Glamorama
Cathy Barriga en una imagen de Agencia Uno.

“Cortó el teléfono…”: La tensa discusión en vivo entre Cathy Barriga y el matinal de La Red

Autor: F. V. / 3 septiembre, 2019

Cathy Barriga protagonizó una dura discusión este martes en el matinal Hola Chile donde terminó cortando el contacto el vivo con el programa.

La alcaldesa de Maipú llamó al espacio para responderle en vivo a la diputada Claudia Mix, quien acudió a la Contraloría General de la República solicitando que se pronuncie con respecto a las supuestas irregularidades que generaría la grabación del matinal Renace Tú Mañana, conducido por Barriga.

El espacio se graba en El Tranque, una copa de agua que es propiedad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), la cual entrega agua potable a los habitantes de la comuna. Según la diputada, citando un reportaje del sitio Interferencia.cl, vecinos de la comuna denuncian que, para grabar el programa, la copa deja de funcionar, ya que el ruido impide realizar el espacio televisivo, lo que generaría una baja en la presión del agua.

La polémica fue debatida en Hola Chile, donde se contactaron con la diputada. Fue en ese instante que Barriga se contactó con el programa para hacer sus descargos. Sin embargo, la alcaldesa terminó abruptamente el llamado.

Esto fue parte del diálogo en el matinal de La Red:

Cathy Barriga: “Buenos días. Yo estoy llamando porque ya creo que hay límites y límites para estar escuchando situaciones que se presentan y que vienen siempre de las mismas personas. Como es el caso de la diputada que está en pantalla, como es el caso de algunos concejales. La verdad es que es una postura bastante ignorante de algunas personas plantear lo que están haciendo.

“Yo acabo de terminar una conversación con el Superintendente. Y la verdad es que la Superintendencia y la Contraloría tienen la obligación de investigar todas las denuncias. Y yo quiero dejar en claro que todas las denuncias que se han hecho, que ustedes pueden ir a Contraloría, son de las mismas personas. No son de la representación de una comuna de un millón de habitantes. Son 15 personas que reiteran sus nombres por las mismas causas.

“Esto ya ha tocado límites que no tienen palabras para mí. Estoy dispuesta siempre a escuchar cada situación, cada tontera… Yo ya no sé cómo pensarlo y cómo llevarlo a la palabra porque hay que ponerse siempre en el lugar de la persona.

“Esto ya llega a lo máximo. Yo en esto he conocido lo peor del ser humano. Esa persona que está ahí no sé cómo tiene la cara de estar hablando situaciones que ponen en riesgo a la comunidad. Alertando a la comunidad de situaciones que no son.

“Yo, la verdad, tengo poca paciencia. Puedo escuchar a mucha gente todos los días. Todos los días un medio local inventa algo de mi vida personal, de las decisiones. De verdad es descabellado. Yo no sé cómo las personas pueden votar por personas que representan la comunidad engañando, inventando, denostando y descalificando.

Eduardo de la Iglesia: “Pero alcaldesa, perdón, un segundo…”

Julia Vial: “Alcaldesa Barriga… Yo entiendo que esté molesta y que sienta que hay una especie de persecución por un sector político, porque usted baila el ‘kiki challenge’ y aparece en primera plana.

Barriga interrumpe.

Vial: “Pero déjeme terminar, alcaldesa. Cuando usted ha estado en la polémica, siempre hemos requerido a sus asesores de prensa para que cuente su versión. Por eso agradecemos que, por primera vez, nos quiera hablar dar su versión. Nosotros somos un programa que, en ese sentido, siempre ha sido bien parejo… Pero hay que ser justos. La diputada no ha denostado su persona”

Barriga: “A ver, Julia, perdón. ¿No es denostar el mentir y engañar a la comunidad? Eso es una calumnia”.

De la Iglesia: “Pero alcaldesa, perdón, ¿le puedo hacer una pregunta? …”

Barriga: “Ustedes replican… Es que ustedes hablan harto. ¿Me pueden escuchar un poquito? Porque nunca he tenido la oportunidad de hablar”

Vial: “Siempre la hemos ido a buscar”

De la Iglesia: “La hemos buscado… Siempre lo hemos hecho… Alcaldesa, nosotros no hemos hablado nada…Siempre ha podido hablar, nunca lo ha hecho”

Barriga: “Ustedes les dan pantalla a los parásitos de la política. Eso hacen ustedes”

De la Iglesia: “No se trata de eso, alcaldesa… Alcaldesa, el vocabulario, no son las palabras adecuadas para referirse a una persona”

Barriga: “Pero, ¿ustedes saben lo que es un parásito?”

Vial: “Sí, alguien que vive a partir de la sangre del otro”

Barriga: “Es básicamente lo mismo”

De la Iglesia: “Usted dice que hay ataques personales, que siempre ha sido con usted…”

Vial: “No es lo mismo alcaldesa, porque aquí estamos hablando de gente que ha sido electa por personas, por votantes Así que no son parásitos. Al igual que usted, referirse como parásitos, es una falta de respeto”

“Cathy, yo entiendo que muchas veces te buscan por buscarte. Yo entiendo que estás cansada y que sientes una persecución. Y te encuentro toda la razón…”

Barriga: “Es que está hablando un tema delicado, Julia: el agua de la comuna”

Vial: “Por eso mismo queremos saber tú versión”

De la Iglesia: “Dios mío…”

Se extienden hablando del tema del agua.

Barriga: “Yo estoy llamando únicamente para dar la tranquilidad a los vecinos de que nuevamente estas mismas personas… Que ustedes debieran hacer su trabajo de ir a chequear a Contraloría y vean, por favor, pidan un informe de las denuncias que están hechas hacía mi persona. Y los nombres de las personas…Donde está nuevamente la señora Claudia Mix que me está nuevamente descalificando”

Vial: “Pero alcaldesa, para aclarar…”

Barriga: “Yo tengo una vida de mucho trabajo, cosa que no tiene la diputada y que tiene mucho tiempo para salir en televisión. Yo me despido. Les doy las gracias por el enlace…”

Vial: “¡Pero alcaldesa, por último!”

Barriga: “Sigan dando pantalla a más parásitos políticos, porque lo necesitan. Muy buenos días”

Vial: “Cortó el teléfono… Bueno, es que así no se logra nada”.