Glamorama
Monserrat Alvarez en una imagen tomada de la pantalla de Chilevisión durante su cobertura de la crisis.

«Es injusto»: Monserrat Alvarez sacó la voz para defender el trabajo periodístico

Autor: Equipo Glamorama / 26 octubre, 2019

En medio del estallido social las redes sociales han cumplido una importante labor, aunque el contenido por esta vía no siempre sea verificado o real.

Por otro lado, han surgido muchas críticas a la cobertura que han realizado los canales televisivos.

En medio de este panorama, Julio César Rodríguez y Monserrat Alvarez defendieron la labor que han realizado. Estas fueron parte de las palabras de los profesionales a través de la pantalla ce Chilevisión:

Julio César Rodríguez: “Hemos estado tres horas solo conversando, solo tratando de poner contenido. Yo creo que hay que bajar el discurso para ambos lados. Porque también nosotros hacemos la pega y muchos periodistas que hoy día salen a la calle y poco más les quieren pegar y quitar las cámaras. Y no es así”

Monserrat Álvarez: “Porque yo creo que es súper importante empezar a desinstalar ese tema. Porque es injusto. Mucha gente que lo ha dicho no está viendo televisión y es lo que le mandaron en redes sociales, un pedazo de imagen.

“En ese sentido los políticos nos pueden ayudar a ser un poco más objetivos. Aquí ha habido un esfuerzo, un esfuerzo editorial con responsabilidad muy grande de mostrar la pluralidad de lo que ha implicado este movimiento. De poner los temas sobre la mesa, de poder conversarlos. Pero también de mostrar.

Rodríguez: “Y también los periodistas hemos peleado para que así sea”

Álvarez: “La situación de los periodistas hoy día en la calle es de peligro. Los periodistas a veces no se pueden bajar de los autos, a los camarógrafos los apedrean. Esto se basa en un prejuicio, porque hay mucha gente que solo se informa por redes sociales. Y tú en redes sociales puedes cortar un video y mostrar justo cuando, claro, estaba la cámara mostrando a los encapuchados. Pero no ves que hace dos minutos atrás estaban mostrando la manifestación.

“Por eso es importante que ustedes no lo instalen tampoco que la prensa ha sido imparcial. Yo no sé el resto de la prensa, pero lo digo con mucha tranquilidad que nuestro canal Chilevisión ha hecho un esfuerzo. Se pueden cometer errores, pero ha hecho un esfuerzo de responsabilidad editorial que a mí me tiene con la conciencia tranquila”

Rodríguez: “Hemos dado una lucha por tratar de mostrarle a la gente todo lo que está pasando desde el lado de la ciudadanía. Los canales hemos hecho un esfuerzo por estar del lado de la ciudadanía. Lo que pasa es que nosotros no podemos subir un video como lo sube una persona natural en su teléfono. La fuerza de la verdad, la fuerza de los ciudadanos…»

Karol Cariola, invitada al panel: “Está expresada en la calle y es masiva”

Rodríguez: “Y ni la televisión ni la prensa va a tapar eso. Nosotros tratamos de hacerlo con responsabilidad, pero también a veces se instala un prejuicio muy grande. Lo único, querer decir, la fuerza de la ciudadanía, la fuerza de la verdad siempre va a ganar y se va a instalar.

“No se puede tapar el sol con un dedo y nosotros hemos sido rigurosos en decir ‘oye, los saqueos, todos los actos vandálicos, nosotros los condenamos’. Y también ponemos las marchas pacíficas, estamos tratando de darle respuesta a la gente”.