Glamorama
Soledad Onetto en ina una imagen de archivo tomada de la pantalla de Mega.

«Me rompen el auto, me escupen y no tengo ni perra idea de por qué… Esta es la juventud»: Sole Onetto agredida en manifestación universitaria

Autor: C. F. / 4 septiembre, 2019

Cerca de las 15 horas de ayer Soledad Onetto venía manejando su Jaguar por calle Condell. Allí se encontró con un manifestación de estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por los 14 años de la desaparición del joven mapuche José Huenante, tras ser detenido por una patrulla policial. Lo que siguió fue una situación que dejó a la periodista y rostro del noticiero de Mega muy mal.

Onetto publicó lo ocurrido a través de un breve mensaje y video en Twitter, donde muestra como quedó su auto y enfoca la manifestación que ya había pasado y se encontraba a más de una cuadra de distancia:

«Venía manejando por esta calle, los chicos del humanismo cristiano, fabuloso: me rompen el auto, me escupen y no tengo ni perra idea de por qué sería esto. Esta es la juventud…», dice en la grabación.

Y escribe: «Inaceptables alumnos de la Universidad de Humanismo Cristiano. Iba por la calle; me encerraron. Les pregunté por qué la protesta?!. Insultos, garabatos, escupos, piedras contra el auto y espejo roto. Plop!».

Posteriormente, en la línea de este posteo escribió: «La violencia es inaceptable y lo seguiré denunciando. Pregunté a los alumnos cuál es el motivo de la protestas. ¿Respuesta? Insultos, piedras, patadas, escupos, espejo roto. Sin diálogo no hay democracia».

Finalmente, Soledad publicó en Instagram una foto junto al recordado Felipe Camiroaga, con quien animó el Festival de Viña durante 2009 y 2010, junto a una reflexión:

En tanto, Alvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, reaccionó a ante los hechos a través de la siguiente carta, que Onetto publicó en Twitter:

«Lamentamos profundamente los hechos relatados por la periodista Soledad Onetto, en relación a las agresiones que sufrió en las cercanías de nuestra casa de estudios.

«Condenamos este tipo de acciones, sea de donde sea que vengan, y como institución estamos trabajando no solo en evitar que esto ocurra, sino también en entender esta violencia como un fenómeno social que hay que abordar desde sus causas y no solo referirnos a sus consecuencias.

«Esta es una preocupación que compartimos con distintas universidades y que queremos abordar de manera conjunta, puesto que es la única forma de erradicar este tipo de conductas que tanto daño genera no solo a nuestra comunidades universitarias, sino que también a toda la sociedad de la que somos parte.

«Las manifestaciones del día de hoy hacían alusión a la desaparición del joven mapuche José Huenante, ocurrida en septiembre de 2005, tras ser detenido por una patrulla policial. Sin duda un acto de extrema violencia que también repudiamos y que nos convoca a la reflexión. Pero que de ninguna manera puede derivar en actor de agresión como los que vimos hoy».