Glamorama
Carola Urrejola y Louis de Grange hoy en Estado Nacional. IMAGEN TOMADA DE LA PANTALLA DE CANAL 13

Las reacciones por el modo de preguntar de Carola Urrejola durante parte de la entrevista al presidente de Metro de Santiago

Autor: Cristián Farías Ravanal / 20 octubre, 2019

Hoy figura en los trending topic de Twitter -es decir los temas más comentados de la red social- el apellido Urrejola. Esto se debe a la entrevista que realizaron en el programa Mesa Central, de Canal 13, a Louis de Grange, presidente de Metro Santiago.

El toque de queda terminó a la 7 AM. Pasadas las 10 AM, De Grange respondía las consultas de Urrejola y el periodista Kike Mujica.

En tanto, la ola de comentarios sobre Urrejola se debe a la parte de la conversación donde la profesional insistió al funcionario para que entregara los datos de qué líneas y estaciones de Metro estarán funcionando mañana lunes.

Las opiniones en la red social son, en su mayoría, en desacuerdo con el modo en que la periodista llevó esa parte de la entrevista –MIRE AQUI EL VIDEO– y se agrupan bajo el término Urrejola.

Esta es un extracto de la conversación:

Carolina Urrejola: «Dijo usted que alguna líneas y algunos tramos iban a poder empezar a operar mañana, ¿qué líneas y qué tramos?»

Louis de Grange: «No. Esa información todavía no la vamos a dar…»

Urrejola: «Ya»

De Grange: «Durante el día vamos a proporcionar los antecedentes. Pero acá lo importante son tres cosas a la familia, a las personas. El nivel de destrucción que ha sufrido el Metro, que es brutal. Que durante los próximos días, semanas y meses la ciudad no va a estar con movilidad normal, no va a funcionar con normalidad.

«Y que el Metro de Santiago va a hacer todo el esfuerzo, los 4.700 metrinos, que trabajan diariamente en la empresa, van a hacer todo su esfuerzo, tienen todo el compromiso, toda la energía para volver a levantar el Metro de Santiago»

Kike Mujica: «Para ir más o menos haciéndose una idea, ¿cuáles van a ser las prioridades en esta reconstrucción? ¿Levantar las líneas matrices? ¿Cómo va a ser esto?»

De Grange: «Lo primero, que es fundamental, es que estén dadas las condiciones de seguridad en las distintas estaciones para que los equipo de Metro… Desde el viernes en la tarde están disponibles todas las cuadrillas de Metro para iniciar la reconstrucción.

«Pero lo fundamental es que estén las condiciones de seguridad en las estaciones de las diferentes líneas para que estas cuadrillas puedan empezar a trabajar y recuperar, normalizar, tanto en funcionamiento de sistemas, de equipos, parte de la infraestructura en la que se pueda en el corto plazo. Porque otras van a estar días, semanas o meses paralizadas… Lo fundamental es disponer…»

Urrejola: «¿Y el Estado de Emergencia…?»

De Grange: «Déjame terminar por favor… Lo fundamental es disponer de la seguridad para que las cuadrillas puedan avanzar de manera efectiva en la reconstrucción de nuestro Metro»

Urrejola: «¿El Estado de Emergencia no garantiza esa seguridad? Estamos en Estado de Emergencia»

De Grange: «Yo espero que sí»

Urrejola: «Están los militares en la calle mandatados constitucionalmente»

De Grange: «Sí»

Urrejola: «¿Están siendo protegidas las estaciones de Metro que no han sido vandalizadas en este momento?

De Grange: «En este momento hay apoyo importante de tanto de Carabineros como del Ejército en las estaciones clave»

Urrejola: «Entonces podemos decir que el componente de seguridad está garantizado para que puedan empezar a trabajar la restitución…»

De Grange: «Confiamos en que así sea»

Urrejola: «Comprendiendo la complejidad del asunto… Lo que usted señala es muy importante para la población. Pero también es importante saber qué va a funcionar mañana y que no va a funcionar mañana»

De Grange: «Esa información no se la voy a dar ahora porque…»

Urrejola: «¿Cuándo la va a entregar?»

De Grange: «Dentro del día vamos a mandar la información…»

Urrejola: «¿Por qué todavía no la tienen'»

De Grange: «Porque no hemos podido tener el levantamiento de la información suficiente para ser responsables…»

Urrejola: «¿Por qué razón? ¿Por qué razón todavía no se tiene el levantamiento suficiente de la información si las estaciones están cerradas desde el viernes a las tres de la tarde?»

De Grange: «Porque justamente los equipos que están desplazados, que tienen que trasladarse a los distintos lugares para hacer el diagnóstico, la información, no lo ha podido hace porque están destruyendo, están incendiando michas estaciones. No hemos tenido la capacidad de ingresar».

La respuesta a la consulta llegó de manera oficial pasadas las 17 horas, una vez realizadas las diligencias correspondientes.