Glamorama
Don Francisco muy afligido en Canal 13.

«Yo conozco a la familia chilena. Me duele…”: Don Francisco se quebró en pantalla

Autor: C. Z. / 21 octubre, 2019

Luego de que muchos animadores y figuras televisivas se manifestaran sobre la crisis que vive Chile, fue el turno de Don Francisco.

Mario Kreutzberger fue invitado a una edición especial de Bienvenidos realizada esta tarde en Canal 13 y centrada en el acontecer nacional.

Allí el conductor de 78 se emocionó en diversas ocasiones durante su intervención. Mire aquí la primera parte de lo que dijo. Y, a continuación, la segunda parte de su alocución:

“Se habló mucho de política y yo creo que tenemos una prioridad, que es la paz nacional. Lo prioritario es que tenemos que unir a la gente y proteger a los más débiles, a los que en este momento se sienten más inseguros.

«Esto de las ‘chaquetas amarillas’ es una demostración. Y hacia allá tiene que ir la ayuda y la protección. Pero al mismo tiempo que todos entiendan que, a través de este sistema, solamente nos vamos a destruir más.

“Y aquellas personas que han destruido el Metro, que han destruido los supermercados, finalmente se están perjudicando ellos mismos porque no van a tener transporte durante meses. Con más minutos de atraso o más minutos de viaje, les va a costar conseguir los alimentos en este momento. Tenemos que detener esto. Yo lo digo por la gran familia chilena. Yo conozco a la familia chilena. Me duele…” (se quiebra)

Tonka Tomicic: “¿Por qué? ¿Qué quisieras expresar? ¿Qué te gustaría decir? ¿Qué pasa por tus emociones en este minuto?”

Don Francisco: “Busquemos un arreglo. Y no nos olvidemos, después del arreglo, de lo que quedó pendiente”

Martín Cárcamo: “¿Cómo encontramos ese arreglo, Mario? ¿En qué has pensado?”

Don Francisco: “No tengo la solución ni tampoco la expertise de mucha de las personas que están en este panel. Yo he sido solamente un comunicador que ha buscado, en el tiempo, y estoy en la última etapa de mi vida, de buscar y aglutinar a la gente frente a una idea. Una idea que no soluciona ningún problema más que a un porcentaje de la población, que podría ser la población discapacitada, y estoy muy agradecido y orgulloso que me hayan dado la oportunidad de trabajar en eso.

“Hoy día me sentiría muy orgulloso de poder llegar al alma de la gente para que esto se detenga. Eso es todo”.

Iván Valenzuela: “Yo sé que para todos es súper impresionante ver a Mario emocionado, quebrarse por esto. Mario, yo sé por qué esto te está pasando. Perdona la infidencia, pero tú me contaste el viernes lo que te pasó.

«Estuviste en la calle. Tú viste las caras de la gente. Tú viste la angustia de la gente, la ira y la rabia que tenía la gente, y eso tú lo dijiste.

«No pensabas estar de nuevo en Canal 13 en una situación como esta. Porque viviste una época de súper ruptura, y viviste la época donde pagamos los costos de la ruptura, cuando había toque de queda y militares en las calles, como hace muchos años no lo veíamos. Eso es lo que te pasa y lo que te está doliendo, ¿o no?”

Don Francisco: “Por supuesto. Han pasado muchos años. Tengo una familia grande, hijos, nietos que tienen que crecer en un mejor ambiente.

«No hay nada perfecto. Nunca va a ser el Auge perfecto, nunca van a ser las pensiones perfectas. Pero tiene que haber un camino que vaya perfeccionando, que la gente vea que va en ese sentido, que lo sienta. Y para eso siento, un jueves era un Chile, de viernes para adelante es otro Chile. Y para ese otro Chile todos tienen que sacarse los pajaritos de su cabeza, todos los que tenían mucha cosas y escucharse entre todos.

“Van a tener que deponer muchas de las posiciones de todos lados. Pero van a encontrar un acuerdo que no es perfecto. Pero en ese esfuerzo la gente va a sentir la satisfacción de que hay un mañana, de que hay algo que para mañana es mejor”.

Tonka: “Comentaste que viviste un día especial. ¿Puedes compartirlo con todos nosotros?”

Don Francisco: “Yo anduve en la calle, como a las 3 y media de la tarde, cuatro y media de la tarde, no me acuerdo. Y mientras iba avanzando veía que se iba cerrando una línea del Metro, otra línea del Metro, buses que no andaban, y la gente caminaba y no sabía dónde caminaba, con rabia, pero al mismo tiempo desorientados. No sabían qué hacer. No sabían cómo llegar a su casa por una cosa que nos sorprendió en la mitad del día.

“Yo viví una cosa parecida años atrás, pero, además, me pareció ver la misma gente. Yo estuve 48 horas después de un terremoto donde murieron 500 mil personas: el terremoto de Haití. Y yo veía a la gente caminar, 48 horas después. Caminar, caminar. No sabían para dónde caminaban. No se podían quedar parados. Caminaban y caminaban. Yo veía gente caminar por diferentes calles. Por el barrio alto, por el barrio bajo, caminar y caminar. No sabían en ese momento qué pasaba. Los sorprendía.

“Yo creo que estos días han sido muy tensos para nosotros. Para ricos y pobres. Para poderosos y personas no poderosas. Tenemos que buscar una solución”

Tonka: “¿Qué te gustaría decirle al público y las personas? Porque tus palabras son relevantes”

Don Francisco: “Creo que si yo tuviera más capacidad… Yo, lo que he dicho aquí, me sale del alma con mi mayor capacidad. Como digo, muchas cosas no las domino. Por eso que no me meto en temas cuando no los domino. De muchas cosas no comento públicamente, solo privadamente, porque tampoco quisiera dividir a la gente con una opinión.

“Siempre quise, desde que empecé a trabajar en esto, quise aglutinar voluntades. No todos quieren hacer lo mismo. Algunos se quieren dedicar a la política, otros al baile. Yo me quise dedicar a comunicar, pero además quise aunar voluntades. Si lo lograra hoy día, sería fantástico. Creo que el problema es mucho más profundo que eso”.

Cárcamo: “La gente que está mirando dice ‘está bien el diagnóstico, la conversación’. Yo ya me he manifestado, la mayoría en paz”

Tonka: “¿Me puedo sumar a eso? Si no hubiera habido esa manifestación ciudadana ni estaríamos hablando de eso ni sería un tema para la política y la cúpula”

Cárcamo: “Hay una desconexión y es una realidad”

Don Francisco: “La cúpula somos todos en este momento”

Cárcamo: “Pero es una cúpula política, de autoridad, que, si no mueven la aguja, no va a pasar nada”

Don Francisco: «La cúpula somos todos. Pero la cúpula política  hay un grupo que no es político que está en este momento actuando. Pertenecen a la cúpula. Tiene que venir esa reunión que tú dices. No sé quiénes serán. Pero tendrá que haber algún representante de cada parte”.