Glamorama
Camilo Sesto en una imagen tomada de pantalla, YouTube, durante una presentación de 1978 en el programa musical español 300 Millones. Al lado, en Chile, en 2015, en una foto de Agencia Uno.

«¿Era necesario llegar hasta este extremo?»: las notorias cirugías plásticas de Camilo Sesto que obsesionaron a la prensa

Autor: Cristián Farías Ravanal / 8 septiembre, 2019

El mundo de la música popular está de luto: esta madrugada murió Camilo Sesto.

En Chile los mensajes en honor al cantante de El Amor de Mi Vida se multiplican en las redes sociales, mientras que en su España natal se vive «una oleada de pésames en las redes sociales, empezando por políticos como Pedro Sánchez o Albert Rivera», informa el diario El País.

El mismo periódico destaca lo grande que llegó a ser el músico fallecido a los 72 años, tras cuatro décadas de carrera:

«Algunas de sus composiciones pueden ser tarareadas por tres generaciones de españoles. Sin embargo, al otro lado del Atlántico siguió siendo hasta este sábado mismo un ídolo de masas, su música sonaba a diario en las radios y, entre sus seguidores, se encontraba un público muy joven. Tras 50 años de carrera musical, más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones y más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo…»

Pero en los últimos años hubo un aspecto de Camilo Sesto, más allá de su obra, que llamó poderosamente la atención y obsesionó a los medios de comunicación: sus notorias cirugías estéticas las cuales nunca reconoció.

Fue en 2015, luego de unos meses fuera de las cámaras, cuando reapareció en ¡Qué Tiempo tan Feliz! -un programa de la televisión hispana que era muy popular- mostrando los cambios en su rostro que más impactaron. Entonces el diario El Mundo, de España, comentó lo siguiente:

«El cantante se había mantenido unos meses alejado de las cámaras para recuperarse de una operación y decidió presentarse ante una audiencia. Pero, ¿de qué exactamente era la operación? El cantante acudió con su tradicional melena leonina y una cara que no habíamos visto hasta ahora. Rápidamente, las redes sociales se llenaron de memes y los comentarios no se hicieron esperar. ¿Era necesario llegar hasta este extremo? Los 69, desde luego, no son los nuevos 25».

El sitio Huffington Post, en tanto, tituló: «Camilo Sesto, casi irreconocible por un nuevo retoque estético». El portal apuntó lo siguiente: «¿¡Pero que se ha hecho (otra vez) Camilo Sesto!? Este sábado, el cantante ha dejado a todos sin habla con su nuevo aspecto. Ha acudido al programa Qué Tiempo Tan Feliz de Telecinco y ha mostrado un rostro que no le conocíamos apenas, casi irreconocible. Sumaba retoques estéticos y muchísimo maquillaje -un poco a lo Renee Zellweger- y lo que sí conservaba era su peinado característico».

El Huffington sumó una muestra de la ola de memes que desató en las redes el aspecto del intérprete de Vivir Así Es Morir de Morir.

Días después de esa comentada aparición televisiva, Camilo viajó a Santiago para ofrecer un concierto en el Movistar Arena. Durante su conferencia obviamente que le consultaron por los cambios en su rostro, ante lo cual negó cualquier procedimiento plástico. Esto fue lo que respondió:

«Yo no suelo salir de fiesta ni de parranda ni nada de eso. Entonces, de repente me ven y se sorprenden, pero si me vieran todos los días sería normal. Esa es la sorpresa que se llevan ellos (la gente), porque yo sí estoy acostumbrado a verme todos los días.

«No sé qué me vieron de diferente ahora… Porque los años pasan para todos por igual y nadie tiene una tarjeta que diga ‘tú aguantas, tú no’.

«Aunque no debería ser así, la gente compara a compañeros de una época parecida, y entonces uno se ha puesto gordo, al otro se le han caído los dientes… Y eso les sorprende: ‘¿por qué éste está bien?’

«No tengo tiempo para pensar en esas frivolidades. Tengo bastantes cirugías ya: una prótesis en la cadera, trasplante de hígado y el pie roto que me arreglaron. ¿Es como para que me en ganas para meterme a un quirófano así porque sí?».