transantiago como lo vivimos nosotros. Tú no vives la pérdida de los trabajos. Así que hay que ser bien responsable con lo que estás haciendo y, de verdad, eres bien irresponsable regularmente”

Mauricio Jürgensen: “Señor Kunstmann Pérez, le quiero preguntar algo: ¿Usted sabe que la libertad de expresión no es un derecho absoluto? Es decir, tiene limites. Uno de ellos es precisamente la apología del odio racial, ¿no?

“Así mismo, la libertad de reunión, que también está consagrada en la Constitución. Yo me imagino que usted debe saberlo”

Kunstmann: “Por supuesto”

Jürgensen:  “También está limitada por el uso de armas. ¿Cómo usted pretendía, entonces, montar una marcha que incumplía eso dos limites?”

Kunstmann: “Nunca quisimos hacer una marcha contra una determinada raza o muchos menos con armas. Así que para tranquilidad de todo el mundo, eso no era así”

Jürgensen:  “¿Y por qué se le estaba aplegando gente que sí está a favor del uso de armas y en contra de la llegada de los inmigrantes?”

Kunstmann: “Porque en una marcha va cualquier persona. Es así de sencillo”

Jürgensen:  “Ya, ¿y usted se hace cargo de eso? Como convocante a esta marcha”

Kunstmann: “Yo me hago cargo de los chilenos que hoy día no tienen espacio en ninguna parte…”

Jürgensen:  “Yo le estoy preguntando por la marcha, señor Kunstmann Pérez, por la marcha”

Kunstmann: “Y yo le estoy diciendo exactamente lo que usted necesita escuchar, que es que nosotros convocamos a chilenos en una situación de necesidad. Si llega alguien que no está en sus facultades mentales regulares, ya no es problema nuestro”

Jürgensen:  “Cómo explica usted entonces, señor Kunstmann Pérez, que en su movimiento hayan videos, que se han filtrado, de gente que no muestra la cara, de gente que está haciendo ejercicios, porque parece que a usted le gustan los ejercicios, pero algunos con armas.

“¿Existen facciones dentro de su movimiento que tienen aquella posibilidad de hacer despliegue de armas frente a cámara? Quiero que usted me lo explique”

Kunstmann: “No, no es verdad. Nosotros jamás hemos usado armas. Sí hacemos clases de artes marciales, boxeo, lucha, karate, gratuito para jóvenes…”

Jürgensen:  “Ya, ¿y esos videos se les filtraron?”

Kunstmann: “No son nuestros. Jamas hemos tenido armas en nuestro movimiento. Y responsabilidad respecto con esas afirmaciones, porque es un delito”.