Glamorama
Daniel Matamala y Macarena Pizarro dando su aclaración. IMAGEN: CHV

Las explicaciones que dieron Daniel Matamala y Maca Pizarro ante críticas por cobertura televisiva de las protestas

Autor: C. Z. / 22 octubre, 2019

La crisis en Chile vive un mundo aparte en las redes sociales. Las personas han ocupado Twitter, Facebook e Instagram para viralizar videos y audios con supuesta información sobre hechos ocurridos en medio de las protestas y disturbios. Muchos de ellos son denuncias por presuntos abusos policiales o complots.

Pero no todo lo que se difunde es cierto. Hay mucha información que es falsa o carente de veracidad. Así lo explicó La Tercera PM en dos notas con el “fact checking” o chequeo sobre lo que se ha dicho y viralizado en redes sociales.

Y en pantalla, fueron Daniel Matamala y Macarena Pizarro quienes hicieron una pausa informativa de la transmisión conjunta de Chilevisión y CNN Chile para hacer una aclaración.

Los lectores de noticias se refirieron a los cuestionamientos que se le han hecho a los equipos de prensa por no mostrar, supuestamente, todos lo que pasa en las manifestaciones:

Daniel Matamala: “Es importante que la gente grabe, ande con sus teléfonos. Puede tener evidencia de lo que está ocurriendo en la calle, puede compartirlo en redes sociales…”

Macarena Pizarro: “Ha sido un gran aporte”

Matamala: “Porque también es una forma, primero, de informar. Claro, hay que luego chequear la información. Nosotros lo hacemos con mucho cuidado, pero es información valiosa. Y segundo, es una manera de controlar la actuación que tienen las fuerzas policiales y las fuerzas militares, porque saben que hay mucha gente grabando. Muchas de las cosas que hacen van a ser grabadas. Van a ser registradas en videos, van a ser compartidas en redes y también es una forma pacífica de control ciudadano sobre la labor de las autoridades”

Pizarro: “Momento, Daniel, de hacer una pequeña aclaración o explicación. Mucha gente dice: ‘¿Por qué no muestran todo lo que hay en las redes sociales?’. La responsabilidad de un medio que chequea toda la información y que entrega toda la información que sabemos que es veraz y de la cual conocemos los antecedentes, nos obliga a confirmar de qué se trata, dónde fue y si, efectivamente, corresponden.

“Hay muchos videos circulando. Son incluso de meses y años atrás. Es por eso que no todo lo que se ve en las redes sociales aparece en televisión. Nosotros nos preocupamos de entregarles la información que podamos corroborar o que nosotros mismos hayamos podido registrar. También es información valiosa como, por ejemplo, la imagen que acabamos de ver hace muy poquito rato en la comuna de Ñuñoa. Hay carabineros intentando persuadir a las personas que se vayan a sus casas, luego de iniciado el toque de queda, pero ocurre esto (muestran la imagen de un manifestante siendo reprimido por carabineros).

Matamala: “Esa persona la única arma, entre comillas, es una cacerola”

Pizarro: “Esa persona no estaba haciendo nada. En ese momento choca con carabineros y la persona tiene una acción de defensa sin entender lo que estaba pasando, pero no hace nada, no golpea, y le llega una patada que lo deja muy herido, sangrando, y la imagen termina cuando carabineros lo sube a un vehículo policial. No sabemos si para tomarlo detenido o llevarlo a un centro”.