Glamorama
Eduardo Fuentes tuvo una tensa discusión con Francisco Vidal. IMAGENES: LA RED

“Ese tipo de respuestas nos duelen como un dedo metido en el ho…”: Eduardo Fuentes encaró al ex ministro Francisco Vidal

Autor: C. Z. / 29 octubre, 2019

Eduardo Fuentes realizó un giro inesperado anoche en Mentiras Verdaderas. El estelar invitó a Joaquín Lavín y Francisco Vidal a discutir sobre la violencia en las manifestaciones y las soluciones al estallido social.

Fue en medio de la conversación que el animador encaró al ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet en sus dos periodos.

Fuentes recordó la labor que Vidal llevó a cabo en los Gobiernos de la ex mandataria y lo instó a responder sobre su influencia en las decisiones que se tomaron, mientras era ministro, ante las demandas sociales. Esto provocó un tenso diálogo en pantalla:

Eduardo Fuentes: “Pero Francisco, todavía no me explicas por qué se quedaron en los gritos, en las consignas, en el video bonito de la campaña, de la igualdad, video de la señora adentro…”

Francisco Vidal: “Porque había tensión adentro, amigo mío”

Fuentes: “Ya, pero eso…”

Vidal: “Hay contradicciones”

Fuentes: “Pero hablemos de eso”

Vidal: “Hay gente en el Gobierno mío, de Bachelet 2, que no creía en las reformas, y eran ministros que estaban en La Moneda”

Fuentes: “¿Cómo quién?”

Vidal: “(Jorge) Burgos o (Rodrigo) Valdés… Con nombre y apellido”

Fuentes: “No creían en la reforma…”

Vidal: “¡Pero si lo dijeron poh, hombre!”

“A mí me pasó. Yo era adversario de Andrés Velasco en el comité político. Yo era partidario del postnatal, lo dio Piñera. Yo era partidario de rebajar el 7% de los jubilados, lo dio Piñera 1. Pero cuando tú estás en esa situación, tienes dos caminos: te quedai callado, y así tu pega, o te vai. Esa es la responsabilidad cuando uno es ministro en La Moneda”

Fuentes: “¿Qué hizo Vidal?”

Vidal: “Me quedé callado”

Fuentes: “Hablemos del rol de los privados…Perdón, Francisco, es que yo encuentro que ese tipo de respuestas nos duelen como un dedo metido en el hoyo…”

Vidal: “¿Cuál de todas?”

Fuentes: “La que acabas de dar, porque te quedaste callado. ¿Por qué no lo hablaron? ¿Por qué no lo discutieron?”

Vidal: “No, pero es que…”

Fuentes: “Cuántas veces ustedes…”

Vidal: “Cuando te quedas callado es para no entrar en un conflicto con la Presidenta”

Fuentes: “Permíteme terminar…. Es que el conflicto al final se lo trasmitieron a la gente. Y ahora estamos todos con el agua hasta acá porque algunos de ustedes se quedaron callados… Perdón, me estoy saliendo un poco”

Vidal: “No, porque la Presidenta Bachelet optó por esa línea”

Fuentes: “Entonces, no había un compromiso real con lo que estaban proponiendo. Porque si dicen ‘vamos a crecer con igualdad’, pero resulta que adentro tení a alguien que te está diciendo que no, si yo prometí eso, tú y tú para afuera, porque yo prometí esto. Si Piñera dice ‘tiempos mejores’ y los ministros, o las políticas que estamos haciendo, no están logrando esos tiempos mejores, sino que nos llevaron a lo de hace una semana, tú, tú y tú para afuera”

Lavín: “Y eso es lo que pasó afuera”

Fuentes: “Sí, pero se quedaron callados, y eso es lo que termina choreando”

Vidal: “Y eso fue lo que pasó cuando salió (Alberto) Arenas y (Rodrigo) Peñailillo”

Fuentes: “Mira, no me quiero quedar pegado en eso. Pero lamentablemente es parte del problema. Cuántas veces, y no lo digo solo por ti, ¿cuántas veces se quedaron callados? ¿Cuántas veces no hicieron lo que su corazón decía lo que había que hacer?”

Vidal: “No se puede poh, hombre, por Dios”

Fuentes: “Pero, ¿cómo no se va a poder siempre? Nunca se puede. ¡Ahora sí se pudo! No se podía bajar el Metro. Se pudo bajar el Metro”

Joaquín Lavín: “Hemos sido adversarios de Francisco Vidal, pero no lo culpes de cosas que no tiene nada que ver”

Fuentes: “No te estoy culpando. Los pongo, porque están acá y son del mundo político, pero ustedes me dicen ‘no se puede bajar el valor del pasaje del Metro’, lo dijo la ministra Gloria Hutt. Sí se pudo. Entonces, ¿cómo no se puede? ¡Sí se pudo, se puede! Si hay conciencia de que se puede beneficiar a la gente, se va a poder, se buscará el mecanismo para que se pueda. Hay cosas que sí se pueden. Se pudo con el Metro poh”.