Glamorama
Jennifer Warner y Fran García-Huidobro en Sigamos de Largo. IMAGENES: CANAL 13

“Tal vez sea el momento de pedirte perdón…”: La fuerte autocrítica de Fran García-Huidobro con Jennifer Warner

Autor: C. Z. / 8 agosto, 2019

Hace más de 10 años, la farándula vivía su época más intensa y dura. Programas como SQP lideraban un periodo donde la violencia verbal y los comentarios malintencionados eran algo común entre los espacios de espectáculo de la TV.

Jennifer Warner y Fran García-Huidobro fueron parte del equipo del extinto programa de farándula de Chilevisión. Y hoy hacen un sincero mea culpa y confiesan momentos duros vividos al interior del espacio.

Este miércoles, en el late Sigamos de Largo, Jennifer y la Fran tuvieron un cara a cara donde reconocieron los fuertes episodios vividos en SQP. El momento más álgido fue cuando Warner se refirió al bullying y malos tratos que recibía por parte de la dirección del programa. Un hecho que, según ella, gatilló su salida del espacio.

Su relato provocó que la Fran le pidiera “disculpas” por no haber hecho nada en ese momento. Esta fue parte de la conversación en el late de Canal 13:

Fran García-Huidobro: “Voy a contar que vivimos en la misma época con la Jennifer, en el mismo set de televisión y con las mismas personas. Así que todo lo que tú cuentes yo puedo, probablemente, ratificarlo, porque yo también estaba ahí. ¿De qué estamos hablando, Jennifer?”

Jennifer Warner: “Estamos hablando, Fran, de una época en la televisión donde el maltrato era pan nuestro de cada día. Había momentos en pantalla donde no solamente nosotros dos, sino que muchas figuras que han estado en paneles de televisión, o animando programas de televisión, han tenido que experimentar situación incómodas y extremadamente dolorosas”

García-Huidobro: “¿Qué te decían? Porque yo me acuerdo de muchas groserías acá (se apunta al oído). Los que no saben, esto es un sonopronter con que los conductores nos comunicamos con la sala de dirección. Muchas groserías. De eso me acuerdo perfecto”

Warner: “Groserías, maltrato, deslealtades, ambientes tóxicos, de competitividad insana de parte de los propios compañeros, deslealtades que, de alguna forma, detonaron en lo que yo soy hoy. El hecho de haberme transformado en animadora de televisión abarcó mucho lo neurolingüístico, que es lo que estoy haciendo hoy, tuvo mucho que ver por pasar por momentos desagradables y muy tristes a nivel personal”

García-Huidobro: “Yo recuerdo el SQP. Año 2004, 2005, esa fue mi época en SQP. La persona que teníamos en la muela era extremadamente violenta, extremadamente violenta, con todos, con todos los que teníamos la mala suerte de usar un sonopronter. Pero contigo era particularmente desagradable. Hacía comentarios sobre tu peso, sobre la forma en cómo te vestías, era… Ahora estoy pensando que tal vez sea el momento de pedirte perdón por no haberme levantado y haber dicho algo, porque todos permitimos que pasara eso”

Warner: “No es necesario, Fran. El hecho ay de haber estado compartiendo, conversando, ha hecho que esas cosas queden en el pasado. Y yo creo que uno en la vida tiene que ser capaz de dar vuelta la página, avanzar y entender que todos hechos dolorosos te han hecho transformarte en la persona que eres hoy”

García-Huidobro: “Yo te vi salir del estudio llorando…”

Warner: “Llorando, porque sentía situaciones sumamente injustas. Y mi realidad es la misma que pasan muchas personas en Chile. En ese sentido, tenía la suerte de trabajar tres, cuatro horas diarias e irme para mi casa y poder desahogarme con mi marido. Pero hay personas que tienen que estar ocho horas en una oficina, u ocho horas de empleado en uan fábrica aguantando maltratos que son tremendamente duros”

García-Huidobro: “No te pareció, y no quiero ser ni machista ni feminista, pero me parece mucho más violento cuando es una mujer la que te está hostigando permanentemente”

Warner: “Es que ¿sabes qué? He viajado durante estos dos años por Chile, recorriendo el país con mi seminario de ‘liderazgo y emociones’, y lo que más me topo, Fran, me gustaría decírselo a la gente en la casa, lo que más me dicen las mujeres que lo más doloroso que les toca vivir es la falta de empatía, la falta de sororidad, la falta de amor de parte de otras mujeres para consigo, la falta de hermandad de parte de nuestro propio género. Yo creo que eso ha sido algo muy dañino, no solo en nuestra industria, sino en todo ámbito laboral donde las mujeres nos hemos desarrollado”njk

La farándula estaba tóxica, puntualmente por un hecho que había ocurrido contigo y Julio César (Rodríguez). Y a mí me costó tener que enfrentarme a todo un equipo, después de un postnatal, y sentir que se me venía todo encima, validada por mis compañeros, y tuve que yo decidir cambiar de giro”.