Glamorama
Lucho Jara en una imagen tomada de la oantalla de

«Hay que ver más televisión para hacer juicios…»: el potente parelé de Lucho Jara ante críticas a cobertura televisiva del estallido social

Autor: Francisca Varela / 28 octubre, 2019

Desde que comenzó el estallido social en Chile de ha dado una ola de críticas a la cobertura de los canales televisivos. Esto ha pasado incluso a manifestaciones fuera de TVN y en Mega, donde hubo un intento de saqueo.

Ante esto diversos rostros televisivos han sacado la voz para rebatir las críticas. Hoy lo hizo Luis Jara en Mucho Gusto, donde ha tenido diversos panelistas para debatir sobre la contingencia.

Este fue el momento que se dio entre el conductor del matinal de Mega y la directora de la Fundación Wazú, Yolanda Pizarro, una de las invitadas:

Yolanda Pizarro: “Una cosa que a mí me llama mucho la atención, y lo digo de nuevo desde un lugar bien amoroso, donde se para Humberto Maturana y esto no es esotería, sino que es parte de la realidad: este panel.

“A mí me impacta profundamente ver que está Karla Constant, la Carola (Arredondo) y yo en este momento sentadas aquí, y son mayoría hombres.

«¿Dónde ustedes le han dado espacio a las opiniones de las mujeres respecto a lo que estamos viviendo cotidianamente? En todo orden de abuso que sufrimos, no solamente en lo que nos está pasando hoy día.

“Yo les pregunto a ustedes, me gustaría que ustedes me dijeran dónde está el lugar de las mujeres aquí, en este matinal, hoy día con una opinión política. Yo soy una mujer política, no tiene que ver con la militancia a un partido político…”

Luis Jara: “¿Te digo algo?”

Pizarro: “Perdón… Nosotras tenemos la opinión, tenemos la expertise y tenemos los conocimientos, y yo no lo veo. Eso es lo que a mí me gustaría que me pudieran explicar”

Jara: “Sí, fijaté que yo estaba pensando que ustedes a veces no ven mucha tele. Porque la verdad nosotros lo hemos hecho permanentemente, creo yo, no estoy defendiendo corporativamente nada.

“Pero tengo la sensación de que como se instala un tema, no hay vuelta atrás. Entonces, sin hacer defensas corporativas, creo que nosotros lo hemos hecho de manera muy permanente e incluso…”

Pizarro: “Sí, pero…”

Jara: ”Déjame terminar. Incluso, cuando nosotros vamos a la calle, exponiendo la integridad física de nuestra gente, porque los periodistas se exponen, en un momento tuvimos que decididamente sacar el logo del programa, independiente que sea Mucho Gusto”

Rodrigo Herrera: “En todos los canales”

Jara: “Se teme por el periodista cuando va y le saca una opinión, sin distinción de género. Entonces cuando yo digo que hay que ver más televisión para hacer juicios es porque, como se instala el tema, no se ve suficiente televisión.

“Entendiendo que uno tiene hacer una autocrítica, porque somos gente que está sometida al escrutinio público, también hay una sensación de injusticia que la hemos sentido nosotros. Pero como no queremos hablar autorreferente, porque el foco de la discusión está en otro lado, pero sí es bueno decir que hay un trato injusto”

Luego continuaron:

Pizarro: “La evidencia respecto a lo de los paneles, o sea, esto es una evidencia clara de que esto no es un panel paritario”

Alberto Precht: «Pero el anterior era más femenino”

José Miguel Viñuela: “Creo que llegaste en una coincidencia…”

Precht: “Se fueron dos mujeres, justo”

Pizarro: “No, vi a la Lorena Fries salir y a la Ale Mustakis, que son mis amigas y con las cuales discutimos políticamente”

Viñuela: “Nosotros somos un programa donde tratamos de hacer harta equidad de género, en general…”

Herrera: “Nuestro panel es casi paritario”.