Glamorama
Marcela Vacarezza y Daniel Stingo en plena discusión en Muy Buenos Días. IMAGEN TOMADA DE LA PANTALLA DE TVN

«Es una burla lo que estás diciendo…»: el round de Marcela Vacarezza y Daniel Stingo por un tema muy sensible

Autor: Cristián Farías Ravanal / 14 octubre, 2019

La delincuencia es un tema país desde hace mucho tiempo. Pero el asunto se pone aún más relevante por estos días, debido a la muerte de Baltazar, una guagua de nueve meses impactada por una bala loca mientras dormía en su hogar en La Pintana.

Hoy en Muy Buenos Días debatieron sobre el tema y se dio una discusión especialmente intensa entre el abogado Daniel Stingo y Marcela Vacarezza, la panelista que sufrió un muy violento portonazo junto a su marido, Rafael Araneda, y sus tres hijos, en 2017.

Esto fue parte de lo que se dijo en el matinal de TVN:

Daniel Stingo: «No quiero bajarle el perfil a nada. Solamente voy a hablar. Chile es el país de Latinoamérica que tiene menos homicidios. Aquí se ha hablado mucho de la represión, de qué hacemos con el delito. A mi me preocupa eso. Lo decía el noticiero, donde estábamos viendo la nota, Sabas Chahuán. Aquí te tiramos las leyes parche. Ley de portonazo, ley especial, etc

«Se ha comprobado penalmente, los que somos abogados, que la prevención general, prevención especial, no sirven. Subir las penas para que la gente se asuste, porque hay una pena mayor, no sirve. Está comprobado. Son 200 años de estudios penales que la prevención especial, la prevención en general, no sirven.

«No voy a decir ‘no voy a delinquir porque me subieron la pena’. ¡Ni un delincuente lo hace! Eso está comprobado, lo hemos estudiado todos los que somos abogados en Chile.

«Lo que sí me preocupa a mí es en qué hemos invertido en estos 40 años. Hemos invertido en reprimir, en el negocio de la seguridad. Más armas, más guardias, más rejas, más ponerle color en la tele…»

Nacho Gutiérrez: «¿Qué hacemos hoy?»

Stingo: «Espérate… Entonces, en vez de hacer eso tenemos que prevenir…»

Marcela Vacarezza lo interrumpe.

Stingo: «¿Puedo terminar?»

Vacarezza: «No»

Gutiérrez: «¡Conversen!»

Vacarezza: «Es una burla lo que estás diciendo…»

Stingo: «¡Son 40 años de abatir al delincuente! ¿Sabes cuál es la raíz de la delincuencia en el mundo? La desigualdad social. ¡Esa es la raíz! Entonces, ¿en 40 hemos apuntado a la desigualdad? ¿O hemos estado siempre con el negocio de todo lo que es a posterior?»

María Luisa Godoy: «Pero Marcela, ¿por qué tú dices que es una burla lo que dice Daniel?»

Vacarezza: «Es una burla, Daniel. Y te lo digo te juro que con harto respeto, porque no es un negocio de la seguridad. Si yo estoy en una posición donde yo siento que la delincuencia está desatada y cada vez más agresiva, yo me tengo que cuidar…»

Stingo: «Yo decía por el Estado, no por los particulares»

Vacarezza: «¡Y voy a cuidarme! Y no es por…»

Stingo: «Está bien, ya entendí»

Vacarezza: «Y tú dices ‘es un negocio la seguridad…'»

Stingo: «Sí poh»

Vacarezza: «‘Y es ponerle color en la tele…’ A la familia no puedes decir que le estamos poniendo color en la tele… Todos los que hemos sufrido…»

Stingo: «Estoy diciendo el Estado, no los privados. Hay una gran diferencia. ¿Me estás entendiendo?»

Vacarezza: «Nadie le está poniendo color»

Godoy: «Pero déjala que termine»

Vacarezza: «Lo que tú dijiste es ‘son años de negocio de la seguridad'»

Stingo: «El Estado»

Vacarezza: «Y que le andamos poniendo color por la tele»

Stingo: «¡El Estado de Chile! No los privados. No me he metido con los privados»

Vacarezza: «Las lucas para la seguriad me la pago yo, no me la paga el Estado» –MIRE AQUI EL VIDEO-.