Glamorama
Carolina Soto en una foto de archivo tomada de la web.

«Había una niña muy joven que había fallecido… Un infarto a raíz de la bulimia»: el día en que Carolina Soto tocó fondo

Autor: C. Z. / 16 septiembre, 2019

El tema del peso ha sido muy complicado para Carolina Soto.

Este año la cantante chilena se sometió a una cirugía de manga gástrica que la hizo bajar más de 20 kilos. Y ahora, finalmente tranquila con este tema, compartió la lucha que dio contra la bulimia cuando apenas tenía 14 años.

Carolina estuvo en el último capítulo de Podemos Hablar. En el estelar de conversación de Chilevisión compartió con Marcela Vacarezza, Ximena Ossandón, Carlos Tejos, Marcelo Marocchino y Mauricio Flores y este fue su testimonio sobre el trastorno alimenticio que la afectó:

Carolina Soto: «Yo siempre había sido muy rellenita cuando chica. Entonces, cuando partí cantando, estudiando música, en una escuela en Santiago, un día tuve una situación muy traumática.

«Iba subiendo la escala, porque no sé si venía del baño o iba al baño. Tenía como 13 años. Y el profesor a cargo de la academia me dice: ‘O engordas 10 kilos y eres otra María Martha Serra Lima más, o adelgazas 10 kilos más y eres una Myriam Hernández. Pero así no’”

Julián Elfenbein: “¿Te dijo el profe?”

Soto: “Sí. Fue un shock. Yo nunca había contado esto. Creo que él debe saber quien es. Y fue muy heavy. Después de eso empecé a darle vueltas a esta situación, muy incómoda por supuesto, y tuve bulimia como a los 14 años”

Elfenbein: “La bulimia y la anorexia son y ocurren con una frecuencia que son temas que se hablan poco, incluso en televisión. Son temas que ocurren y se esconden además porque la familia no se da cuenta de lo que está pasando”

Soto: “Bueno, mi familia no se dio cuenta porque yo lo ocultaba muy bien. Aparte, tuve papás muy mayores. Yo nací cuando mi mamá tenía 43 y mi papá tenía 54, 53. Entonces, en casa no se hablaba de sexo, de drogas, menos de un trastorno alimenticio. Tuve que vivirlo un poco sola porque, cuando se desató todo esto, ya fue un tema familiar. Fui a los sicólogos que tenía que ir, fui al doctor”

Marcela Vacarezza: “Carola, ¿cómo se dieron cuenta? Si lo escondías, ¿cómo se dieron cuenta?”

Soto: “Fue porque un día yo hice mis vómitos, lo que se hacía, y me cachó mi mamá. Me acuerdo que tenía que ir a trabajar, a cantar, y cuando llegué había un escenario no muy grato”

Vacarezza: “¿Y se los negaste?”

Soto: “Sí. Inventé puras tonteras. Y, en el fondo, no me quedaba más que asumir cuando fui al doctor, al sicólogo, y sí pude salir adelante.

«¿Y sabes por qué lo hice? Una vez cantaba en un coro, Catedral de Rancagua, y siempre nos invitaban a cantar a bautizos, tijerales, matrimonios. Un día me invitaron a cantar a un velorio, y había una niña muy joven que había fallecido. Tenía como 23 años. Yo tenía 15, 16. Yo pregunto de qué había fallecido. Le había dado un infarto a raíz de la bulimia.

“Y eso fue un detonador para mí para no volver a hacerlo. Nunca lo pude olvidar”

Elfenbein: “Tocaste fondo”

Soto: “Absolutamente. Nunca se me olvidó ese día. La última vez que reincidí fue a los 15 años y nunca más lo volví a hacer” –MIRE AQUI EL VIDEO-.