Glamorama
Carlos Tejos en una imagen tomada de la pantalla de La Red durante una reciente visita al programa Intrusos.

«No me atrevía a salir de mi casa… Solo salía si estaba una hora rezando antes…»: el severo trastorno que afectó a Carlos Tejos en sus días más difíciles

Autor: Equipo Glamorama / 16 septiembre, 2019

«Estoy aislado del mundo», contaba Carlos Tejos en 2015, cuando estaba muy mal, en plena lucha contra una severa depresión que se había gatillado años antes. Fue una dura batalla la que dio el profesional, uno de los periodistas de espectáculos con mayor trayectoria.

Hoy Tejos está muy recuperado y volvió a la televisión. Ha sido invitado a diversos paneles y participó en el último capítulo de Podemos Hablar junto a Marcela Vacarezza, Ximena Ossandón, Carolina Soto –la cantante que reveló la lucha que dio contra la bulimina-, Mauricio Flores y Marcelo Marocchino.

En el estelar de conversación de Chilevisión, Tejos reveló el severo Trastorno Obsesivo Compulsivo que sufrió durante ese extenso período que pasó encerrado en su casa:

Carlos Tejos: “Primero quiero establecer la diferencia entre una manía, como yo lo he vivido… Una cosa es la manía, querer tener todo ordenado, los zapatos lustrados, un poco obsesivo. Pero otra cosa es cuando uno no se atreve a salir de la casa.

«Por eso, para mí, el tema es más sensible que hilarante, por cómo lo estábamos tratando. Que algo te va a pasar. Yo, en un momento muy crítico, primero, no me atrevía a salir de mi casa. Y solo salía de mi casa si estaba, qué se yo, una hora rezando antes.

“Para mí, desde lo que yo he vivido, el tema es mucho más sensible que una manía. Hay mucha gente que quizás lo tiene. Pero el TOC, el trastorno obsesivo compulsivo, tiene de suyo el germen de que algo te va a pasar, que no vas a poder salir, y que te va a venir una crisis de pánico…

«Yo en un momento, chiquillos, para que estén alertas si alguien le ocurre algo parecido, aparte de la falta de higiene del sueño, andaba así todo el tiempo (se mueve de lado a lado)”

Julián Elfenbein: “Como amenazado”

Tejos: “Iba de mi casa a la tiendita de la esquina, media cuadra… ‘Algo me va a pasar, algo me va a pasar, algo malo me va a pasar…’”

Marcela Vacarezza: “¿Pero por qué lo relacionas con un trastorno obsesivo compulsivo? Yo creo que es distinto”

Tejos: “El trastorno era que, la única forma de sentirme seguro, era que cumplí con un ritual. Y si no cumplía con este ritual, o eso muy definido, algo que no estaba dentro de mis manos, iba a ocurrir algo si no lo hacía. A tal nivel que estaba una hora, dos horas rezando.

«Yo entiendo que uno pueda rezar. Es una necesidad. Pero estar a ese nivel de obsesión. Y, además, es algo que no puedes manejar. No es que tú digas ‘me voy a cocinar algo’. Es una cosa que se instala y empieza a corroerte de a poco. Por eso quise hacer este hincapié”

Elfenbein: “Lo superaste”

Tejos: “Sí… Con ayuda médica. Igual uno queda con secuelas, algunas secuelas” –MIRE AQUI EL VIDEO-.