Glamorama
Manuel José Ossandón y Alvaro Gómez en imágenes de archivo tomadas de pantalla.

«¿Necesitas 24 palos para eso?”: la pregunta sobre platas de políticos que le hizo el actor Alvaro Gómez al senador Manuel José Ossandón.

Autor: Francisca Varela / 28 octubre, 2019

Durante el estallido social que vive Chile la mayoría de los canales se han esforzado por cubrir de la mejor manera la contingencia y, además, dar pantalla a un debate donde se manifiesten diversos puntos de vista.

En este último aspecto, el matinal Mucho Gusto de Mega volvió a tener un variado panel. Entre sus integrantes se encontraban el actor Alvaro Gómez -protagonista de teleseries como Soltera Otra Vez y Pacto de Sangre- y el senador Manuel José Ossandón, quienes protagonizaron el siguiente momento de la conversación:

Álvaro Gómez: “Aquí me gustaría hacerle una pregunta al senador que tengo a mi lado. Ustedes reciben como asignaciones mensuales prácticamente 24 millones de pesos, que podría ser la deuda entera de alguien que se educó. La pregunta mía, ¿tú te gastas 24 millones en el mes?”

Manuel José Ossandón: “Yo no justifico eso. Ya planteé cuál era mi posición y la vengo diciendo hace mucho tiempo. Pero acá hay una cosa súper clara, las asignaciones se suman como si fueran los contratos. Es como que tú dijeras ‘yo soy el administrador de un supermercado’ y te sumen a ti las cajeras.

“Son profesionales y gente que trabaja en la estructura. Si el tema aquí es lo siguiente: en todo orden de cosas, incluyendo al mundo político, las cosas son absolutamente dispares. Y esta cuestión es la que tiene que emparejarse la cancha”

Gómez: “Pero tú, por ejemplo, ¿con cuánto puedes mantener al equipo de trabajo? ¿Necesitas 24 palos para eso?”

Ossandón: “Es que no sé si sean 24, pero…”

Gómez: “Esas son las asignaciones a los senadores. Y a los diputados son 11”

Ossandón: “No son 24. No es así, pero da lo mismo. Yo se los puedo decir súper claro: todas las personas que trabajan conmigo tienen su sueldo, su contrato, están bien pagados. Pero no son 23, porque hay que dar los datos exactos poh”

Gómez: “Pero más allá de eso, perdón, tal vez tú vas a lo mismo. Pero lo que yo siento es que en estas mesas de diálogo lo que hay que hacer es transparentar cosas y hablar las cuestiones como son. Por eso yo también echo de menos que aquí no haya representantes de las poblaciones, que no haya un profesor, que no haya una enfermera de la salud pública”

José Miguel Viñuela: “Álvaro , perdona que te interrumpa, pero Alberto (Precht, director de Chile Transparante) en ese sentido tiene mucho que decir, ¿o no? Porque tú, Alberto, has hablado de eso”

Gómez: “Pero mi pregunta es súper concreta, ¿cuánto necesitas tú para mantener a tu equipo?”

Ossandón: “Depende del equipo”

Gómez: “Pero el tuyo, te estoy preguntando por el tuyo”

Ossandón: “Yo me gastó el cien por ciento de los sueldos…”

Luis Jara: “Perdona, Álvaro, resulta que acá hay un hecho bien particular…”

Sabas Chahuán: “Pero, ¿por qué no le entregaron a la fiscalía el monto que gastan con los asesores? Yo sé que usted estuvo de acuerdo, eso es transparencia. El congreso papers. Ahí podríamos haber sabido en qué se lo gasta, porque la pregunta de Álvaro es súper válida. Porque yo le creo a Ossandón, tengo un defecto, le estoy creyendo.

“Pero fuera de broma, yo creo que tienen que transparentar, seamos consecuentes, ‘yo me gasto 10 mil pesos en bencina, acá está la boleta. Yo me gasto 10 millones de pesos en cinco asesores, ¿para qué los quiero?’. Y si me piden los informes que los entreguen”

Ossandón: “Por supuesto. Eso es lo mínimo”

Chahuán: “Por eso yo dije que usted está de acuerdo, pero el resto parece que no ”

Rodrigo Herrera: “Las cifras de Álvaro eran correctas. De acuerdo a La Tercera, 24 y 11 son las cifras correctas de asignaciones”.